Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
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Situación de partida
El CEIP Vista Alegre es un centro de 1 línea situado en Sanlúcar de Barrameda. Cuenta con un porcentaje elevado de plantilla estable, aunque cada curso se incorporan algunos docentes con carácter provisional. Durante los últimos años, se ha llevado a cabo un debate interno y amplio sobre la necesidad de adaptar nuestra práctica docente a la nueva sociedad en la que vivimos. Se han ido realizando muchos cambios en las aulas con resultados muy positivos, que animan al profesorado a continuar en su autoformación.
Queremos crear un espacio y dotar a nuestro horario regular de tiempo para la reflexión y el intercambio de ideas. Somos un claustro comprometido con nuestra formación y con ganas de mejorar y de hacer evolucionar nuestra práctica docente.
En todas las aulas la disposición del alumnado es en grupo. Pero somos conscientes que esto, por si mismo, no constituye aprendizaje cooperativo, por lo que pretendemos investigar y poner en práctica diferentes estrategias que favorezcan las interacciones y el aprendizaje entre el alumnado. También está iniciado el ABP en todas las aulas de infantil y primaria, pero necesitamos seguir aprendiendo, compartiendo inquietudes y dificultades, así como organizar nuestro currículum para poder prescindir en los próximos cursos de los libros de texto. La evaluación de todo el trabajo del aula es otro aspecto que interesa al claustro, incluyendo en esto el uso del cuaderno del tutor de Séneca u otras nuevas tecnologías.
Si hablamos de favorecer y mejorar las interacciones entre el alumnado, consideramos muy interesante formarnos en algunas actuaciones educativas de éxito, y hemos decidido comenzar este curso por los Grupos Interactivos. De esta forma, acercaremos también a las familias al centro y les será más fácil conocer y participar en el nuevo modelo educativo que queremos.
Por otro lado, durante muchos años, se han trabajado las matemáticas con un enfoque más abierto y divertido para el alumnado; utilizando material manipulativo que favorezca la construcción del sentido numérico y el desarrollo del cálculo. El claustro ve necesario investigar, descubrir y utilizar materiales manipulativos que favorezcan el aprendizaje de otros bloques del área.
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Objetivos
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Desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula.
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Implementar ABP en nuestras aulas.
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Organizar el currículo de cada ciclo para facilitar el ABP
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Reorganizar la evaluación del alumnado.
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Iniciar el uso del Cuaderno del Profesor de Séneca.
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Seleccionar materiales que faciliten el aprendizaje del área de matemáticas.
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Iniciar grupos interactivos en algunas aulas del centro.
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Repercusión en el aula
Pretendemos mejorar nuestra práctica docente adaptándonos a la sociedad actual para conseguir una mayor motivación y aprendizaje en nuestro alumnado;
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Diversificaremos las metodologías.
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Favoreceremos la interacción entre el alumnado.
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Facilitaremos nuestra organización interna en el trabajo por proyectos.
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Mejoraremos la evaluación del alumnado.
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Renovaremos el material del centro para el área de matemáticas.
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Facilitaremos a las familias el conocimiento de nuestro modelo educativo y la participación en las actividades del aula.
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Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Marta Grande |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Marta Grande |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Marta Grande |
Búsqueda y análisis de bibliografía | Curso escolar | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | Curso escolar | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora | Curso escolar/mayo | Todos los participantes |
Incluir estrategias de trabajo colaborativo entre el alumnado.
| Desde el primer trimestre | Todos los participantes |
Desarrollar ABP en sus aulas.
| Trimestralmente | Tutores y especialistas |
Iniciar el uso del cuaderno del tutor de Séneca | Curso escolar | Tutores |
Reflexión sobre la evaluación del alumnado, crear un consenso para su mejora y puesta en práctica de lo acordado. | Curso escolar | Todos los participantes. |
Uso de material manipulativo en el área de matemáticas. | Curso escolar | Participantes que impartan esta área. |
Llevar a cabo alguna sesión de grupos interactivos en su aula | curso escolar | Algunos participantes. |
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Recursos y apoyos
Este grupo de trabajo está basado en la autoformación, por lo tanto, usaremos el conocimiento de algunos miembros del claustro en las diferentes temáticas propuestas. Pretendemos crear un espacio para compartir vivencias y experiencias de cada uno de nosotros.
Además, podremos servirnos de bibliografía sobre los temas a tratar.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de evaluación serán:
En cuanto a la coordinadora:
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Realiza las gestiones necesarias en Séneca y Colabora en los plazos establecidos.
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Realiza el seguimiento y la memoria de este grupo de trabajo.
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Elabora el calendario de reuniones, revisa la asistencia y redacta las actas de sesiones.
Para todos los asistentes:
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Asiste a las sesiones de trabajo programadas.
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Participa de forma activa en dichas reuniones.
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Usa la plataforma colabora, adjuntado documentos, leyendo las aportaciones de los demás, y haciendo una valoración final del grupo de trabajo.
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Proponen a su alumnado tareas que faciliten el aprendizaje cooperativo, formándoles en estrategias varias.
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Desarrollan, al menos, un proyecto de trabajo trimestral en su aula.
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Revisa la evaluación de su alumnado, teniendo en cuenta, la reflexión llevada a cabo en el centro e iniciando el uso del cuaderno de tutor de Séneca.
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Incluye en el área de matemáticas materiales manipulativos, nuevos para él/ella, que favorecen el aprendizaje del alumnado.
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Inicia el uso de Grupos Interactivos.