Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Desde hace varios cursos se vienen desarrollando en el colegio diferentes actividades relacionadas con la biblioteca y con la competencia lingüística, englobando también el proyecto de la Junta de Andalucía: Clásicos Escolares y Creatividad Literaria. Este grupo de Trabajo es continuación del que ha venido funcionando los tres últimos. A través de este grupo de trabajo se prepararán actividades en torno a la lectura y la biblioteca de nuestro centro, dando cabida y participación a toda la comunidad educativa.

Además este curso  el centro va a continuar con la elaboración del PCL (Proyecto de Competencia Lingüística) y el grupo podrá ayudar y aportar para esa elaboración.

            Nuestro principal objetivo, con este grupo de trabajo, es continuar la puesta en práctica de las diferentes actividades que se realizan en la Biblioteca  así  como recibir asesoramiento externo en algún aspecto que consideremos importante a lo largo del curso.

Objetivos

 

Objetivos de logro:

a)Inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura , el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo
largo de toda su vida.

b)Ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir
conocimientos , comprender desarrollar la imaginación y entretenerse.

c)Organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social.

d)Organizar la Semana del Libro en el Centro ofreciendo actividades para todos/as y fomentando la participación.

e)Dividir las tareas de la biblioteca de manera eficaz , y englobando el trabajo y asesoramiento externo .

f) Continuar y mejorar el anterior modelo de organización (catalogación de ejemplares)y gestión interna (sistema de
préstamo) de la Biblioteca Escolar.

g)Promover la formación del profesorado participante en temas de organización y gestión de biblioteca.Dar a conocer
los recursos con los que cuenta la Biblioteca.

h)Seguir en la colaboración de la elaboración del PLC.

 

Repercusión en el aula

Los resultados nacen de los diferentes objetivos que se marcan para desarrollar a lo largo del tiempo de este grupo de trabajo:

-Dinamizar las actividades que se desarrollan en la biblioteca del centro , y que "traspase"sus paredes.

-Formar a la comunidad educativa en diferentes habilidades lectoras.

-Fomentar y animar a prácticas lectoras.

-Compartir experiencias lectoras dentro y fuera del aula.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Coordinación de la biblioteca y permanecer en ella un día a la semana. Todo el curso Ángeles Barrones
Cuentacuentios y permanecer en la biblioteca un día a la semana  Todo el curso

Pepa Misa

Mantener actualizada la cartelería y ñla parte decorativa. Todo el curso Cristina Molina

Actualizar las listas de alumnos /as y mantenerlas al día .

Catalogar los libros nuevos para ponerlos en uso .

Todo el curso Manoli
Mantenimiento del blog de la Biblioteca Todo el curso Montaña
Alumnos ayudantes de la Biblioteca:convocar ,coordinar, organizar ,etc Todo el curso Pepi Caro y Maite Ortiz
Coordinación del grupo de trabajo  Todo el curso Almudena
Las maletas viajeras (organizar ,preparar,difundir...) Todo el curso Sara y Maite
Carrito al patio (montar , cambiar libros...)y novedades en la Biblioteca. Todo el curso MªÁngeles

 

Recursos y apoyos

En este grupo de trabajo quisiéramos que nos visitaran al centro ponentes de cuentacuentos y que nos dieran
instruciones para realizar esta actividad en el aula.

Proponemos a: Carmen Gil

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente:

Carmen Gil

   Nos presente estrategias para dinamizar la Biblioteca y el fomento de la Creatividad Literaria.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Por su parte , la metodología y dinámica de trabajo que seguiremos será participativa por parte de los miembros de
este proyecto y por parte del resto del profesorado del Centro,al que pretendemos incluir en este proyecto.El trabajo
que realicemos estará coordinado y se llevará un seguimiento en las horas de reuniones de nuestro Grupo de Trabajo.
-El número de horas que dedicaremos al desarrollo de este proyecto no es fácil calcularlo, ya que la idea es
desarrollarlo durante todo el curso escolar y , por supuesto,dependerá de muchos factores.No obstante , calculamos
que llevará 20 horas de trabajo.

INDICADORES:

  • a) Se ha fomentado en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida
  • b) Se ofrece oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse
  • c) Se ha organizado actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social.
  • d) Se ha organizado la Semana del Libro en el Centro ofreciendo actividades para todos/as y fomentando la participación
  • e) Se divide las tareas de la biblioteca de manera eficaz, y englobando el trabajo y asesoramiento externo.
  • f) Se ha mejorado el anterior modelo de organización (catalogación de ejemplares) y gestión interna (sistema de préstamos) de la Biblioteca Escolar.
  • g) Se ha promovido la formación del profesorado participante en temas básicos de organización y gestión de bibliotecas. Dar a conocer los recursos con los que cuenta la Biblioteca.
  • h) Se colabora en  la elaboración del PCL 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios