Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

-El sector de la literatura juvenil ha sido el único que no ha sufrido los efectos de la crisis. Mientras que las editoriales generalistas han sufrido en torno a un 30% de pérdidas, los sellos de literatura infantil y juvenil han aumentado sus ventas entre un 5% y un 10%.

-Según datos del Observatorio del Libro y la Lectura (MEC), los lectores más activos se encuentran en la franja de edad de los 10 a los 15 años. A partir de esa edad se produce un descenso paulatino, que se incrementa a partir de los 18 años.

-Esto nos lleva a una reflexión: ¿somos los profesores de secundaria quienes espantamos a los lectores?

-La lectura tradicional (de libros impresos, especialmente de novelas) requiere un esfuerzo, leer cansa y cuesta, no es divertido, no es tan adictivo como otros entretenimientos más directos. Se lee por obligación, se lee porque dicen que es lo que debemos hacer.

-La lectura suele difundirse como una actividad saludable, semejante a hacer deporte o comer verduras, y desde ese punto de vista no hay manera de que resulte atractiva.

-La lectura no es un valor social, es algo lento y costoso, la lectura es algo del pasado en un presente utilitarista que busca lo inmediato y la satisfacción directa.

-Los enemigos de la lectura son demasiado poderosos como para intentar siquiera que la lectura vuelva a convertirse en un valor. Leer novelas es retro.

-Sin embargo, hay que rechazar el mito del paraíso perdido: nunca como ahora se editaron tantos libros con tanta calidad editorial, libros tan atractivos, tan próximos, tan diversos. Nunca como ahora hubo tantos lectores potenciales, y nunca fue tan fluida la comunicación escrita. Se lee mucho más que antes, pero se lee distinto.

-Se dice, fulminando a las nuevas generaciones, que los jóvenes no leen. ¿Cuántos adultos, cuántos padres, cuántos compañeros del claustro son lectores? ¿Y qué libros, cuántos libros al mes, al año?

-Observamos que la lectura es vista por nuestros alumnos como un obstáculo que hay que superar para aprobar una asignatura concreta.

-La lectura está lejos de ser algo apreciado como una fuente de enriquecimiento, conocimiento y entretenimiento.

-También entre los padres y madres, e incluso entre los compañeros, sería difícil encontrar una actitud favorable a la lectura más allá de los aspectos curriculares concretos.

-La consideración de la lectura, en el mejor de los casos, se ha convertido en eso que debemos hacer para tener una vida equilibrada, como el ejercicio físico o la comida saludable, suprimiendo su capacidad para rebelarse contra los discursos dominantes, para crear un mundo distinto al de la mayoría.

 

Objetivos

-Promover el valor de la lectura no como un ejercicio saludable sino como un acto subversivo y extraño que te diferencia de los demás cuando los demás te piden que sean exactamente como ellos.

-Compartir la experiencia individual de la lectura en pequeños grupos afines, creando clubes de lectura que funcionen al margen de la asignatura de LCL y de los aspectos académicos. Clubes de lectura de alumnos y de profesores.

-Reflexionar sobre el valor y la función de la lectura: su utilidad, su necesidad, su ninguneo.

-Difundir pequeñas campañas publicitarias dentro del IES que favorezcan una actitud positiva hacia la lectura no académica.

-Desarrollar actividades de animación a la lectura: dramatizaciones, lecturas públicas teatralizadas, recitales, el poema de los lunes, el relato de los viernes.

-Actualizar el fondo de la biblioteca con libros solicitados por los alumnos.

-Crear un fondo de títulos que faciliten la transición entre la literatura juvenil y la literatura adulta.

-Crear una asignatura de libre configuración que funcione como un club de lectura.

 

Repercusión en el aula

-Una consideración distinta de la lectura favorecerá la rutina concreta de las lecturas obligatorias de las distintas asignaturas, así como permitirá potenciar el uso de materiales diversos y dinamizar la biblioteca. 

-Mejorará las competencias referentes a la lectoescritura.

-La creación de un club de lectura estable formado por alumnos que funcione como una actividad extraescolar, con la posibilidad de que se convierta, además, en una asignatura de libre configuración.

-Ese club serviría como dinamizador de las campañas de animación a la lectura, y podría formar parte de la oferta educativa/cultural del centro.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

El poema de los lunes.

Cuenta - cuentos dirigido al alumnado.

Anzuelos literarios.

Actualización de los fondos de la biblioteca.

Búsqueda de títulos nuevos y atractivo

Colaboración con Plástica: ¿certamen? sobre ilustración y lectura. 

Clubes de lectura.

Títulos, componentes, sesiones.

Recital, dramatización en torno al teatro cuya temática es el amor tóxico.

Duranto todo el curso

Todos los componentes del club de lectura.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Se harán reuniones periódicas para compartir el trabajo que estamos realizando a lo largo del curso para aportar nuevas ideas o ayudar en lo quesea posible.

- Las actividades tendrán un seguimiento para ver sus posibles mejoras.

- Se valorará la presencia de alumnos en cada una de las actividades realizadas, así como la implicación de los mismos en dichas actividades.

Promedio (0 Votos)
Comentarios