Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

COMUNICACIÓN, COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN 

EN EL PROGRAMA DE TRÁNSITO

 

 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA(Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir).

 

Con este grupo de trabajo pretendemos dar una respuesta coordinada a las dificultades que suceden en el trasvase de información del Programa de Tránsito entre las Etapa de Educación Primaria y Educación Secundaria. Es, por tanto, fruto de una reflexión sobre una práctica bastante consolidada, aunque siempre susceptible de mejora.

 

La estructura de trabajo será la siguiente:

 

¿     Revisión de la normativa actualizada sobre evaluación en la etapa de educación primaria.

¿     Revisión de los documentos oficiales de evaluación en la etapa de educación primaria.

 

Ambas fases llevan aparejadas sesiones formativas y un trabajo final eminentemente práctico.

 

El objetivo final es crear un procedimiento de actuación para la cumplimentación de los documentos oficiales de evaluación, así como para el trasvase de información referente a las medidas de atención a la diversidad (ordinarias y extraordinarias) que deberán tomarse en la etapa de ESO.

 

Existe ya una amplia tradición de trabajo coordinado entre orientadores/as de primaria y de secundaria. De ella dan fe las numerosas reflexiones y propuestas que, en las sesiones de trabajo destinadas a tal fin, se realizan por parte de los/as asistentes. Propuestas que, en la mayoría de los casos, sobrepasan nuestras funciones como orientadores/as y que deben contar con el respaldo de los equipos directivos, así como de la Inspección y, por supuesto, de las políticas educativas.

 

En un intento de aunar esfuerzos para que nuestras ¿quejas¿ no se queden ahí, y podamos avanzar, planteamos la creación de este grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- OBJETIVOS DE LOGRO(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo).

 

a)   Coordinar y rentabilizar esfuerzos de profesionales de distintos niveles educativos.

b)   Facilitar un acercamiento personal que haga más sencilla y cómoda la coordinación internivelar.

c)    Revisar la normativa vigente, así como las opciones disponibles en SÉNECA para la evaluación y seguimiento académico del alumnado.

d)   Aunar pautas y criterios organizativos y metodológicos que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO.(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida).

 

Este grupo de trabajo pretende tener la siguiente repercusión:

 

En cuanto a la práctica docente

 

a)   Mejorar la coordinación.

b)   Aprender de las experiencias positivas.

c)    Crear un contexto de ¿seguridad profesional¿ en cuanto a la información que se facilita del alumnado en tránsito.

d)   Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

 

En cuanto al aprendizaje del alumnado:

 

a)   Ofrecer una respuesta educativa ajustada a las características y necesidades de los alumnos/as.

b)   Asegurar el derecho de las familias a recibir una información adecuada respecto al proceso de aprendizaje de sus hijos/as.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- CALENDARIO DE REUNIONES:

 

            Se realiza en este apartado una propuestade calendario y horario que podrá ser modificada en función de los acuerdos adoptados por los/as participantes, así como por la disponibilidad de los/as ponentes.

 

Nº sesión

Fecha

Lugar

Hora / Duración

Esquema del Contenido

1

26/11/18

IES Astaroth

16:30-18:30

Presentación y cuestionario inicial

2

14/01/18

IES Astaroth

16:30-18:30

Formación: Normativa

3

28/01/18

IES Astaroth

16:30-18:30

Formación: Séneca

4

11/02/18

IES Astaroth

16:30-18:30

Repaso de la formación y consensuar trabajo

5

04/03/18

CEIP Ponce

16:30-18:30

Trabajo

6

18/03/18

CEIP Azorín

16:30-18:30

Trabajo

7

22/04/18

Sede EOE

16:30-18:30

Trabajo

8

20/05/18

IES Astaroth

16:30-18:30

Fin del trabajo. Evaluación final. Presentación en ETCP y Claustros.

 

 

5.- ACTUACIONES(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula).

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

 Formación: Normativa

 2º Trimestre

 Todo el grupo

 Formación: Séneca

 2º Trimestre

 Todo el grupo

 Elaboración protocolo-tutorial

 2º y 3º trimerstre

 Todo el grupo

 Presentación y evaluación

1º Trimestre

 Todo el grupo

 

 

 

 

 

 

6.- EVALUACIÓN DEL TRABAJO(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes).

 

La evaluación del trabajo desarrollado se basará en el grado de satisfacción de los miembros del grupo, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

 

  1. Cumplimiento de expectativas.
  2. Aportaciones de los/as ponentes.
  3. Desempeño de las funciones de coordinación.
  4. Clima de trabajo.
  5. Aplicabilidad o utilidad en la práctica educativa.

 

Para la realización de la evaluación se utilizarán los siguientes instrumentos:

 

  • Cuestionario inicial.
  • Diario de grupo.
  • Rúbrica para la valoración de los/as ponentes.
  • Rúbrica para la valoración de las funciones de coordinación.
  • Cuestionario final.

Estos instrumentos serán elaborados por la coordinadora del grupo de trabajo y presentados a los/as participantes en la primera sesión, todo ello con el objetivo de consensuarlos e incluir las posibles aportaciones de los/as participantes. 

 

7.- RECURSOS

Tipo de Recurso

 

 

Descripción del recurso

                                                                                                                                                                                                                    

 Ponente 1

Formación sobre Normativa.

Solicitamos ponente del Servicio de Inspección / Equipo Técnico Provincial, con experiencia en participación en el programa de tránsito.

 Ponente 2

Formación sobre SÉNECA.

Solicitamos ponente responsable de Recursos Técnicos del Equipo Técnico Provincial.

 Materiales varios

Se facilitará desde el centro de destino de la coordinadora (IES Astaroth) el siguiente material: Carpeta, folios, bolígrafo y fotocopias necesarias para la gestión del grupo de trabajo.

En la medida de lo posible, se utilizará formato digital para el material que los ponentes pudieran aportar.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios