Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
En el IES Sofía llevamos tres cursos realizando una serie de grupos de trabajos y de formación en centros para adquirir conocimientos y destrezas acerca del aprendizaje de las nuevas metodologías y tecnologías. Específicamente, el año pasado trabajamos en un grupo en el que obtuvimos formación sobre las nuevas metodologías y lo aprovechamos para llevar a cabo el Proyecto Erasmus.
Así que, creemos que nos sería de gran utilidad e importancia para nuestros alumnos obtener y aprehender información sobre las nuevas metodologías, pero esta vez para aplicarlo concretamente en nuestra materia Lengua y Literatura española.
Objetivos
- Poner en práctica los conocimientos y pober en común en el departamento los nuevos aprendizajes.
- Asegurarnos de que los nuevos aprendizajes del profesorado implicado llegue a todo el alumnado, la comunidad educativa, las familias y a la sociedad que está en torno al centro.
- Elaborar clases más dinámicas para reforzar la motivación de nuestro alumnado.
- Mejorar la competencia digital del profesorado.
- Aplicar el conocimiento de las nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Mejorar los resultados y la adquisición de conocimientos de nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
Pensamos que este grupo de trabajo favorece no solo al profesorado implicado y a nuestros alumnos, sino que también afecta a toda la comunidad educativa, a las familias y al entorno más cercano del centro.
Específicamente ayuda a a atender a la diversidad del alumnado, pues mediante las herramientas que proponemos para el aprendizaje de nuestros alumnos se intenta motivar y llegar tanto a los que muestran más dificultad como a aquellos que muestran menos, pues significaría asimismo un reforzamiento de los contenidos dados en clase.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conocimiento y uso de dos aplicaciones para el trabajo docente (Calendario Google y cuaderno del profesor de Séneca). | 1º trimestre | Todos |
Diseño del proyecto centrado en el texto narrativo en 1º ESO y la Lírica y/o teatro en 2º ESO. | 2º Trimestre | Todos los miembros del grupo. |
Realización en el aula del proyecto. Charla de Ricardo Rodríguez sobre el cuento. | 2º trimestre | Todos los miembros |
Exposición del producto final del proyecto en los centros de Primaria de referencia del instituto. | 3º trimestre | Profesorado de 1º y 2º ESO. |
Diseño de actividades en torno de la mejora del vocabulario en el alumnado de Secundaria: uso de aplicaciones móviles y pizarra digital. | 3º trimestre | Todos |
Evaluación del trabajo realizado. | Durante todo el proceso | Todos |
Nº de sesión | Fecha | Lugar | Duración | Esquema del contenido |
1 | 12/11 | IES Sofía | 1 hora | Puesta en común del proyecto |
2 | 10/12 | IES Sofía | 2 horas | Google Calendar |
3 | 14/01 | IES Sofía | 2 horas | Cuaderno del profesor de Séneca |
4 | 4/02 | IES Sofía | 2 horas | ABP-Día del Libro |
5 | 4/03 | IES SOFÍA | 2 horas | Día del Libro-ABP |
6 | 8/04 | IES Sofía | 2 horas | Mejora de vocabulario |
7 | 6/05 | IES Sofía | 2 horas | Mejora del vocabulario |
8 | 27/05 | IES Sofía | 2 horas | Valoración del proyecto-memoria |
Recursos y apoyos
Taller de cuentacuentos a cargo de Ricardo Rodríguez de la Fundación Caballero Bonald.
Google Calendar
Séneca
Kahoot
Goodreads
Ortografía española app
Pixton (generador de cómic)
El alquimista de la palabra
Storybird
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo se tendrá en cuenta:
- Asistencia y participación en las sesiones presenciales.
- Diseño y realización de las tareas acordadas.
- Evaluación de las mismas.
- Memoria final.