Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Llegado el final de este grupo de trabajo dedicado al aprendizaje de las herramientas Latex y Maxima conjuntamente, podemos concluir:
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de dichos objetivos son:
OBJETIVOS | NIVEL CONSECUCIÓN |
| Alto. |
| Alto. |
| Medio-alto. |
| Medio-alto. |
| Aún por implementar |
Dado que objetivo último del grupo de trabajo es el de crear una herramienta común que facilite la elaboración de todos aquellos documentos que el Departamento de Matemáticas maneja, el grado de consecución global es muy satisfactorio.
Nivel de interacción entre los participantes
- Participación activa en la formación sobre Latex, Maxima y su interacción, mediante la autoformación en internet y trabajo cooperativo.
- Participación en diversas reuniones.
- Participación activa en Google Chat: https://chat.google.com/u/1/room/AAAAIXTpMmQ
- Elaboración de materiales que fomenten la interacción entre Latex y Maxima.
- Recogida de todo el trabajo en Google Chat y acuerdo de un documento tipo que servirá de ideario para posteriores grupos de trabajo en la misma línea. Todos los miembros se han organizado y han colaborado entre sí según las exigencias de cada tarea.
- Decisión de continuar desarrollando el potencial de las herramientas Latex y Maxima en posteriores grupos de trabajo y de esa manera, continuar con el trabajo emprendido en este grupo de trabajo para elaborar material del Departamento de Matemáticas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- La repercusión directa sobre el alumnado aún no se ha llevado a efecto, ya que el presente grupo de trabajo supone el comienzo de un proyecto mayor que ha de ser continuado en posteriores grupos de trabajo, y cuyo resultado será la publicación de material y recursos que facilitarán la labor de aprendizaje del alumnado.
- Buena colaboración y coordinación entre los componentes del grupo de trabajo.
- Formación continua del profesorado del Departamento de Matemáticas y mejora de su competencia digital, abordando la creación de material docente desde un punto de vista consensuado y elaborado en equipo.
- Buena comunicación entre los miembros del grupo de trabajo, en buena medida, gracias a la herramienta Google Chat.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Documentos de prueba para testear la interacción entre Latex y Maxima.
- Plantillas de trabajar en un ideario de los documentos a elaborar.
- Algoritmos que permiten relacionar Latex y Maxima.
- Documentos pdf procesados en Latex y Maxima correctamente.
- Plantillas para elaborar gráficos (figuras geométricas, diagramas¿).
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Diseño de un ideario/plantilla a seguir como referencia a la hora de elaborar documentos en Latex.
- El alto potencial que este grupo de trabajo tiene para el Departamento de Matemáticas, de cara a diseñar y preparar material docente digital consensuado y validado por todos los miembros del mismo.
- El Departamento de Matemáticas prevé dar continuidad a dicho grupo de trabajo con posteriores versiones que posibiliten la creación de material docente digital propio, por y para el Departamento, para todos los niveles.
- La decisión de utilizar material fuente procedente de PGF/TikZ para la creación de gráficos: http://www.texample.net/tikz/
Destacar aspectos susceptibles de mejora