Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación vamos a valorar y comentar el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos de logro que teníamos:

  1. Formar al profesorado para aumentar su empatía y mejorar sus habilidades en relación a la inclusión de la diversidad de modelos de familia en la práctica docente: En nuestra opinión este objetivo se ha cumplido plenamente. Los miembros del grupo han quedado encantados con la formación recibida de parte de la asesora externa Celia López Valero, y especialmente este curso la formación en materia de diversidad familiar de parte de Juan Andrés Teno Gutiérrez.
  2. Elaborar recursos educativos que puedan ser de utilidad al profesorado para trabajar en el aula la diversidad de modelos de familia que existe en nuestra sociedad: Además de otros pequeños materiales de aula que algunas tutoras han elaborado, el recurso educativo que se ha elaborado este curso ha sido una aplicación informática que permite al alumnado de Infantil y Primaria componer y descomponer distintos modelos de familia. Para hacer un uso adecuado de dicha herramienta digital, el profesorado del equipo ha elaborado una guía didáctica con orientaciones para los docentes de Infantil y Primaria que quieran hacer uso de ella.
  3. Concienciar a toda la comunidad educativa en el respeto a la diversidad familiar: Este objetivo estaría cumplido, ya que se ha implicado  a las familias en las distintas actividades sobre diversidad familiar que se han hecho a lo largo del curso. No obstante, y como propuesta de mejora para el próximo curso, nos gustaría que algunas horas del asesoramiento externo que recibe el grupo de trabajo se dedicaran a dar alguna charla formativa a las familias del alumnado.
  4. Aplicar en nuestras aulas la herramienta educativa Trans-educa, orientada a trabajar con el alumnado la diversidad de identidades y expresiones de género, y evaluar la eficacia de la misma de cara a la prevención de situaciones discriminatorias hacia el alumnado que no se identifica con el sexo asignado al nacer: El resultado del uso de la herramienta Trans-educa en las aulas de Infantil y Primaria que se ha aplicado ha tenido unos resultados sorprendentemente buenos en el alumnado. En el caso del alumnado de menor edad, su falta de prejuicios y estereotipos hace que su respuesta ante este tipo de realidades sea completamente natural y lo entiendan perfectamente. En el caso del alumnado más mayor, el uso de la herramienta ha despertado inquietudes y ha generado un interesante debate del que han obtenido valiosos aprendizajes de respeto a la diversidad.
  5. Difundir por varios medios la herramienta educativa Trans-educa, de manera que el profesorado de otros centros educativos pueda conocerla y hacer uso de ella. La herramienta ha sido presentada en diversos cursos y jornadas del CEP de Jerez y de Málaga que se han desarrollado a lo largo del curso. Además, la herramienta educativa se ha alojado en algunas webs especializadas en recursos educativos para trabajar la diversidad afectivo-sexual y de género en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de participación de todo el profesorado del grupo y de interacción entre los mismos consideramos que ha sido muy bueno. Nos hemos reunido una media de dos veces al mes, ya que han sido doce las sesiones presenciales que hemos tenido. En ellas el coordinador ha ido informando sobre el desarrollo del trabajo, hemos puesto en común nuestros puntos de vista y hemos repartido las tareas a realizar de manera no presencial. Además, hemos estado en contacto permanente a través de un grupo de whatsapp.  Por tanto, consideramos que el producto final es fruto del buen trabajo colaborativo de todos los miembros del equipo y de las ayudas externas con las que hemos contado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Por lo que a la aplicación en el aula de la herramienta educativa Trans-educa se refiere, como ya hemos comentado anteriormente, hacemos una valoración muy positiva de su uso en el aula tanto con el alumnado de Infantil como con el de Primaria. Creemos que es una herramienta que va a ser de gran utilidad para el profesorado.

  Por otro lado, en cuanto a la a la aplicación en nuestro contexto educativo del recurso elaborado este curso, la herramienta digital Diver-families no podemos valorarla porque todavía no se ha hecho uso de la misma. No obstante, para el día internacional de las familias (15 de mayo) hicimos un material manipulativo que, al igual que la herramienta Diver-families, permitía al alumnado componer y descomponer distintos modelos de familia y la respuesta del alumnado fue excelente, mostrando una gran sensibilidad ante las diferentes estructurad familiares que existen en nuestra sociedad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar hay que resaltar señalar que la formación adquirida por el profesorado ha contribuido a mejorar su empatía y sus habilidades de cara a la integración de la diversidad afectivo-sexual y familiar en nuestra labor docente. En este sentido, el trabajo en esta materia es un continuo en el desarrollo de nuestra práctica docente a lo largo de todo el curso y no se limita a determinadas efemérides que se trabajan en momentos puntuales del curso.

