Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El currículo por competencias y su consiguiente ordenación de las asignaturas de educación secundaria y bachillerato, nos propone un modelo en el que los diferentes contenidos vienen acompañados de unos criterios de evaluación relacionados con cada bloque de la asignatura, que a su vez vienen directamente relacionados con las Competencias Clave. ¿Qué quiere decir esto?: que cada vez que estamos evaluando guiados por esos criterios estamos evaluando por competencias. Por lo que llegamos a la conclusión de que llevamos algún tiempo realizando un trabajo, pero que en muchas ocasiones tenemos desconocimiento de ello, o no tenemos la sensación de que estemos usando un modelo de evaluación que refleje fielmente el desarrollo de las competencias en nuestro alumnado. Es para ello que creamos este grupo de trabajo con el fin de establecer modelos comunes de actuación para trabajar y evaluar a partir de las Competencias Clave que nuestro alumnado ha de adquirir.  

Objetivos

- Establecer un modelo común, duradero y exportable de trabajo sobre Competencias Clave en el centro.

- Establecer un modelo común, duradero y exportable de evaluación en Competencias Clave en el centro.

- Incluir en la vide del centro de manera paulatina y a su debido ritmo una filosofía de trabajo en la que las Competencias Clave se conviertan en un modelo conocido.

Repercusión en el aula

Esperamos una mejora en el rendimiento del alumnado. Mediante la creación de rúbricas el alumnado sabrá en cada momento de que será evaluado en cada momento, y de este modo cual es el estandar de aprendizaje sobre el cual ha de incurrir en un mayor esfuerzo. Para trabajar los diferentes estándares, crearemos las mencionadas rúbricas que acompañarán a actividades dinámicas que favorecerán el rendimiento del alumnado. Al tratarse de un grupo de trabajo heterogeneo en cuanto a profesorado y metodologías, la posibilidad de compartir ideas y experiencias también favorecerá la riqueza del grupo de trabajo.  

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Familiarización con la normativa  Primer trimestre Coordinadora y miembros del grupo de trabajo
Creación de una herramienta que facilite la evaluación por competencias clave Segundo trimestre Coordinadora y miembros del grupo de trabajo
Puesta en común del uso de la herramienta e intercambio de ideas que faciliten la transposición en el aula. Tercer trimestre Coordinadora y miembros del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

En la primera reunión un integrante del grupo de trabajo familiarizado con la metodología dirigirá la sesión de modo que el resto de sesiones se lleven a cabo a modo de intercambio de ideas. No requerimos de apoyos externos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al finalizar el curso valoraremos el desarrollo del trabajo realizado y como se ha desarrollado en el aula, así como su repercusión sobre el alumnado mediante un cuestionario en el que cada miembro del grupo de trabajo valorará la experiencia. 

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Comentarios
Rosa María Cepero Suárez
El aprendizaje de las competencias clave es una base fundamental en el proceso de evaluación de nuestro alumnado. A pesar de haber empezado a formarme el curso pasado, pienso que todavía me queda mucho por aprender y gracias a este grupo de trabajo estoy continuando con mi formación. Espero seguir compartiendo y aprendiendo de mis compañeros y compañeras, así como de la normativa vigente.
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Publicado el día 19/03/19 12:54.