Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La profesión docente, a pesar de no encontrarse dentro de los sectores mas peligrosos, está sometida a continuos riesgos que no dejan de ser importantes. Caidas , choques, golpes , sobreesfuerzos físicos, trastornos musculoesqueléticos, problemas vocales, de visión, ansiedad, estrés y multitud de trastornos psicológicos producidos por el tratamiento hostil de parte del alumnado, son parte de los factores de riesgo que sufre el profesorado.
Por esto y por muchos factores, destacamos la obligación, y a la vez la importancia de contar con un sistema de análisis y prevención de riesgos totalmente actualizado, el cual debe ser integrado dentro del sistema de gestión de nuestro Centro Educativo, realizado y revisado por gran parte de la comunidad educativa.
Nuestro Centro cuenta con una gran experiencia en materia de Autoprotección, y al mismo tiempo ha conseguido integrarlo con normalidad y naturalidad en toda la comunidad educativa. Por ello, queremos aprovechar la inercia de años anteriores y mejorar todo lo relativo a la Autoprotección y previsión de riesgos de nuestro Instituto.
Objetivos
Los principales objetivos de este grupo de trabajo en materia de prevención de riesgos en la práctica docente son:
-Integrar y mejorar la promoción de la salud en nuestro lugar de trabajo, organizándola, planificándola y promoviendo hábitos de vida saludables.
-Actualizar, supervisar y desarrollar nuestro PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.
-Hacer un diagnóstico de las necesidades formativas en materia de autoprotección, primeros auxilios, promoción de la Salud en el lugar de trabajo y prevención de riesgos laborales.
-Determinar y evaluar los posibles riesgos que pueden afectar al Centro y su posible prevención.
-Reaizar un sistema de Planimetría donde quede perfectamente detallado, de manera gráfica, las actuaciones pertinentes en un posible caso de evacuación o confinamiento.
-Todas y cuantas acciones que sirvan para que el IES FRANCISCO PACHECO sea un Centro seguro y con factores de riesgo 0.
Repercusión en el aula
El arma más directa para implantar la cultura de la prevención de riesgos laborales en las escuelas es hacerlo mediante la educación en valores. Dentro de esta educación en valores es preciso hacer referencia a la educación para la salud. Una concienciación entre el equipo docente sobre la importancia de trabajar en la prevención de riesgos laborales para preservar la salud repercutirá en cómo los alumnos valoren la misma.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de a coordinación: -Gestiones en Séneca y en colabora -Seguimiento y memoria -Convocatoria de reuniones -Fomento del trabajo en equipo Etc.... | A lo largo del curso según los plazos establecidos | Ismael Mejías Castaño |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre. | Ismael Mejías Castaño |
Establecimiento del Punto de Partida de nuestro Plan de Autoprotección | Antes del 15 de DIciembre | Todos los participantes |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de Marzo | IsmaelMejías Castaño |
Análisis de riesgos del Centro | Antes del 15 de Marzo | Todos los participantes |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de Mayo | Ismael Mejías Castaño |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | Todo el curso | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | Todo el curso | Todos los participantes |
Formación en primeros auxilios | En Enero | Toda la comunidad educativa que así lo desee |
Formación en el uso de la voz | En Marzo | Toda la comunidad educativa que así lo desee |
Realización de Simulacro de emergencia | En Enero | Toda la comunidad educativa |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
-Formación en materia de Primeros auxilios, así como extinción de incendios
-Formación en el uso y cuidado de la voz | -Necesitamos una formación básica en materia de RCP así como en materia de actuación ante un posible riesgo de incendio, que es el peligro o riesgo que puede darse con mayor frecuencia en un Centro como el nuestro, donde existen numerosos aparatos eléctricos.
-La voz como instrumento fundamental de comunicación en nuestro trabajo, necesita de un uso correcto para prevenir posibles daños |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Tareas propias de la coordinación.
-Realización de proyectos de Formación
-Realización de la valoración global de seguimiento
-Realización de la memoria final
-Indicación de materiales y fotografías.