Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el pasado curso realizamos con motivo de la Semana de las Letras una recreación en forma de pósters y carteleras cinematográficas de relevantes personalidades y personajes del mundo de la literatura universal. Los protagonistas fueron alumnos y profesores convenienteente caracterizados junto a textos seleccionados de las obras en cuestión.
En vista de lo positivo de la experiencia, que ha quedado refeljada de fora permanente en las paredes de nuestro centro, apliamos este curso las miras, centrándonos en la literatura, pero también en otros campos como la historia y el arte.
Objetivos
Hacer a los alumnos protagonistas del proceso entrando en la piel de personajes de la historia, la literatura, etc. poniéndose en su piel (de ahí el nombre del grupo).
Repercusión en el aula
El convertir a los alumnos en ptrotagonistas facilitamos, dinamizamos y enriquecemos el proceso con lecturas dramatizadas, comomposiciones, representaciones...
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Preparación de vestuario, atrezzo y material fotográfico | Primer trimestre | Todos los componentes |
Primera sesión fotográfica | Enero | Miguel Ángel Cordeiro, Miguel Castillo. Todos los componentes. |
Maquetación y exposición de pósters | Segundo trimestre | Miguel Ángel Cordeiro, Miguel Castillo. Todos los componentes. |
Representación de la muerte de Julio César | 15 de Marzo | Miguel Castillo |
Segunda sesión fotográfica | Marzo | Miguel Ángel Cordeiro, Miguel Castillo. Todos los componentes. |
Representación de la fundación de Roma | 23 de Abril | Miguel Castillo. |
Maquetación y exposición de pósters. | Tecer trimestre. | Miguel Ángel Corderiro, Miguel Castillo. Todos los componentes. |
Actividades relacionadas con los temas presentados (lecturas, representaciones, etc.) Pueden derivarse otras distintas de las que se llevarán a cabo e relación con la historia de Roma. | Segundo y tercer trimestre. | Todos los componentes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Atrezzo | Vestuario y maquillaje. |
Fuentes bibliográficas. | Principalmente textos originales. |
Fotográfico. | Cámaras e iluminación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Vamos a seguir umos indicadores cuantitativos atendiendo a la participación del aumnado y la realización de actividades derivadas de las exposiciones (en el pasado curso algunos alumnos sugirieron las propias activdades)