Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en el proyecto del Día del Centro se han alcanzado según la temporalización planteada. El primero de ellos que era conocer nuevas estrategias y metodologías para el trabajo en ABP se ha podido alcanzar gracias a la formación recibida. Gracias a esta formación hemos podido poner en práctica diferentes estrategias tanto para la elaboración y puesta en marcha de proyectos con diferentes niveles dentro de nuestro centro, así como para evaluar cada una de las actividades que se han realizado en cada uno de los proyectos. Enlazando con estas estrategias adquiridas en el periodo de formación, cada uno de los miembros del grupo han realizado diferentes rúbricas y otros medios de evaluación para calificar los diferentes aspectos del proyecto. Y ha sido al final, en la 3ª evaluación, cuando se ha realizado una evaluación general del proyecto tanto por parte de los docentes, como una autoevaluación por parte de los alumnos, donde se ha podido apreciar, que el objetivo de mejorar la evaluación por competencias dentro de un proyecto ha tenido un resultado positivo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los diferentes proyectos que se han planteado en diferentes departamentos del centro (Tecnología, Plástica, Lengua, Gª e Historia, Economía, Música). Cada uno de los participantes han acudido a las diferentes reuniones que se han realizado desde la configuración del GT aportando sus diferentes opiniones y visiones desde la particularidad de las diferentes asignaturas y departamentos. Por lo tanto, entre todos nos hemos retroalimentado con nuestras diferentes aportaciones.

Además, hay que destacar que cada uno de los profesores han realizado proyectos que serán expuestos durante la celebración del Día del Centro, donde todos hemos colaborado en la realización de estos proyectos que han estado centrados en el tema del Renacimiento. Estos proyectos son los siguientes:

 

Mecanismos de Leonardo Da Vinci (3º PMAR - Tecnología)

Técnicas de impresión de partituras en el renacimiento (Música- 2ºESO A-B-C)

El Taller de Leonardo (Dibujo - Bachillerato)

Cicerones del Renacimiento (1º ESO Profundiza)

La Respuesta está en el Renacimiento (4º ESO - Geografía e Historia)

Actividades del Departamento de Dibujo.

Kahoot Renacentista (Lengua y Literatura - 1º ESO A)

¿Pasando de Lope de Rueda¿: Corrales de comedia (Lengua y Literatura - 2º ESO B)

Profundizando en los Géneros Literarios (Lengua y Literatura - 4º ESO A)

Un ¿Mercado Renacentista¿ (Economía - 4º ESO B)

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El tipo de proyectos que se han planteado es muy diverso ya que el proyecto general es multidisciplinar e implica a diferentes departamentos por lo que es un alto porcentaje del alumnado del centro el que está implicado en esta actividad. Por otra parte, en cada uno de los grupos que se han elegido para la realización de proyectos se ha realizado una unidad didáctica especifica para la realización del mismo respetando los contenidos de cada una de las materias. Siempre teniendo en cuenta mantener un tema en común que es el del Renacimiento.

También cabe destacar que en cada uno de los proyectos se ha tenido en cuenta las diferentes adaptaciones que tienen nuestros alumnos y que han tenido su reflejo en la programación de aula creadas por cada uno de los miembros del GT.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por parte de todos los profesores implicados hemos encontrado una respuesta muy positiva de los alumnos de cara a la participación en este proyecto global. También añadir aquí, y es algo que centra los objetivo que perseguimos en este proyecto, es que el nivel competencial de los alumnos aumenta, así como la responsabilidad y una mejora del trabajo cooperativo.

Por otra parte, todos los miembros del GT destacamos de forma muy positiva el grado de implicación de algunos alumnos, que con sistemas tradicionales de aprendizaje tienen reticencias o rechazan la integración en el trabajo diario de la clase. Sin embargo, dentro de los diferentes proyectos, estos alumnos han participado de forma activa y se han implicado en todas las actividades realizadas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con las nuevas estrategias e instrumentos que se han utilizado para la evaluación y control de cada una de las actividades realizadas con las diferentes clases, se ha podido comprobar de una forma más objetiva y clara la evolución de los alumnos. Sobre todo, se ha puesto el acento en la adquisición y mejora del nivel competencial de los alumnos. En cada uno de los proyectos se ha realizado actividades, donde las competencias han estado presentes. El control exhaustivo que se ha realizado sobre la evaluación del alumnado se ha podido comprobar como cada uno de ellos ha evolucionado en competencias como la lingüística, matemática, cultural o digital. Además, destacamos en las diferentes reuniones que hemos tenido, que el nivel de autonomía que han adquirido los alumnos dentro de sus grupos ha mejorado su competencia emprendedora y de aprender a aprender.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Este trabajo está resultado interesante tanto para alumnos como para profesores. Uno de los aspectos que destacamos es que este proyecto del Día del Centro ha logrado que diferentes departamentos trabajen en el mismo, convirtiéndose en un proyecto multidisciplinar. También destacar que cada profesor ha adaptado los proyectos que realizan a las características generales de su grupo, como también a las características individuales de algunos alumnos.

En este apartado es reseñable los recursos que se están utilizando, que dado el carácter multidisciplinar e interdepartamental hace que sean muy variados. Se están trabajando con diferentes documentos históricos, literarios y musicales del Renacimiento, por supuesto y muy importante los recursos TIC, material artístico e incluso material reciclado para la creación de maquetas. Por otra parte, este proyecto ha recibido la ayuda de los planes PROFUNDIZA y PROEDUCA.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tras una valoración general del grupo si que observamos algunos aspectos que se podrían mejorar. Por una parte, destacamos las escasas horas que tienen asignadas los grupos de trabajo a la formación. Nos gustaría que pudieran ser más flexibles y no hubiera una limitación tan férrea. En nuestro caso tenemos como objetivo formarnos en la evaluación y las competencias dentro del ámbito de los proyectos y pensamos que es un tema amplio y que podría necesitar de alguna hora más de formación.

Relacionado con la formación reseñamos, que por aspectos administrativos no pudimos tener la formación en la 1ª evaluación como era nuestra idea, sino que se retrasó para el inicio de la 2ª evaluación.

Para finalizar se señala por parte de algunos profesores la necesidad de mejorar y modernizar algunos de los recursos que tenemos para trabajar, sobre todo el tema de ordenadores.

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