Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Llegado el final de este grupo de trabajo dedicado al aprendizaje de las herramientas Latex y Maxima conjuntamente, podemos concluir:

 

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de dichos objetivos son:

OBJETIVOS

NIVEL CONSECUCIÓN

  • Generar un documento con LaTeX y Maxima en el que intervengan expresiones matemáticas.

Alto.

  • Elaborar documentos con contenido científico de forma rápida y sencilla.

Alto.

  • Utilizar Maxima para abordar la resolución computacional de problemas.

Medio-alto.

  • Procesar los datos contenidos en dichos documentos automáticamente.

Medio-alto.

  • Elaborar un documento dinámico o programable que combine texto y resultados estadísticos utilizando LaTeX y R.

Aún por implementar

 

Dado que objetivo último del grupo de trabajo es el de crear una herramienta común que facilite la elaboración de todos aquellos documentos que el Departamento de Matemáticas maneja, el grado de consecución global es muy satisfactorio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El presente grupo de trabajo se ha llevado a cabo, gracias a que sus integrantes realizaron actuaciones como:
 
  • Participación activa en la formación sobre Latex, Maxima y su interacción, mediante la autoformación en internet y trabajo cooperativo.
  • Participación en diversas reuniones.
  • Participación activa en Google Chat: https://chat.google.com/u/1/room/AAAAIXTpMmQ
  • Elaboración de materiales que fomenten la interacción entre Latex y Maxima.
  • Recogida de todo el trabajo en Google Chat y acuerdo de un documento tipo que servirá de ideario para posteriores grupos de trabajo en la misma línea. Todos los miembros se han organizado y han colaborado entre sí según las exigencias de cada tarea.
  • Decisión de continuar desarrollando el potencial de las herramientas Latex y Maxima en posteriores grupos de trabajo y de esa manera, continuar con el trabajo emprendido en este grupo de trabajo para elaborar material del Departamento de Matemáticas.
Por lo que, el nivel de interacción entre los miembros de este grupo de trabajo ha sido Alto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación directa en nuestro contexto educativo ha sido Medio-bajo.
En la medida que el grupo de trabajo nace de la idea, desde el Departamento de Matemáticas, de utilizar una herramienta común que facilite la elaboración de todos aquellos documentos que este maneja, la repercusión sobre el alumnado aún no se ha visto materializada, ya que en el presente grupo de trabajo se han sentado las bases y comenzado a trabajar en un proyecto mayor que ha de ser continuado en posteriores grupos de trabajo. De este modo, su aplicación directa al contexto educativo se llevará a efecto sea publicado el material en el que el Departamento está trabajando. Dicho material consistirá en recursos tanto teóricos como prácticos que supondrán un nuevo enfoque en la labor docente del departamento y que homogeneizará y agilizará el proceso de aprendizaje del alumnado.
 
 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha indicado en el apartado anterior:
 
  • La repercusión directa sobre el alumnado aún no se ha llevado a efecto, ya que el presente grupo de trabajo supone el comienzo de un proyecto mayor que ha de ser continuado en posteriores grupos de trabajo, y cuyo resultado será la publicación de material y recursos que facilitarán la labor de aprendizaje del alumnado. 
  • Buena colaboración y coordinación entre los componentes del grupo de trabajo.
  • Formación continua del profesorado del Departamento de Matemáticas y mejora de su competencia digital, abordando la creación de material docente desde un punto de vista consensuado y elaborado en equipo.
  • Buena comunicación entre los miembros del grupo de trabajo, en buena medida, gracias a la herramienta Google Chat.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tal y como se expone en el apartado anterior, el producto final que se persigue alcanzar se verá materializado en sucesivos grupos de trabajo que continuarán el actual. El presente grupo de trabajo ha dado como resultado la elaboración de diverso material fuente para testear y elaborar un ideario de lo que se pretende alcanzar en el futuro.
 
El banco de actividades, recursos, materiales y evidencias de aprendizaje que han resultado de este grupo de trabajo son:
 
  • Documentos de prueba para testear la interacción entre Latex y Maxima.
  • Plantillas de trabajar en un ideario de los documentos a elaborar.
  • Algoritmos que permiten relacionar Latex y Maxima.
  • Documentos pdf procesados en Latex y Maxima correctamente.
  • Plantillas para elaborar gráficos (figuras geométricas, diagramas¿).
NOTA: Todos estos recursos y materiales elaborados, así como las intervenciones de los componentes del grupo han quedado almacenados en el espacio creado para tal propósito: https://chat.google.com/u/1/room/AAAAIXTpMmQ

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Entre los aspectos más interesantes que se han desarrollado a lo largo de este grupo de trabajo, destacan los siguientes:
 
  • Diseño de un ideario/plantilla a seguir como referencia a la hora de elaborar documentos en Latex.
  • El alto potencial que este grupo de trabajo tiene para el Departamento de Matemáticas, de cara a diseñar y preparar material docente digital consensuado y validado por todos los miembros del mismo.
  • El Departamento de Matemáticas prevé dar continuidad a dicho grupo de trabajo con posteriores versiones que posibiliten la creación de material docente digital propio, por y para el Departamento, para todos los niveles.
  • La decisión de utilizar material fuente procedente de PGF/TikZ para la creación de gráficos: http://www.texample.net/tikz/

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejora hay que destacar la continuidad que ha de tener este grupo de trabajo para poder completar la tarea que con él se ha empezado, y que, debido a su magnitud, requiere de varios grupos de trabajo para su consecución.
En cuanto a la plataforma a través de la cuál los miembros del grupo de trabajo se comunican y colaboran, se ha utilizado Google Chat ya que la plataforma colabora no permitía subir archivos con extensiones relativas al software utilizado.
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