Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

Memoria final (mayo de 2019) del Grupo de trabajo:

COMUNICACIÓN, COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN

 EN EL PROGRAMA DE TRÁNSITO

 

1. Grado de consecución de los objetivos

* Coordinar y rentabilizar esfuerzos de profesionales de distintos niveles educativos: Nivel de consecución muy alto.

* Facilitar un acercamiento personal que haga más sencilla y cómoda la coordinación internivelar: Nivel de consecución muy alto.

* Revisar la normativa vigente, así como las opciones disponibles en SÉNECA para la evaluación y seguimiento académico del alumnado: Nivel de consecución muy alto.

* Aunar pautas y criterios organizativos y metodológicos que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje: Nivel de consecución alto.

2. Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno. En cada sesión la forma de trabajo ha invitado a la participación y exposición de experiencias, así como a la puesta en común de preocupaciones e inquietudes. Se ha trabajado con distintos agrupamientos y en diferentes contextos, por lo que hemos tenido la ocasión de ¿abrir¿ nuestras experiencias a todos los compañeros/as (de nivel, de centro, de especialidad¿)

En cada sesión (excepto en las de formación) se ha realizado una observación cumplimentando el documento ¿diario de sesión¿ en el que el observador/a anotaba sus impresiones y valoración de la sesión de trabajo.

Las interacciones han sido presenciales y a través de correos electrónicos y grupo de whatssap. Se han colgado diversos documentos y actas en Colabora, aunque no se ha utilizado esta plataforma como medio de comunicación entre los/as participantes.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que el grado de aplicación al contexto educativo es bastante algo. La implicación y perspectiva de distintos perfiles profesionales ha resultado un elemento totalmente enriquecedor. Al mismo tiempo que se ha realizado una interesante reflexión sobre nuestra práctica docente, las relaciones con las familias, las dificultades concretas de algunos ¿tipos de casos¿, se ha podido elaborar una plantilla que esperamos sirva para facilitar el trabajo de los tutores/as de 6º, así como para mejorar la organización de las medidas organizativas del IES.

4. Recursos, bibliografía y material utilizado

Todo el material utilizado se ha colgado en la plataforma COLABORA 3.0.: Normativa, presentaciones de los ponentes, registros elaborados, documentos de la AGAEVE, etc.

Además, hemos aplicado un cuestionario inicial y un diario de sesión (también disponibles en COLABORA)

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este aspecto, los/las participantes, han hecho referencia a ¿darse cuenta de la importancia del programa de tránsito, así como de la utilidad de la información ofrecida¿. Consideramos que esto mejora considerablemente el nivel de confianza y responsabilidad que todos los implicados/as asumen en cuanto a la información que se traslada en el programa de tránsito. Esto, a su vez, se traduce también en una mejor atención a las familias y al alumnado.

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Plantilla para la cumplimentación del informe personal en SÉNECA. Se ha enviado al coordinador del área de orientación vocacional y al coordinador del área de recursos técnicos, con objeto de ser revisada y que valoren la pertinencia de aplicarse en otros centros.

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El acercamiento personal

- La confianza generada

- La creación de una ¿red de contactos¿

- La elaboración de un ¿producto final¿ ajustado a nuestras necesidades.

 

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Hemos planteado a los miembros del Equipo Técnico Provincial la posibilidad de realizar modificaciones en el formato de informe disponible en Séneca (utilizando desplegables e incluyendo los ítems propuestos).

- Se podría elaborar un tutorial que incluyera los pasos a seguir para la cumplimentación de este informe, así como un calendario de actuaciones para facilitar el trabajo de los equipos directivos y tutores/as.

- El trasvase de información del alumnado que acude al aula de apoyo a la integración: hemos detectado que el informe que elaboran las PTs de Primaria no está disponible para las PTs de Secundaria ni forma parte de los documentos incluidos en el apartado de seguimiento del alumnado.

 

Agradecemos el trabajo realizado por nuestro asesor de referencia, Pedro, que ha estado presente en varias de nuestras sesiones y siempre disponible para atender diligentemente nuestras peticiones.

 

 

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