Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se han ido fijando a lo largo del curso se han cumplido. Se han ido poniendo fechas para la realización de prácticas, para la realización de reuniones virtuales y todo se ha ido realizando adecuadamente.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes no ha sido fácil, ya que el grupo se formó algo rápido y aúna a profesores de distintas escuelas alrededor de la provincia. Por ello, ha habido ocasiones en las que la comunicación no ha sido fluida, pero en general, las reuniones virtuales han ayudado mucho a avanzar, para ser más directos y explicativos que a través de la plataforma de Colabora.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación del Grupo de Trabajo ha sido muy bueno y ha sentado las bases para la continuación del mismo en los próximos años. Si bien deseábamos organizar un primer certamen de debates académicos en la provincia y, finalmente no ha sido posible, cada profesor y centro ha podido poner en práctica lo aprendido en la formación y sacar conclusiones. Se ha puesto en práctica en diferentes escuelas, niveles e idiomas a nivel de clase y ha servido para que el alumnado se familiarice en primera instancia con este tipo de oralidad.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los estudiantes lo han recibido con entusiasmo y buena aceptación. Definitivamente creemos que esta actividad es muy positiva y crea grandes beneficios para sus capacidades y destrezas orales. Los discentes han manifestado su agrado, se han mostrado motivados y han adquirido nuevas estructuras para sus expresiones e interacciones orales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para el alumnado:

-Estructuras para mostrar acuerdo y desacuerdo

-Estructuras para expresar opinión

-Estructuras para interrumpir educada y formalmente

-Estructuras para introducir un tema

-Estructuras para concluir un tema

-Estructuras para mostrar agradecimiento

-Estructuras para saludar y despedirse

-Práctica para enfatizar el lenguaje no verbal, la entonación y la gestión del espacio

-Práctica para gestionar el tiempo del que se dispone

-Habilidad en la documentación y en la utilización de los recursos y los argumentos que se aportan

Para el profesorado:

-Herramientas de evaluación del lenguaje no verbal, el lenguaje corporal y el contacto visual

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La formación ofrecida por Alberto Corpas fue fantástica. Todos estuvimos de acuerdo en lo interesante que resultó y lo mucho que aprendimos, también con nuevas ideas, para poner en marcha en clase.

Han resultado igualmente interesantes las reacciones del alumnado al realizar los debates, las ocurrencias y creatividad que han mostrado y los recursos que han buscado para realizarlo (observando foros, diccionarios, blogs, artículos¿ sobre un tema en concreto).

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Acordamos que sería necesario recibir más formación para el profesorado participante en el Grupo de Trabajo, pues una sesión quizá no sea suficiente para trasladarlo todo al alumnado. Ya que este año hemos comenzado a practicar todo esto en las aulas, proponemos que el año que viene se continúe y se realicen, en primer lugar, certámenes a nivel de escuela y, posteriormente, organizar un debate interescuelas.

Por último, también sugerimos crear un calendario señalando las fechas y los objetivos que se deben haber cumplido desde el comienzo del GT.

1 Adjunto
477 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Gordillo Bermúdez
A pesar de no haber podido celebrar un concurso de debates entre escuelas. este grupo nos ha permitido formarnos para usar un formato de debate escolar muy bien estructurado. Este curso hemos podido recibir una parte no muy extensa de en qué consiste el concurso lo cual ha permitido motivar a todo el claustro de la EOI Algeciras. Esperemos que el curso que viene, organicemos desde septiembre un calendario realista que nos permite llevar a cabo un primer concurso en el 3er trimestre. Creo que esta actividad es primordial para aprender a argumentar. Es un ejercicio llevado a cabo desde una edad temprana en países como Francia y Estados Unidos y permiten desarrollar el pensamiento crítico. Además, argumentación y pensamiento crítico son pilares de la lengua a partir del nivel B2.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 11:01.
Celia María Cruz Rus
Hola, compañer@s:
Este grupo ha sido una idea muy buena, sobre todo en lo que respecta a la formación en centro y la posibilidad de conocer a otros profesores con inquietudes similares, aunque creo que deberíamos seguir formándonos porque un año no ha sido suficiente. Como propuesta de mejora, para la próxima deberíamos aprender de esta experiencia y organizarnos mejor.
Un saludo,
Celia
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 11:22.
María de los Ángeles Delgado Cuenca
Hola a todos y todas,

