Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se considera que los objetivos planteados a principios de curso se han conseguido ya que se han realizado todas las actividades previstas para este curso, tanto con los alumnos como con los propios profesores, teniendo mejor resultado de los esperado. Las actividades más destacadas son las siguientes, entre las cuales, se señalan que la mayoría se centraron en la semana dedicada al amor y al teatro, propuesta al centro desde este grupo, que se realizó desde el 29 de abril al 3 de mayo:

- Ciclo de ponencias dedicadas al amor desde diferentes asignaturas (francés, inglés, biología, lengua ...)

- Presentación a un concurso de francés de alumnos tanto de secundaria como de bachillerato, presentando cartas cuyo tema era el amor y se ganaron 3 de 4 premios.

- Coloquio con los alumnos y profesorado del escritor Isaac Rosa, con su última novela "Final Feliz

- Concurso de prosa y poesía en literatura.

- Cuenta cuentos "Las Mil y Una Noches"  y realización posterior de títeres y teatro de guiñol.

- Representación teatral "Cyrano de Bergerac" con el grupo de música V Centenario formado por alumnos del centro.

- Representación teatral de "Romeo y Julieta".

- Cartelería de todas las actividades realizadas desde el departamento de dibujo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha funcionado cohesionado y bien coordinado, y la mayoría de los miembros, e incluso compañeros que no pertenecen al grupo, han aportado actividades y colaborado dentro
de las competencias de sus departamentos. El Departamento de Plástica se ha hecho un trabajo formidable en la ilustración y el montaje de la obra de Cyrano y en los títeres, además de la cartelería, desde el Departamento de Francés se han aportado complejas e interesantes
ponencias sobre el amor y colaborado en la obra de teatro, y desde el Departamento de Lengua, siendo los productores del guión junto con los alumnos y encargados de la dirección de la obra. Además, de la aportación de objetos para la obra desde todo el claustro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo es de continuación, siendo en este curso 2018/19, el tercer año que se realiza siendo una de las herramientas más demandada en el centro por los alumnos por las buenas prácticas que se llevan a cabo.

Este grupo tiene dos vías, ya sea por la aplicación en el profesorado o por el alumnado. Como se dice en la memoria de los cursos anteriores, al realizar actividades de animación a la lectura con nuestros compañeros permite la aparición de un contexto no necesariamente académico en el que compartir y disfrutar lecturas, que no leeríamos sino fuera un concenso de todos los componentes; el de los alumnos, porque permite la localización de aquellos alumnos sensibles a la lectura y que podrán funcionar como un grupo dinamizador de actividades culturales para el centro.

En este curso, al crear una semana teatral dedicada al amor, la participación del alumnado ha sido muy importante, ya que se han realizado diferentes actividades, que han girado por todos los niveles, desde los títeres con alumnos de 1º ESO y 2ºESO, hasta la obra de "Cyrano de Bergerac" y "Romeo y Julieta" con la participación del alumnado de 4º ESO y de Bachillerato. Además, se debe destacar la aportación de todo el claustro y de las familias a materiales para las obras y vestuario, siendo las diferentes actividades realizadas por toda la comunidad educativa.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

La bibliografía, así como los materiales utilizados, se han utilizado desde los que pertenecen al centro, o facilitan las familias para que sus hijos puedan realizar las actividades, necesitando apoyo de toda la comunidad educativa.

En este apartado, AGRADECEMOS la aportación de Alberto Puyol, profesor de arte dramático, cuya participación en el teatro ha sido fundamental, enseñando al profesorado y alumnado a mejorar su actuación, siendo facilitado por la asesora del CEP, Lourdes Figueroa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los objetivos, desde años anteriores, es la concienciación por parte del alumnado de que la lectura no es únicamente un aspecto académico del currículo, sino que es una oportunidad de compartir intereses y contenidos además de una herramienta de rebeldía.

La mayoría de las actividades del grupo se han realizado en el aula, desde la elaboración de las ponencias previas a la representación teatral, en este curso del amor, y en las diferentes asignaturas, ya que las ponencias no solo se han realizado desde el departamento de Lengua, sino, desde los diferentes departamentos lingüísticos y alguno no lingüístico inclusive. También, desde la asignatura Literatura Universal, se han creado los guiones de las obras de teatro participando así los alumnos en su creación, y para la obra de títeres, no se ha podido realizar en una asignatura, no habiendo hora en la carga lectiva para ellos, así que ha sido de manera totalmente voluntaria por alumnos que han participado con mucha ilusión en este proyecto.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como en los apartados anteriores, se divide en dos partes:

El profesorado ha adquirido diferentes evidencias desde los libros que se han leído en el club (siete libros en ocho meses con temáticas muy variadas, poesía, teatro, novela clásica, contemporánea, ...).

Los alumnos han producido ponencias, los guiones de las obras de teatro, su interpretación y la creación de los títeres. Además de la cartelería, encargada de anunciar todas las actividades, siendo muy abundante.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante, es que aunque el grupo de trabajo lleva tres años funcionando, los alumnos no están cansados de este tipo de actividades, sino, que cada vez son más los que se apuntan a realizar estas actividades, comprobándose que necesitan diferentes actividades motivadoras para asimilar los contenidos del currículo.

Además, consideramos que la creación de un clima amable y favorable a lalectura en el centro es el principal de los logros de este grupo de trabajo al igual que los años anteriores.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al igual que ocurriera el año pasado con las jornadas del Siglo de Oro, en la semana dedicada al teatro de este año, también se necesitó la colaboración de muchos departamentos, por lo que se volvieron a generar problemas con los espacios y tiempo, este año, se realizó la obra en el gimnasio, ya que no tenemos salón de actos para este tipo de cosas, y eso dificultó las clases de educación física.

Promedio (0 Votos)
Comentarios