Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Se han puesto en práctica los aprendizajes relacionados con la elaboración de un ABP, implicando al alumnado, profesorado y familias de 1º y 2º de la ESO, al mismo tiempo, al llevarse a cabo la actividad en otros centros de la zona, concretamente en los centros de Primaria de referencia, la actividad sale del entorno del centro y en principio afecta a la localidad.

Se ha conseguido reforzar la motivación del alumnado respecto a este tema porque había que recabar información entre familiares y amigos, por lo que el alumnado ha realizado un trabajo de investigación, Esto supone que se ha podido trabajar la competencia digital, han trabajado nuevas metodologías, y las clases han sido más dinámicas.

Como conclusión a este apartado, se puede decir que los resultados han sido positivos y por lo tanto la experiencia se valora bien.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

El alumnado en general se ha involucrado desde el principio en la participación para el desarrollo de este ABP. Han investigado previamente en casa y luego han ido aportando y compartiendo los contenidos recabados. La puesta en común continuó siendo positiva entre el alumnado y luego individualmente han interaccionado bien en la elaboración del portfolio, siguiendo las explicaciones de los profesores de las distintas áreas que han participado. 

Por último, al ser responsables del sistema de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de Primaria, nuevamente el nivel de interacción entre todos ellos ha sido alto y muy positivo.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

El grado de aplicación del mismo en el contexto educativo ha sido máximo, desde la puesta en práctica hasta su consecución en los centros de Primaria adscritos, en el caso del ABP de las canciones populares, y su aplicación en los distintos niveles del centro  del IES Sofía, en el caso de los Romances de Ciego.

 

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

Internet, el mismo alumno al preguntarle por la tradición oral a sus familiares. 

RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, ANTONIO: Cuentos al amor de la lumbre.

PEÑA DÍAZ: Del repertorio tradicional infantil de Arcos de la Frontera.

http://www.culturaspopulares.org/textos7/articulos/pena1.htm

http://manueljesus.es/una-guia-de-abp/

Materiales: material didáctico propio de las clases de Lengua y Literatura y de Plástica; la pizarra digital.

 

ACTUACIONES PREVISTAS DEL PROYECTO

Nos hemos centrado en la construcción de los dos proyectos, pero no has faltado tiempo para dedicarnos al calendario Google y al cuaderno del profesor de Séneca

La charla del cuento con Ricardo Rodríguez no se ha podido realizar, pues el departamento ha efectuado otras actividades en torno al día del libro.

El resto de actuaciones sí se han llevado a cabo.

Reuniones por parte de los componentes del ABP.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El alumnado se involucra en este tipo de trabajo porque les merece novedoso el cambio de metodología, y muestran mucho interés en las actividades relacionadas con el mismo.

El hecho de que hayan trabajado conjuntamente con otras áreas, o interdisciplinariedad, favorece la asimilación de contenidos de distinta materia, esto unido a la colaboración de todos, o sea, no solo por parte del alumnado sino también del profesorado, tan importante para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

La implicación y motivación del alumnado con el empleo de este tipo de trabajo y de metodología. La ilusión con la que han investigado, aportando cada uno todos los contenidos que sus familiares les había transmitido. El grado de implicación y capacidad de mejorar cuando han ensayado la práctica. El modo en el que han realizado los distintitos porfolios. Sobre todo, cómo se han ocupado de trabajar responsablemente en cada grupo para demostrar a los alumnos, tanto de Primaria y Secundaria, todos los contenidos aprendidos, así como su buen hacer.

Asimismo, nos ha resultado interesante e importante que se han involucrado todos, no solo el prototipo de alumno con resultados excelentes, sino también aquellos que muestran mayor dificultad en el sistema de enseñanza y aprendizaje en el centro.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Por un lado, la investigación que han llevado a cabo de forma individual cada alumno en sus casas, ya sea mediante la transmisión oral de los conocimientos de sus familiares, como la búsqueda en libros e internet. 

Por otro, la elaboración de un cuaderno o portfolio literario y artístico, en el que han recogido los distintos contenidos, en el caso del alumnado de 1º de la ESO, y un cartel en el caso del alumnado de 2º de la ESO.

Además, los buenos resultados en la puesta en práctica de los dos ABP.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Es muy importante el profesorado gestione bien el tiempo en la programación de esta actividad.

El ABP lo vamos a trabajar desde antes, para que no coincida con otras actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

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