Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • Hay una buena parte del alumnado de la ESO que presenta dificultad a la hora de leer y sobre todo de resumir en las dos etapas de la ESO en el IES Andrés Benítez.
  • Los alumnos y alumnas tienen dificultades en la lectura comprensiva de textos de distinta índole así como en la elaboración de la síntesis de la información de un texto, por lo que se puede mejorar la competencia lingüística pareja a la de tratamiento de la información.
  • Es interesante e importante que en los grupos de 1º ESO se establezca un método de trabajo similar con el fin de que adquieran una rutina a la hora de trabajar y ganen en autonomía a la hora de hacerlo. Trabajar de una misma manera los resúmenes hace que se avance en ese sentido y se consoliden esos métodos en etapas posteriores.
  • El alumnado presenta dificultad en la distinción de tipologías textuales.

 

Objetivos

Las metas que nos hemos fijado a priori en este grupo de trabajo que se imparte por primera vez en el IES Andrés Benítez son las siguientes:

1. Familiarización con las técnicas del resumen.

2. Mejora de la comprensión lectora, básica en el estudio.

3. Ampliación de vocabulario.

4. Fomento de la competencia lingüística.

5. Fomento de la competencia digital (manejo de textos web).

6. Mejora de la velocidad lectora entre los alumnos de la ESO.

7. Fomento de la competencia clave de aprender a aprender.

 

Repercusión en el aula

Con el material elaborado para trabajar esos textos el alumno fomenta su autonomía personal en la práctica diaria del tratamiento de la información (textos) ya sea en formato digital, audiovisual o en papel. Se fija una rutina que le permitirá siguiendo unos pasos básicos, poder realizar un buen resumen, leer de manera comprensiva y mejorar incluso en su aprendizaje al distinguir ideas principales de las secundarias o menos relevantes y así poder realizar con más facilidad y rapidez esquemas de las distintas unidades didácticas (técnicas de estudio).

Además se contribuye al desarrollo de las competencias claves de:

1. Competencia lingüística.

2. Competencia digital (en el tratamiento de la información).

3. Competencia de aprender a aprender.

4. Dependiendo del contenido del texto se podrán trabajar otras competencias como la social y cívica, la matemática y básica en ciencia y tecnología, entre otras.

 

Actuaciones

Las actuaciones previstas son la rutina del trabajo de textos de distinta temática, para su posterior síntesis en textos breves, de unas cinco a doce líneas. Asimismo, se tratará de establecer el tema de esos textos por parte de los alumnos. La rutina se iniciará en el primer trimestre y se consolidará en el segundo y el tercero, fecha estipulada para el término del grupo de trabajo. Se seguirá una plantilla modelo que puede servir de referencia.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Lectura comprensiva de textos

Resumen de textos

Identificación de tipologías textuales

Elaboración de un microrrelato y otros textos narrativos (cómic, fábula o mito¿)

Lectura rápida

Noviembre de 2018 a mayo de 2019

Isabel Aguilar Majarón: FP Básica

Manuel García Ramos: 3º ESO

Antonio Morales Nogales: 1º y 4º ESO

Elena Soledad Pina Romero: 1º y 2º ESO

Silvia Prieto Paz: ESO

Juan Carlos Rodríguez Aguilocho: 1º de ESO

Mª de los Ángeles Santos Luque: 2º y 3º PMAR (Orientación)

Noemí González: 1º y 4º ESO (Los cinco puntos)

 

 

Recursos y apoyos

Se utilizarán recursos de elaboración propia o bibliografía del centro.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Recursos de elaboración propia y bibliografía del centro, así como páginas web.

Manuales de Lengua sobre elaboración de resúmenes y tipologías textuales.

Páginas web con las que trabajar textos on line tanto de Literatura como de género periodísticos. (Consultar web del departamento de Lengua del centro)

Otros manuales de distintas materias (Tecnología, Inglés, Imagen Personal para la FP Básica, Latín o Lengua) afines a la especialidad de los profesores participantes en el grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias educativas por las que se guíe este grupo de trabajo consistirán en el establecimiento de un método de trabajo con el que se habitúen los alumnos de una manera rápida, siguiendo unos pasos muy sencillos (seguir la plantilla inicial distribuida entre los miembros del grupo de trabajo). La evaluación del trabajo se podrá comprobar con la evolución de los alumnos con la corrección de ejercicios de resúmenes e identificación del tema y/o tipología textual o la realización de esquemas, por ejemplo. Asimismo, cada participante hará una evaluación periódica sobre logros y dificultades que pueden servir de referencia para valorar el trabajo, introducir mejoras o cuestionar métodos. Por supuesto, en caso de que no funcionen algunos métodos de trabajo, se tratarán de revisar y optar por otro más adecuado.

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