Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
SITUACION DE PARTIDA:
La implantación de la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE), ha introducido importantes cambios, entre los que destacar, el fuerte impulso al trabajo por competencias.
El Real Decreto 124/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, establece estándares de aprendizaje que van a marcar el trabajo del docente en el aula.
Durante el curso 2014-2015, se publica el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía y Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria y el bachillerato, en esta normativa también aparece más terminología nueva y estrategias metodológicas orientadas al trabajo para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.
En este contexto, el curso 2015-2016, los CEPs de referencia ofrecieron la posibilidad participar proceso formativo orientado al manejo de una aplicación incluida en Séneca.
Nuestro Centro participó.
En el curso escolar, 2017-2018, se consideró que como Centro se debía dar un paso al frente para intentar trasladar toda la carga teórica y estructura curricular construida, al aula. El Claustro participó en una formación sobre LA METODOLOGÍA ACTIVA.
En el presente curso escolar, 2018-2019, se necesita dar un paso más y trabajar sobre aspectos más concretos del Proyecto Educativo. Se considera que es necesario el trabajar en la construcción de unas líneas claras, estructuradas, acordadas e impregnadas de innovación, sobre aspectos trascendentales del currículo.
Objetivos
- Mejorar el rendimiento del alumnado y de su nivel competencial.
- Elaborar hilos conductores claros,estructurados, acordados, asumidos e impregnados de innovación sobre los siguientes aspectos.
- Elaborar materiales que sirvan de base para la realización de un trabajo sistemático a nivel de centro.
RRepercusión en el aula
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[..- Aumentar el nivel competencial del alumnado en el aula.
- - Mejorar la coordinación y progresión en las tareas y actividades planteadas por el profesorado al alumnado.
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AActuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identificación de los aprendizajes esenciales | Primer Trimestre | Equipo. |
Establecimiento de niveles para la etapa de primaria | Segundo Trimestre | Equipo. |
Elaboración de una batería de actividades para la mejora del aspecto tratado | Tercer Trimestre | Equipo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se han identificado los aprendizajes esenciales.
- Se han establecido los niveles para cada uno de los cursos de la Etapa de Primaria.
- Se ha elaborado una batería de actividades para la mejora del aspecto trabajado.