Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Cada vez es más frecuente el uso del AVFP en el ámbito de la formación del profesorado. Partimos de la necesidad de conocer los procedimientos básicos para la gestión administrativa de cursos a distancia, semipresenciales y otras posibilidades que ofrece la plataforma Moodle desde el punto de vista de la asesoría. También consideramos interesante conocer las tareas propias de la tutorización de cursos y algunas de las funciones básicas de la edición.
Objetivos
1. Conocer la estructura y las formas de navegación del entorno Moodle
2. Conocer los procedimientos básicos para la gestión administrativa de cursos Moodle en el contexto del AVFP.
3. Conocer y aplicar algunas pautas básicas del diseño de un curso en Moodle
4. Crear un curso contextualizado en una actividad formativa que usa Moodle como complemento a las sesiones presenciales.
5. Conocer y utilizar los principales recursos y actividades de Moodle para la organización, el contenido y el seguimiento del curso.
6. Practicar con las funcionalidades básicas del rol de tutoría.
Repercusión en el aula / CEP
Por una parte, confiamos en mejorar nuestra práctica asesora conociendo las potencialidades que ofrece el entorno Moodle en el contexto del AVFP.
Por otra parte, estaremos en mejor disposición para animar al profesorado a que utilice esta herramienta con el alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación del curso en el AVFP | Primer trimestre | Coordinador |
Creación de un curso Moodle en el Taller del AVFP | Primer trimestre | Todas y todos los participantes |
Sesiones de trabajo (Ver calendario). Diseño progresivo del curso | A lo largo del año | Todas y todos los participantes |
Realización del curso LA TUTORIZACIÓN EN EL AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (Automático) | A lo largo del año | Opcional |
Evaluación del proceso y los productos obtenidos | Mayo 2019 | Todas y todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Taller del AVFP | Para realizarprácticas con distintos perfiles. |
Aula de informática del CEP | Para desarrollar las sesiones de trabajo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Todas las tareas y actividades serán evaluadas con los parámetros configurados y quedarán registradas en el informe del curso (estatus de finalización). AVFP, que es el espacio habitual de trabajo.
Autoevaluación
Coevaluación