Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO: CÓMO FOMENTAR LA LECTURA A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO

CEIP San José de Calasanz (Rota)

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

A continuación exponemos a modo de tabla resumen la valoración tanto cualitativa como cuantitativa de los objetivos que nos planteamos en un principio como grupo de trabajo:

OBJETIVO

VALORACIÓN CUANTITATIVA

(0-10)

VALORACIÓN CUALITATIVA

Fomentar y desarrollar la afición y el hábito lector, mostrando el carácter lúdico de la misma.

7

Se ha observado que el alumnado pide más a los tutores ir a la biblioteca, hay mayor número de préstamo en el patio y en la biblioteca

Desarrollar la competencia lingüística del alumnado

9

 

Utilizar la lectura como medio de adquisición y mejora de las habilidades sociales

9

 

Implicar al mayor número de profesorado posible en un plan lector para contribuir desde cada área a mejorar la lectura.

9

 

Favorecer la colaboración de las familias en la creación de un hábito lector a través de actividades en el centro y en casa.

5

Hicimos una ¿Merienda de Cuentos¿ y hubo muy buena aceptación por parte de las madres de Infantil.

Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la realización de actividades relacionadas con la lectura.

5

Se han instalado dos ordenadores portátiles en la biblioteca para consulta en sala.

Celebrar fiestas y actividades complementarias de forma que sean un recurso útil y motivador para que el alumnado se vuelque en la lectura.

10

 

Dinamizar el préstamo de libros en todos los niveles

10

 

Utilizar la biblioteca del centro como un recurso clave no solo en el área de Lengua Castellana, sino en todas las áreas curriculares.

6

Se mantiene igual que en la valoración intermedia.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

Todo el proyecto, así como su valoración intermedia y final se ha ido confeccionando entre los participantes de este grupo de trabajo de forma conjunta en las reuniones mantenidas, por lo que ha existido una estrecha colaboración entre tutores y especialistas que han aportado y enriquecido este proyecto. Sin la colaboración y entrega de todos ellos no habría sido posible obtener resultados tangibles y exitosos como la celebración de la Semana Cultural, de efemérides literarias, actividades en biblioteca, etc.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

El presente grupo de trabajo se proponía fomentar la lectura desde la biblioteca, realizando actividades en ella y llevando a padres e hijos a disfrutar de encuentros entre letras. Con cada una de las actividades realizadas hemos comprobado cómo los padres y madres han colaborado en la organización, decoración o, simplemente, trayendo a sus hijos a la actividad.

Gracias a las actividades que se han planteado para la celebración de efemérides (¿Tosantos¿, Día de Andalucía, Semana Cultural¿) el alumnado se ha motivado más hacia la lectura, disfrutando de su representación, memorización para el teatro, lectura individual y conjunta. De esta forma la biblioteca ha sido el punto de partida de muchas actividades (encuentros con autores, ¿meriendas de cuentos¿, lecturas dialógicas¿) y no solo un espacio donde leer una hora semanal o donde acudir al préstamo/devolución de libros).

Sin embargo, nos queda mucho por hacer, de modo que este grupo de trabajo pretende tener continuidad a lo largo de los cursos para facilitar la labor de cuidado y conservación de la biblioteca como espacio y punto de encuentro, así como de ensalzar y poner en valor la lectura más allá de lo que los libros de texto proponen.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los objetivos de este grupo de trabajo era ¿desarrollar la competencia lingüística en el alumnado¿, de lo que se pueden ver evidencias tales como la mejora en la velocidad lectora en casi todos los cursos que han dedicado un tiempo semanal a la lectura, la adquisición más rápida de los fonemas y grafemas en el primer curso de primaria (ya que se han familiarizado más con ellos), la adquisición de vocabulario, mejora de la expresión escrita, aprendizaje de técnicas como el resumen literario, etc. Todo ello contribuye no solo al área de Lengua Castellana y Literatura, sino que mejora la comprensión en todas las áreas

También se ha observado que cada vez son más los alumnos y alumnas que toman prestados libros de biblioteca para leer en casa, de forma que se va desarrollando también el hábito lector en el hogar; así como en el patio (¿bibliopatio¿). Esto nos muestra que la lectura se está convirtiendo también en un momento de ocio para el alumnado y no una obligación.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos pensado que la mejor evidencia del aprendizaje es lo que los alumnos y familias han disfrutado en las actividades (imágenes disponibles en la carpeta Materiales)

 

Para conocer más actividades:

https://unpinardelibros.blogspot.com/

https://www.facebook.com/groups/172024462848662/

 

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado muy interesante la formación que nos ha proporcionado el CEP de Jerez a cargo de Montaña Montesinos y Ángeles Barrones. Ellas, desde su experiencia, han aportado luz a nuestro proyecto, señalándonos qué estábamos haciendo bien y qué podemos hacer para continuar esta línea que hemos elegido.

También nos ha gustado mucho comprobar cómo las familias han colaborado (unas más que otras) en el desarrollo y la organización de las actividades. Esperamos el año que viene contar con más y que se puedan hacer más actividades que les impliquen (¿mochilas viajeras¿, encuentros literarios, club de lectura¿).

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Somos conscientes de que se puede y se debe mejorar cada curso. Por ello, uno de los puntos clave es la colaboración y participación de todo el claustro en la planificación de las actividades, ya que luego las desarrollan pero adolecen de falta de motivación o de información.

De cara al siguiente curso, se continuará realizando actividades que fomenten la lectura desde el proyecto de Biblioteca, y nos gustaría se siguiese trabajando este proyecto en continuidad o con una línea parecida que abarque la diversidad de tareas y posibilidades que engloba una biblioteca escolar.

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Comentarios
María Ángeles Bedoya Gutiérrez
Tengo que decir que he disfrutado mucho de este grupo de trabajo. Creo que hemos logrado realizar muchas cosas para nuestra nueva biblioteca, pero también hemos aprendido, cuando vinieron las compañeras de Jerez, que hemos sido muy ambiciosas, y debemos de proponer objetivos un poco más a largo plazo, pues vamos por buen camino.
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Publicado el día 29/05/19 16:23.