Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

En el IES Sofía llevamos tres cursos realizando una serie de grupos de trabajos y de formación en centros para adquirir conocimientos y destrezas acerca del aprendizaje de las nuevas metodologías y tecnologías. Específicamente, el año pasado trabajamos en un grupo en el que obtuvimos formación sobre las nuevas metodologías y lo aprovechamos para llevar a cabo el Proyecto Erasmus.

Así que, creemos que nos sería de gran utilidad e importancia para nuestros alumnos obtener y aprehender información sobre las nuevas metodologías, pero esta vez para aplicarlo concretamente en nuestra materia Lengua y Literatura española.

 

Objetivos 

- Poner en práctica los conocimientos y pober en común en el departamento los nuevos aprendizajes.

- Asegurarnos de que los nuevos aprendizajes del profesorado implicado llegue a todo el alumnado, la comunidad educativa, las familias y a la sociedad que está en torno al centro.

- Elaborar clases más dinámicas para reforzar la motivación de nuestro alumnado.

- Mejorar la competencia digital del profesorado.

- Aplicar el conocimiento de las nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Mejorar los resultados y la adquisición de conocimientos de nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

Pensamos que este grupo de trabajo favorece no solo al profesorado implicado y a nuestros alumnos, sino que también afecta a toda la comunidad educativa, a las familias y al entorno más cercano del centro.

Específicamente ayuda a a atender a la diversidad del alumnado, pues mediante las herramientas que proponemos para el aprendizaje de nuestros alumnos se intenta motivar y llegar tanto a los que muestran más dificultad como a aquellos que muestran menos, pues significaría asimismo un reforzamiento de los contenidos dados en clase.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Conocimiento y uso de dos aplicaciones para el trabajo docente (Calendario Google y cuaderno del profesor de Séneca).

1º trimestre

Todos

Diseño del proyecto centrado en el texto narrativo en 1º ESO y la Lírica y/o teatro en 2º ESO.

2º Trimestre

Todos los miembros del grupo.

Realización en el aula del proyecto.

Charla de Ricardo Rodríguez sobre el cuento.

2º trimestre

Todos los miembros

Exposición del producto final del proyecto en los centros de Primaria de referencia del instituto.

3º trimestre

Profesorado de 1º y 2º ESO.

Diseño de actividades en torno de la mejora del vocabulario en el alumnado de Secundaria: uso de aplicaciones móviles y pizarra digital.

3º trimestre

Todos

Evaluación del trabajo realizado.

Durante todo el proceso

Todos

 

 

Nº de sesión

Fecha

Lugar

Duración

Esquema del contenido

1

12/11

IES Sofía

1 hora

Puesta en común del proyecto

2

10/12

IES Sofía

2 horas

Google Calendar

3

14/01

IES Sofía

2 horas

Cuaderno del  profesor de Séneca

4

4/02

IES Sofía

2 horas

ABP-Día del Libro

5

4/03

IES SOFÍA

2 horas

Día del Libro-ABP

6

8/04

IES Sofía

2 horas

Mejora de vocabulario

7

6/05

IES Sofía

2 horas

Mejora del vocabulario

8

27/05

IES Sofía

2 horas

Valoración del proyecto-memoria


 

Recursos y apoyos

Taller de cuentacuentos a cargo de Ricardo Rodríguez de la Fundación Caballero Bonald.

Google Calendar

Séneca

Kahoot

Goodreads

Ortografía española app

Pixton (generador de cómic)

El alquimista de la palabra

Storybird

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo se tendrá en cuenta:

- Asistencia y participación en las sesiones presenciales.

- Diseño y realización de las tareas acordadas.

- Evaluación de las mismas.

- Memoria final.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios