Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El alumnado de las EEOOII requiere, al igual que el de enseñanzas obligatorias, de incentivos para el
estudio y la permanencia en los centros educativos. La sociedad es cada vez más consciente de la
necesidad de hablar idiomas así como de usarlos para una comunicación efectiva en diversos ámbitos y
situaciones. Por otro lado, la implantación del nuevo currículo de idiomas de régimen especial requiere
de atención por parte de los departamentos didácticos a un reparto distinto de los contenidos del mismo.
El diseño de las clases en los distintos idiomas de las EEOOII ya contempla actividades de debate en
los niveles altos (B2 y C1), por lo que llevar a cabo un certamen a nivel interno y a nivel provincial puede
ser un revulsivo para las clases y servir para mejorar la destreza oral en sus dos vertientes, expresión e
interacción.

Objetivos

- Aumentar la motivación del alumnado.
- Mejorar la permanencia / disminuir el abandono.
- Dotar de sentido práctico a los estudios en las EEOOII.
- Reforzar el espíritu democrático en los centros.
- Reforzar los contenidos gramaticales y léxicos del nuevo currículo.
- Reforzar la idea de igualdad.

Repercusión en el aula

La puesta en marcha de un certamen de debate educativo en centros tales como las Escuelas Oficiales
de Idiomas de la provincia de Cádiz, supone la incorporación de una actividad altamente motivadora
para el alumnado de niveles altos, con repercusión tanto en los distintos departamentos didácticos y en
el DACE en cuanto a la organización de un Certamen de debate en dos fases: una primera fase en el
propio centro y otra a nivel provincial. Dicho diseño del proyecto se pretende que repercuta en el
desarrollo de las clases del profesorado participante, así como de otros/as profesores/as que lo deseen
implementar, en el sentido de que se utilizarán los contenidos del currículo para desarrollar las
habilidades necesarias para el debate, que además son las mismas que se necesitan para la enseñanza
y práctica de la expresión oral (correspondientes a la exposición inicial y la conclusión desde el punto de
vista del debate) y a la interacción oral (correspondiente a la refutación desde el punto de vista de la
refutación).
El asesor del CEP estará presente en algunas de las reuniones del Grupo de Trabajo al tratarse de un
proyecto a medio plazo con el que se pretende instaurar un Certamen de Debate Educativo en las
Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia con el apoyo organizativo del CEP.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reunión para la toma de
decisiones
Mes de noviembre Coordinadora, miembros del
GT y asesor del Cep
Formación externa 18 de enero de 2019 Formador externo
Reunión presencial para plantear el desarrollo del Certamen en sus dos fases Finales de enero de 2019 Coordinadora, miembros del GT y asesor del Cep
Reuniones en videoconferencia para estudiar el desarrollo del proyecto Febrero y marzo de 2019 Coordinadora, miembros del GT y asesor del Cep
Coordinadora, miembros del GT y asesor del Cep Abril o mayo de 2019 Coordinadora, miembros del GT y asesor del Cep
Reunión final para evaluar el GT y el Certamen con vistas a su implementación en próximos cursos Mayo de 2019 Coordinadora, miembros del GT y asesor del Cep

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente externo El ponente ofrecerá una formación teórica sobre los fundamentos del debate educativo, para seguir con una parte más práctica en la que el profesorado asistente se pondrá en la piel del alumnado que debate pero también en el del/a evaluador/a.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se hará una valoración en dos niveles:

  1. A nivel de funcionamiento del Grupo de Trabajo:

Opinión del profesorado participante en el GT sobre el funcionamiento del mismo, su utilidad y repercusión en el devenir del aula

  1. A nivel del desarrollo de la actividad del Certamen de debate en los centros y a nivel provincial:

- Encuesta de Google Forms para los órganos de dirección de los centros en cuanto al desarrollo de la fase de centro, su utilidad y postura hacia el certamen en sus dos fases, de centro y provincial. Propuestas de mejora.

- Encuesta de Google Forms para todo el profesorado participante (incluido el que no pertenece al GT pero sí ha implementado el proyecto en sus clases) en cuanto a la utilidad del proyecto, interés para el alumnado, etc. Propuestas de mejora.

- Encuesta de Google Forms para el alumnado participante en cuanto a su nivel de satisfacción con la actividad.

  1. Indicadores de evaluación:

- Porcentaje de profesorado participante de los niveles B2 y C1 por EOI participante.

- Idiomas participantes en cada EOI: al menos un departamento por EOI participante.

- Grado de satisfacción del alumnado participante: al menos el 50% la valora positivamente.

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