Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que se han ido fijando a lo largo del curso se han cumplido. Se han ido poniendo fechas para la realización de prácticas, para la realización de reuniones virtuales y todo se ha ido realizando adecuadamente.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes no ha sido fácil, ya que el grupo se formó algo rápido y aúna a profesores de distintas escuelas alrededor de la provincia. Por ello, ha habido ocasiones en las que la comunicación no ha sido fluida, pero en general, las reuniones virtuales han ayudado mucho a avanzar, para ser más directos y explicativos que a través de la plataforma de Colabora.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación del Grupo de Trabajo ha sido muy bueno y ha sentado las bases para la continuación del mismo en los próximos años. Si bien deseábamos organizar un primer certamen de debates académicos en la provincia y, finalmente no ha sido posible, cada profesor y centro ha podido poner en práctica lo aprendido en la formación y sacar conclusiones. Se ha puesto en práctica en diferentes escuelas, niveles e idiomas a nivel de clase y ha servido para que el alumnado se familiarice en primera instancia con este tipo de oralidad.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los estudiantes lo han recibido con entusiasmo y buena aceptación. Definitivamente creemos que esta actividad es muy positiva y crea grandes beneficios para sus capacidades y destrezas orales. Los discentes han manifestado su agrado, se han mostrado motivados y han adquirido nuevas estructuras para sus expresiones e interacciones orales.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Para el alumnado:
-Estructuras para mostrar acuerdo y desacuerdo
-Estructuras para expresar opinión
-Estructuras para interrumpir educada y formalmente
-Estructuras para introducir un tema
-Estructuras para concluir un tema
-Estructuras para mostrar agradecimiento
-Estructuras para saludar y despedirse
-Práctica para enfatizar el lenguaje no verbal, la entonación y la gestión del espacio
-Práctica para gestionar el tiempo del que se dispone
-Habilidad en la documentación y en la utilización de los recursos y los argumentos que se aportan
Para el profesorado:
-Herramientas de evaluación del lenguaje no verbal, el lenguaje corporal y el contacto visual
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La formación ofrecida por Alberto Corpas fue fantástica. Todos estuvimos de acuerdo en lo interesante que resultó y lo mucho que aprendimos, también con nuevas ideas, para poner en marcha en clase.
Han resultado igualmente interesantes las reacciones del alumnado al realizar los debates, las ocurrencias y creatividad que han mostrado y los recursos que han buscado para realizarlo (observando foros, diccionarios, blogs, artículos¿ sobre un tema en concreto).
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Acordamos que sería necesario recibir más formación para el profesorado participante en el Grupo de Trabajo, pues una sesión quizá no sea suficiente para trasladarlo todo al alumnado. Ya que este año hemos comenzado a practicar todo esto en las aulas, proponemos que el año que viene se continúe y se realicen, en primer lugar, certámenes a nivel de escuela y, posteriormente, organizar un debate interescuelas.
Por último, también sugerimos crear un calendario señalando las fechas y los objetivos que se deben haber cumplido desde el comienzo del GT.