Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

El grupo de trabajo nace de la idea, desde el Departamento de Matemáticas, de utilizar una herramienta común que facilite la elaboración de todos aquellos documentos que este maneja. 
 
LaTeX es un sistema de preparación de documentos que permite elaborar de una manera muy eficaz manuscritos, unidades didácticas, tablas, gráficos, presentaciones, cuestionarios, pruebas escritas y cualquier tipo de documento que se quiera utilizar tanto como material docente como material propio del departamento. Si este sistema es combinado con los potentes softwares Maxima y R, obtenemos una herramienta de trabajo de gran potencial para los departamentos de Ciencias como son el de Matemáticas, Física y Química, Biología...
 
Todo esto con el valor añadido de que tanto Latex como Maxima son de libre distribución, por lo que utilizarlos no supone ningún coste para los docentes.
 
 

2. Objetivos

  • Generar un documento con LaTeX y Maxima en el que intervengan expresiones matemáticas.
  • Elaborar documentos con contenido científico de forma rápida y sencilla.
  • Utilizar Maxima para abordar la resolución computacional de problemas.
  • Procesar los datos contenidos en dichos documentos automáticamente.
  • Elaborar un documento dinámico o programable que combine texto y resultados estadísticos utilizando LaTeX y R.
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3. Repercusión en el aula

Fundamentalmente, proporcionar al profesorado la formación básica que le permita, de forma rápida, elaborar documentos científico-técnicos de alta calidad tipográfica que involucren expresiones matemáticas de todo tipo (tablas, gráficos, matrices, etc.) destinados a mejorar la participación activa del alumnado.

 

4. Actuaciones

Las actuaciones previstas para la consecución de los objetivos planteados son las siguientes:
 
Actuación Temporalización Responsable

Tareas propias de la coordinación:

  • Gestiones Séneca/Colabora.
  • Seguimiento y memoria.
  • Convocatoria de reuniones.
  • Fomento del trabajo en equipo.
  • etc.
A lo largo del curso, según plazos establecidos Persona que ejerce la coordinación: Santos D. Bernal Sánchez
Proyecto de Formación en Colabora Antes del 30 de noviembre Persona que ejerce la coordinación: Santos D. Bernal Sánchez
Valoración global de seguimiento Antes del 15 de marzo Persona que ejerce la coordinación: Santos D. Bernal Sánchez
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes Antes del 31 de mayo Persona que ejerce la coordinación: Santos D. Bernal Sánchez
Asistencia a reuniones de trabajo   Todos los participantes
Búsqueda de software de implementación   Todos los participantes
Búsqueda y análisis de bibliografía   Todos los participantes
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas   Todos los participantes
Participación en la plataforma Colabora aportando impresiones, observaciones, sugerencias...   Todos los participantes

 

5. Recursos y apoyos

Todo el material utilizado para la realización del grupo de trabajo es de libre distribución y puede ser encontrado en internet de forma gratuita. A continuación, se muestra una relación del software y bibliografía necesaria.

Tipo de Recurso Descripción del recurso

Software:

  • Latex: MIkTex, TexStudio (o cualquier otro editor de código, como por ejemplo, TexMaker).
  • Maxima
  • R Studio
Software de libre distribución necesario para el desarrollo de las actuaciones

Bibliografía:

  • Introducción a LATEX. Luis Rández, 2017, IUMA, Departamento de Matemática Aplicada, Universidad de Zaragoza.
  • Edición de textos matemáticos con LATEX. Carely Guada, Javier León, 2018, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid.
  • Primeros pasos en Maxima. 2015, Mario Rodríguez Riotorto.
  • R para profesionales de los datos: una introducción. 208, Carlos J. Gil Bellosta
Material de referencia. Susceptible de ser complementado por los participantes

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 A la hora de establecer los indicadores para evaluar el trabajo realizado, se toman como referencia las actuaciones establecidas en el apartado 4 de este documento (Actuaciones).

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