Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Venimos observando en nuestro alumnado algunas conductas un tanto disruptivas e inadecuadas, así como muchas dificultades para resolver algunos conflictos de forma pacífica y eficaz. Por esta razón, vemos apropiado que se lleven a cabo sesiones programadas y concretas donde se trabaje la inteligencia emocional desde el ámbito intrapersonal, de manera que incida directamente en el ámbito interpersonal.
Objetivos
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Unificar criterios entre el profesorado a la hora de abordar situaciones problemáticas tanto a nivel individual como grupal.
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Conseguir que el alumnado se conozca a sí mismo y reconozca sus propias emociones y sentimientos.
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Adquirir recursos alternativos para resolver situaciones de conflicto tanto personal como social.
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Mejorar el clima de convivencia del centro.
Repercusión en el aula
Con ello buscamos que el alumnado sea capaz de tolerar los momentos de frustración, los controle y maneje, de forma que esa energía se transforme en capacidad para buscar recursos con los que resolver estas situaciones de forma satisfactoria.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión de los coordinadores de los tres centros participantes con nuestra asesora del CEP para ponernos de acuerdo y establecer los días y el horario de las sesiones formativas. | 29/10/18 | Asesora del CEP y coordinadores |
Reunión de las dos coordinadoras para elaborar el acta de la citada reunión inicial. | 05/11/18 | Coordinadora |
Reunión de las dos coordinadoras para elaborar el Proyecto Inicial. | 12/11/18 | Coordinadora |
Reunión de las coordinadoras con todos los participantes para informarles sobre los días en que tendrán lugar las sesiones formativas y dónde se realizarán. | 12/11/18 | Coordinadora |
Reunión de todos los participantes tras la primera sesión que será de sensibilización (14/01/18). Analizaremos lo aprendido y la forma en que pondremos en marcha el programa de inteligencia emocional en el centro, estableciendo pautas y estrategias concretas a partir del material. | 21/01/19 | Coordinadora |
Reunión de todos los participantes para exponer cómo está siendo la puesta en marcha del programa y debatir sobre posibles modificaciones. | 01/04/19 | Coordinadora |
Reunión de todos los participantes tras la finalización de todas las sesiones formativas para analizar la evolución de la puesta en marcha del programa y concretar propuestas de mejora.
| 29/04/19 | Coordinadora |
Reunión final en la que pasaremos un cuestionario para conocer el grado de satisfacción de los participantes en cuanto a la consecución o no de los objetivos propuestos. | 06/05/19 | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Ponentes. - Material facilitado por ellos, que va a servirnos para poder poner en marcha lo aprendido en las sesiones formativas. - Libro "Vivir en inteligencia emocional", escrito por Alberto Ortega, uno de los ponentes. | Los ponentes van a aportarnos los conocimientos y las estrategias fundamentales a poner en marcha con nuestro alumnado a la hora de trabajar la inteligencia emocional y social. Su libro y su material nos apoyarán en esta tarea en el día a día. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como estrategias e instrumentos de evaluación emplearemos la observación directa, así como un cuestionario que realizaremos para comprobar si los objetivos se han cumplido. Éste será desarrollado en la última sesión de reflexión que llevemos a cabo todos los participantes. Comprobaremos si se han puesto en práctica las estretagias aprendidas y si han resultado satisfactorias. Debatiremos, además, sobre la puesta en marcha de las actividades planteadas y las evidencias que se hayan producido como consecuencia de las mismas. Tras esta jornada, se plasmarán las conclusiones obtenidas y las propuestas de mejora de cara al próximo curso.
Los indicadores de evaluación que establecemos son los que siguen:
- Se han unificado criterios a la hora de hacer frente a situaciones problemáticas que surjan en el centro, tanto a nivel individual como grupal.
- Los criterios establecidos han resultado satisfactorios.
- El alumnado ha mejorado el manejo de sus emociones.
- El alumnado ha mejorado en el reconomiento de las emociones y sentimientos de los demás, siendo capaces de apoyar a sus compañeros/as de forma positiva cuando lo necesitan.
- Se han adquirido estrategias y recursos eficaces para el manejo de las situaciones de conflicto intrapersonal e interpersonal.
- Ha mejorado en general el clima de convivencia del centro.