Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida en la que nos encontramos el equipo docente que participamos en este grupo de trabajo es la de cierta problemática a la hora de trabajar la evaluación por competencias de proyectos realizados por los alumnos. Así como un mayor conocimiento de estrategias y metodologías para trabajar en ABP.
Objetivos
Conocer nuevas estrategias y metodologías para el trabajo en ABP
Mejorar la evaluación por competencias de proyectos.
Realizar rúbricas que aporten una mayor objetividad a la evaluación.
Repercusión en el aula
La repercusión en el aula será un aspecto importante a tener en cuenta. Primero, los alumnos trabajaran un proyecto que les ayudará a mejorar su nivel competencial. Segundo el profesorado tendremos herramientas más específicas a la hora de evaluar a los alumnos tanto en la implicación en el desarrollo de proyectos, como en su avance en el nivel competencial. Tercero, todo ello se verá reflejado en la exposición de los proyectos que se realizará durante el Día del Centro, lo que implica una motivación para los alumnos a la hora de implicarse en los proyectos.
Actuaciones
Las actuaciones que se realizarán serán las siguientes:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación del profesorado y elaboración de los proyectos | 1ª Evaluación | CEP, docentes participantes en el grupo, coordinación del grupo |
Desarrollo de los proyectos en el aula | 2ª Evaluación | Docentes participantes en el grupo |
Evaluación y exposición de los proyectos durante el Día del Centro | 3ª Evaluación | Coordinación y Docentes |
Recursos y apoyos
Recursos solicitados y necesarios para el grupo de trabajo
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP, Ponente |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del proyecto realizado en el aula será valorado y evaluado tanto a nivel del docente como el de los alumnos. Para la valoración del mismo se utilizarán diferentes tipos de rúbricas que consigan una evaluación objetiva y pormenorizada del trabajo de los alumnos.
Evaluación del trabajo e implicación de los alumnos en ABP por parte del docente
Valoración del nivel competencial del alumnado por parte del docente
Autoevaluación de los docentes sobre la elaboración y el desarrollo de los proyectos
Evaluación de los alumnos del proyecto y de la labor del docente
Autoevaluación del alumnado de su propio trabajo tanto a nivel grupal como individual