 

     Por otra parte, una vez utilizada y evaluada la herramienta educativa Trans-educa en el aula, podemos concluir que cumple plenamente con el objetivo con el que fue creada. En este sentido su uso ha contribuido tanto a sensibilizar a nuestro alumnado en el respeto a la diversidad como a ayudar a aquellos y aquellas que puedan sentirse diferentes al resto por su identidad o expresión de género a sentirse respetados, escuchados y representados.

  Por lo que a la herramienta educativa Diver-families se refiere, confiamos en que también sea de gran utilidad para que el profesorado pueda trabajar en el aula la diversidad de modelos familiares que existen en nuestra sociedad y así se lo transmitan al alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto final de las tareas llevadas a cabo a lo largo de estos meses es el recurso educativo Diver-families, una herramienta informática herramienta informática que permite al profesorado trabajar con el alumnado, tanto de Infantil como de Primaria, la diversidad de modelos de familias que existen en la sociedad actual.

 Mediante el uso de dicha herramienta, el alumnado, a través de una tablet, o una pizarra digital,  podrá componer y descomponer diferentes tipos de familias. Combinando elementos de distintas categorías el alumnado podrá crear diversos modelos familiares, ya sea siguiendo las directrices del maestro o maestra o de manera autónoma. Así pues, el alumnado tendrá que ir eligiendo elementos de diferentes categorías: madres, padres, hijos, hijas, abuelos, abuelas o mascotas, para formar el modelo de familia que quiera. De este modo, este juego servirá a nuestro alumnado para entender que cada familia es única y especial e igualmente válida que todas las demás. 

   Puesto que es nuestro deseo exportar el uso de este recurso digital a otros colegios, el profesorado que vaya a hacer uso del  mismo contará con una guía didáctica, elaborada por los componentes del GGTT, que lo orientará sobre cómo utilizarlo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

   El primero de los aspectos que nos gustaría resaltar sería la calidad profesional del personal que se ha encargado de las sesiones de formación del profesorado del equipo. Todos los componentes del grupo de trabajo han quedado muy satisfechos con los aprendizajes adquiridos en dicha fase formativa gracias a la magnífica aportación de nuestros asesores externos Celia López Valero y Juan Andrés Teno Gutiérrez. Igualmente queremos valorar muy positivamente que dicha formación se haya hecho extensible al resto del profesorado del CEP de Jerez y nos causa gran satisfacción la gran acogida que ha tenido.

  Por otra parte, también queremos resaltar la colaboración de las personas externas al GGTT en la elaboración de la herramienta Diver-families, ya que sin su aportación no hubiera sido posible alcanzar un producto final tan profesional.

  También nos gustaría resaltar la respuesta tan positiva que tiene nuestro alumnado ante las diferentes actividades que se vienen realizando con ellos y ellas en materia de diversidad afectivo-sexual y familiar. Poco a poco se va notando el progreso en este asunto y estamos consiguiendo que nuestro alumnado sea especialmente sensible en el respeto a las diferencias.

  Hay que destacar también la propuesta del grupo de cambiar las siglas del AMPA por las de AFA (Asociación de Familiares del Alumnado). Para ello, el coordinador del grupo y la directora del centro tuvieron una reunión en el Parlamento Andaluz con el objetivo de que dicho cambio tenga lugar en toda la comunidad autónoma andaluza.

  Por último, queremos destacar la importancia que tiene que se empiecen a trabajar  en nuestros colegios realidades como la diversidad familiar. La escuela es uno de los agentes de socialización de los individuos más importantes, y en este sentido tiene la obligación de ofrecer modelos familiares educativos basados en la igualdad, la pluralidad y el respeto a la diferencia. Por ello, consideramos básico que el profesorado de todas las etapas educativas reciba una formación específica al respecto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  En este apartado nos gustaría resaltar varios aspectos. En primer lugar, nos gustaría que el próximo curso las horas de asesoramiento externo se hicieran extensibles a las familias del alumnado y se incluyera alguna charla formativa para ellas. Nuestra intención es que toda la comunidad educativa se conciencie y sensibilice en el respeto a la diversidad afectivo-sexual, de géneros y familiar, no solo profesorado y alumnado, de ahí la importancia de que nuestra labor implique a las familias más de lo que hemos hecho hasta ahora.  

  En segundo lugar, queremos destacar las dificultades que nos plantean las limitaciones en los recursos económicos, de manera que el Centro tenga que asumir gastos en la elaboración de los recursos educativos del grupo de trabajo que podían haberse presupuestado cuando este fue diseñado.

  Por último, todos los componentes del equipo quieren manifestar su disconformidad con que no se haya certificado su participación en el curso de doce horas presenciales que tuvo lugar en nuestro Centro sobre diversidad afectivo-sexual y familiar. Entendemos que asistimos voluntariamente a dicha formación (que en su mayoría ya habíamos recibido en cursos anteriores), y a pesar de ello no se nos certifica dicha asistencia, que nada tiene que ver con las horas certificadas por las tareas desarrolladas en este grupo de trabajo.

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