Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Memoria del grupo de trabajo (2018-2019): Emociones en el aula III

CEIP TARTESSOS

Coordinadora: Mercedes Gómez Jiménez

 

                El presente año hemos comenzado nuestra andadura como grupo de trabajo en nuestro tercer año y hemos estado reuniéndonos los lunes (si no había reuniones de otro tipo en el colegio) a las 18,30. Así que nuestras reuniones se han ido celebrando normalmente en ese horario tal y como habíamos previsto. Hemos tenido 14 reuniones en el centro de una hora o algo más) y dos sesiones de formación externa con Antonio Sánchez en el CEP.  Los temas tratados han sido diversos (Autoestima, distinción de términos como certeza/interpretación, iceberg de las emociones, devoluciones aunque también ha habido reuniones en las que no ha habido un tema concreto sino que las hemos empleado para comentar actividades que hacíamos con nuestra clase, dudas que exponíamos a los compañeros o simplemente compartir cómo nos estábamos sintiendo como docentes en esos momentos esa semana, ese día, ese trimestre.

                Todas las sesiones han comenzado con una actividad de introducción cuyo objetivo principal era el de conectarnos con nosotros mismos antes de la reunión y entrar en materia de una forma más efectiva. Para este tipo de actividades hemos utilizado la música, un texto, imágenes con las que identificarnos,una historia, etc.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 Eso ha hecho que las reuniones sean menos teóricas y que los temas tratados se presten más a dar experiencias, que es lo que vivifica al grupo. La participación ha sido alta y el grupo ha respondido a su compromiso, de hecho creo que cada vez nos va costando menos compartir nuestras experiencias personales porque se crea un ambiente propicio y porque nos ayuda ya la confianza creada de ser ya nuestro tercer año.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El impacto nuestro trabajo en el alumnado puede notarse sobre todo en nuestro cambio de talante, de actitud ante ciertas situaciones sobre las que hemos reflexionado en el grupo, pero también en actuaciones concretas: por ejemplo hay personas que han estado realizando un curso de educación emocional y han estado aplicando las estrategias aprendidas, tratamos, en definitiva, cada uno a su ritmo y estilo, de aplicar a nuestro alumnado las cosas que aprendemos y descubrimos. En este sentido, como autocrítica del grupo vemos que nos ha faltado poder aplicar lo aprendido de una forma más sistemática y organizada. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Cada cual a su ritmo ha ido aplicando a su aula lo aprendido, pero es verdad que est debería hacerse de una manera más organizada y constante. Para ello nos hemos propuesto dividir la temática en bloques y hacer una batería de actividades de cada uno para que cada cual elija la más conveniente a su grupo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nuestras intervenciones en Colabora se han basado sobre todo en enlaces de interés que nosotros mismos hemos usado y en algún material fotográfico subido a la plataforma como prueba de alguna actividad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La cohesión y conciencia de grupo adquirida durante estos tres cursos. Las sesiones externas con Antonio también han sido muy provechosas y, aparte de aprender mucho también nos han cohesionado como grupo dado su carácter práctico y vivencial. En ellas hemos resuelto dudas, hemos tratado temas de nuestro interés y hemos aprendido muchas cosas útiles para nuestra formación y de cara a aplicarlas en clase.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En fin, creo que a lo largo de esta memoria han ido surgiendo aspectos que ya he nombrado que deberíamos mejorar.  Como coordinadora ese va a ser mi compromiso al menos.

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