Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO: CÓMO FOMENTAR LA LECTURA A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO
Situación de partida
En el CEIP San José de Calasanz contamos con una biblioteca de centro en la primera planta, habilitada para la realización de múltiples actividades (búsqueda de información, lectura en sala, pequeñas representaciones literarias, etc.).
Sin embargo, este grupo de trabajo ve necesario poner en relieve la importancia de la misma desde la etapa de Infantil y Primaria, ampliando las posibilidades de uso y disfrute ya no solo del espacio, sino también de la lectura como estimulación personal y fomento de hábitos saludables. ¿Engancharse¿ en la lectura conlleva mejores habilidades sociales como resultado de aumentar la capacidad comunicativa, así como un despegue en la imaginación y producción literaria que repercutirá en todas las áreas curriculares.
Actualmente, la lectura forma parte del currículo como parte inherente a la comprensión y, como tal, al aprendizaje. Los grupos cuentan con una sesión semanal de lectura en la que pueden disponer de la biblioteca o de las colecciones que hay en ella para cada nivel educativo. También se está sacando al patio material de lectura para todo el alumnado que esté interesado en disfrutar de su ocio leyendo. Pero, ¿qué ocurre fuera de esa sesión? ¿Son suficientes 45 minutos a la semana para desarrollar el hábito lector? ¿Cómo se puede motivar al alumnado para que no abandone este hábito?
Los miembros de este grupo de trabajo queremos que haya una continuidad entre los diferentes niveles y que se fomenten actividades relacionadas con la lectura a nivel de centro, favoreciendo el desarrollo del sentido estético, crítico, del pensamiento, etc.
Tal y como demuestran los resultados de las pruebas escala, las principales dificultades se encuentran en la comprensión lectora y la expresión escrita, por lo que queremos ¿ en la medida de lo posible ¿ solventar esas dificultades.
Objetivos
Este grupo de trabajo, que se inicia en este curso, se plantea:
- Fomentar y desarrollar la afición y el hábito lector, mostrando el carácter lúdico de la misma.
- Desarrollar la competencia lingüística del alumnado
- Utilizar la lectura como medio de adquisición y mejora de las habilidades sociales
- Implicar al mayor número de profesorado posible en un plan lector para contribuir desde cada área a mejorar la lectura.
- Favorecer la colaboración de las familias en la creación de un hábito lector a través de actividades en el centro y en casa.
- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la realización de actividades relacionadas con la lectura.
- Celebrar fiestas y actividades complementarias de forma que sean un recurso útil y motivador para que el alumnado se vuelque en la lectura.
- Dinamizar el préstamo de libros en todos los niveles
- Utilizar la biblioteca del centro como un recurso clave no solo en el área de Lengua Castellana, sino en todas las áreas curriculares.
Repercusión en el aula
Los objetivos que se plantea este grupo de trabajo precisan de la colaboración de los profesionales que día a día desarrollan su actividad en el centro, por lo que se pretende involucrar ¿ en la medida de lo posible ¿ al profesorado y alumnado en actividades lúdicas, motivadoras y que despierten una conciencia sobre la necesidad de la lectura y del dominio de las habilidades lectoras (comprensión, producción oral o escrita, ritmo, fluidez¿).
Pretendemos llegar a todo el centro, desarrollando actividades con y para el alumnado, las familias y la comunidad educativa en general. Es un proyecto ambicioso pero que esperamos cale en nuestro centro y se desarrolle con éxito.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de la propuesta del grupo de trabajo y registrarla en Séneca | Octubre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Noviembre | Todos los miembros del grupo |
Grabar el proyecto del grupo de trabajo en la plataforma Colabor@ | Noviembre | Coordinadora |
Planificación de las reuniones con el grupo de trabajo | Noviembre | Coordinadora |
Colocación, catalogación y distribución del material disponible en la biblioteca | Diciembre | Todos los miembros del grupo |
Organización y planificación de diferentes actividades para el centro | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo |
Elaboración de cartelería alusiva a la lectura | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo |
Valoración del progreso del proyecto en Colabor@ | Marzo | Todos los miembros |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Mayo | Coordinadora |
Certificación de la asistencia para los participantes | Junio | Coordinadora |
Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo | Desde octubre a mayo | Todos los miembros del grupo |
Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo | Cuando se fije la fecha definitiva | Todos los miembros del grupo |
Préstamo de libros para casa | Desde octubre a junio | Todos los miembros del grupo |
Planificación de actividades para que las familias trabajen la lectura en casa | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo |
Biblioteca en el patio | Desde noviembre a mayo | Todos los miembros del grupo |
Realización de actividades con motivo del Día del Libro | Abril | Todos los miembros del grupo |
Participación en Colabora 3.0 | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Catalogación de libros | Un miembro de este grupo de trabajo se ha encargado de enseñar a otros miembros cómo se catalogan los libros en la biblioteca |
Asesoramiento externo | Se ha solicitado al CEP de Jerez asesoramiento externo para mejorar la experiencia lectora con el alumnado, haciendo más dinámico este grupo de trabajo |
Webs | https://fomentodelalectura.culturaydeporte.gob.es/actividades.html http://www.algareditorial.com/plan-lector/fichas.php https://www.biblogtecarios.es/isabelborruel/plan-de-fomento-de-la-lectura-actividades/ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajoPrincipio del formularioFinal del formulario
El presente grupo de trabajo ha solicitado la valoración cuantitativa, por lo que vamos a registrar la asistencia y participación de los miembros a través de las actas de las reuniones fijadas y de la evaluación de las actividades propuestas.
CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN | INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR | ||
MÍNIMO | MÁXIMO | ||
1 | Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto. | 3 | 10 |
2 | Asistencia y participación a/en las sesiones presenciales de asesoramiento externo. | 6 | 6 |
3 | Participación en las actividades de la Semana Cultural: preparación, creación de un taller con el alumnado para el mercadillo, colaboración en las actividades de biblioteca... | 1 | 4 |
TOTAL : | 10 | 20 | |
Funciones de coordinación y dinamización del proyecto | - | 10 |