Considero que este curso nos ha servido para tomar contacto con la práctica de los debates en el aula. Aunque finalmente no hemos podido llevar a cabo el concurso de debates provincial creo que hemos aprendido las bases de esta práctica educativa y actualmente dispongo de herramientas para practicarla en el aula.
Espero que el próximo curso podamos continuar profundizando en este tema y nos organicemos mejor para sacar el máximo partido.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 11:32.
María Estefanía Miralles Romero
Estimados compañeros,

Este grupo de trabajo ha sido muy interesante porque nos ha acercado a un mundo desconocido y nos ha mostrado su utilidad tanto en el aula como fuera de ella. A través del debate el alumno no sólo mejorará su fluidez en la producción oral sino que también le servirá en su vida diaria para llevar a cabo una conversación o argumentar en el ámbito laboral.
Obviamente nos queda mucho por aprender, de ahí la necesidad de seguir formándonos en esta disciplina.
Un saludo y hasta el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 12:32.
Auria Rodríguez Gómez
Hola a todas:
Es una idea estupenda implantar el debate educativo en las Escuelas Oficiales de Idiomas, para lo que es vital formarnos para hacer las cosas bien. Este grupo de trabajo ha sido el primer paso para ello; gracias a la formación que recibimos, podremos poco a poco implantar el debate en nuestras escuelas.
Espero que el curso que viene podamos seguir formándonos en el tema, y que lleguemos a conseguir los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado.
Un saludo y buen verano,
Auria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 12:59.
Irene Periáñez Flores
Hola compañer@s.
Para mí ha sido un placer poder participar en este grupo por la formación recibida y por lo que podré llevar cabo en clase. Aún así debo decir que para próximos cursos debo/ deberíamos seguir con el grupo de cara a una mejor organización del certamen, puesto que para mí no se ha cumplido el objetivo principal.

Aunque este curso no he podido llevar a cabo muchas de las actividades de debate que se podrían realizar porque he dado a nivel A1, la formación recibida ha sido la adecuada para poder plantearlas en el próximo curso (yo di la formación 3 tres sesiones en Algeciras).
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 13:13.
Luz María Montiel Hijano
Hola a todos/as:

Estoy de acuerdo con vosotros/as en que la idea de este grupo de trabajo es estupenda y de gran utilidad porque potenciamos las estrategias del alumnado para argumentar en público; algo que le servirá más allá del ámbito de la escuela. Por el contrario, no considero que se han cumplido los objetivos planteados. Nos hemos situado, hemos aprendido en qué consiste un debate y cómo organizarlo, pero aún nos queda mucho para que la práctica de clase, que se ha hecho de forma acelerada, sea suficiente para que el alumnado esté preparado para ir a un certamen. Por eso, es fundamental que, de manera tranquila y ordenada, se haga un calendario a principios de curso con las actuaciones para el año, de forma que, después de mucha práctica, tanto profesores/as como alumnos/as sientan la confianza para participar en un debate académico. Quiero destacar lo provechosa que fue la formación de Alberto Corpas, aunque coincido en que habría que programar más de una sesión. Seguro que después de este punto de partida, que hemos tomado con mucha ilusión, podamos conseguir llegar a hacer un certamen y que sea exitoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 13:20.
Inmaculada Gumersindo Ortega
Este grupo de trabajo me ha servido este año para tener una idea general de lo que consiste un debate. Debido a diversos inconvenientes como disposición de los alumnos o disponibilidad de fechas , no se ha podido llevar a cabo la idea inicial de hacer un concurso entre escuelas. De todas fomas, creo que, en lo que a mí respecta, no tenía suficiente dominio/información sobre el tema así que espero poder profundizar y aprender el año que viene,La sesión presencial me pareció estupenda, aunque me supo a poco, por lo que propondría que hubiese más de éstas en el siguiente grupo que se forme.
Saludos a tod@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 13:27.
Amparo Mª Calvo Marchán
¡Hola a tod@s!
El curso de debate me ha parecido interesante, la técnica de Alberto fue muy útil para saber debatir incluso a pequeña escala a modo de ejercicio de clase. Por falta de tiempo,o aunque hemos tenido intención de practicarlo más reuniéndonos, etc., esto no ha sido posible, pero pienso que si se consigue una buena preparación de los profesores primero, estos podrían preparar a sus alumnos para futuros debates incluso entre escuelas, que era una de las finalidades del curso.
Un saludo.
Amparo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 22:17.