Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN AUDICIÓN Y LENGUAJE
Situación de partida
Los maestros de Audición y Lenguaje pertenecientes al EOE I y II pretendemos dar continuidad al trabajo comenzado hace tres cursos. Partimos de la necesidad de compartir e intercambiar experiencias relativas a nuestra especialidad en lo que se refiere a materiales, recursos informáticos, documentos, metodologías, programes específicos, etc. Abarcamos también el tema referido a la estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil siendo extensible a Educación Primaria y analizando su repercusión en el aula. En definitiva, este grupo de trabajo pretende ser un punto de encuentro con el fin de mejorar y ampliar nuestra práctica docente a partir de la experiencia de cada uno, sabiendo que ¿compartiendo sumamos¿.
Objetivos
- Profundizar en el estudio de programas de estimulación del lenguaje.
- Realizar Jornadas para compartir experiencias relativas a nuestra especialidad.
- Analizar su repercusión en el aula: ventajas e inconvenientes.
- Intercambiar información y recursos que sean de interés en nuestra práctica diaria: pruebas iniciales, programas específicos, etc.
- Elaborar materiales relativos a los fonemas seleccionados en el curso anterior.
Repercusión en el aula
- Aumento del vocabulario y mejora de la conciencia fonológica del alumnado de Educación Infantil y Primaria.
- Mayor concienciación del profesorado acerca de la importancia de implementar programas de estimulación del lenguaje.
- Puesta en práctica de intervenciones reales partiendo de la experiencia compartida del profesorado de AL para la mejora de la competencia lingüística del alumnado.
- Conocimiento y aplicación de nuevas metodologías y recursos para la atención de nuestro alumnado con NEAE.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Asistencia a ponencias referidas a nuestra especialidad. | A lo largo del curso | Todos |
-Creación de materiales relativos a los distintos fonemas trabajados en el curso anterior. | A lo largo del curso | Todos |
-Realización de seguimiento de los programas de estimulación en nuestros centros. | A lo largo del curso | Todos |
-Dar a conocer los blogs elaborados por las compañeras. | A lo largo del curso | Mª Antonia, Cristina y Belén |
-Proporcionar materiales (pruebas iniciales, programas específicos¿) y aplicaciones informáticas de interés para nuestra práctica diaria. | A lo largo del curso | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Relativa a la estimulación del lenguaje oral, programas específicos, nuevas aplicaciones informáticas y sobre las distintas patologías relacionadas con la comunicación y el lenguaje. |
Ponentes | Compañeros de trabajo especializados en las diferentes temáticas que son de nuestro interés: autismo, programas de estimulación del lenguaje, creación de materiales, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Profundiza en el estudio de programas de estimulación del lenguaje.
- Realiza Jornadas para compartir experiencias relativas a nuestra especialidad.
- Analiza su repercusión en el aula: ventajas e inconvenientes.
- Intercambia información y recursos que sean de interés en nuestra práctica diaria: pruebas iniciales, programas específicos, etc.
- Elabora materiales relativos a los fonemas seleccionados en el curso anterior.
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