Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de los que partíamos en nuestro proyecto se han conseguido con nivel bastante aceptable de satisfacción, aunque consideramos que sería muy interesante continuar trabajando en ellos en el siguiente curso, para con ello poder profundizar más y convertir el trabajo de la Inteligencia Emocional como parte de la vida del centro e involucrar en ello a toda la comunidad educativa, haciendo especial mención a las familias.

Consideramos que es un proceso que se ha iniciado y que necesita de rutinas mantenidas en el tiempo para lograr un grado alto de interiorización.

En especial podríamos destacar un mayor consecución en los siguientes objetivos planteados en nuestro proyecto inicial:

  • Mejorar de la motivación personal.

  • Mejorar la relación con el cumplimiento de compromisos.

  • Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.

  • Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación analizado se considera positivo, en el intercambio de ideas y con la cartelería expuesta (aunque consideramos que ésta podría haber sido más), aunque se ha echado en falta, mayor tiempo para la presentación de las distinciones y la puesta en común de experiencias llevadas a cabo en las aulas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en nuestro contexto educativo nos hace reflexionar sobre los siguiente logros o beneficios que conlleva la aplicación del P.I.E.:

  • Muy aplicable en el aula, la secuenciación de actividades y dinámicas se han ajustado muy bien a las edades o niveles educativos.

  • Generalizable a todos los contextos y áreas.

  • Desarrollo positivo a nivel social y personal.

  • Mejoría en el ámbito personal y académico desde edades muy tempranas, aumentando el conocimiento de sí mismo, de los demás, el autocontrol¿

También consideramos que para una buena puesta en práctica no podemos dejar de:

  • Tener presente lo importante que es no saltar el orden de las distinciones y rutinas en el aula.

  • La importancia de plantearlo como un trabajo a largo plazo para aumentar el nivel de los resultados.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Aumento del diálogo para la resolución de conflictos.Se ha visto reducida la impulsibidad a la hora de solucionar problemas y se ha descubierto que no hay una única mnera de ver las cosas.

  • El apoyo visual de la carcelería en las clases ha sido muy productivo, en ocasiones eran los propios alumnos las que la citaban como apoyo, pero aún muchos de nuestros alumnos/as necesitan el apoyo del adulto para guiar la reflexión.

  • En uno de los grupos más pequeños los alumno/as han mostrado la necesidad de dedicar más tiempo a las primeras distinciones, la asimilación de estas han sido más costosas.

  • Mejora general en la convivencia y crecimiento personal.

  • El trabajo sobre la inteligencia emocional es motivador para los alumnos y en algunos casos lo solicitan.

  • Mejora de la autoestima.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Mejora en la reflexión, el razonamiento, junto al pensamiento positivo, mejor nivel de empatía y asertividad, autocontrol y regulación de emociones.

  • Integración y asimilación de conceptos que llevan a una resolución de conflictos a través del diálogo mostrándose más pacientes, colaborativos e incluso hallando las soluciones.

  • Resultados positivos, interés y motivación muy altos en la participación de las dinámicas y/o actividades planteadas y en las rutinas trabajadas (antes un ¿yo no puedo¿ ahora es¿lo puedo cambiar¿).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Contenidos muy prácticos., aunque dirigidos al alumnado también ha sido un aprendizaje para el profesorado con respecto al ámbito personal.

  • Actividades y dinámicas, muy activas, facilitando la participación, que se han adaptado a las diferentes edades, muy constructivas y significativas a la vez que de fácil comprensión.

  • Facilita la integración de los alumnos/as.

  • El descubrimiento del propio yo y de los diferentes puntos de vista de los demás.

  • Permite la adquisición de un nuevo lenguaje, a la vez que dota de herramientas para mejorar la convivencia.

  • Favorece la cohesión dentro del grupo, creando en algunos casos lazos afectivos.

  • En E. infantil destaca cómo el uso del cuento como herramienta para el trabajo de la inteligencia emocional es un buen apoyo para comprender situaciones propias y en de otros, ya que se identifican fácilmente con los personajes.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Disponer de más tiempo para la puesta en práctica, para las sesiones de coordinación, así como el cumplimiento del calendario.

  • Elaborar materiales físicos, estantería expositora.

  • Realizar la formación con las familias y hacerlas partícipe de este trabajo.

  • Integrar las rutinas en otros espacios que no sean el aula, como el recreo, el comedor..

  • Integrar el programa desde el inicio de curso.

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