Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Llevar a cabo este Grupo de Trabajo es debido a que el alumnado está inmerso en medio audiovisuales tecnológicos que les dificulta su expresividad. Y los maestros/as debemos servirles de ejemplo en todo los ámbitos. Por ello, la actividad artística que conjuga dos posturas (escuchar y exponer), que son el eje de la convivencia y la ciudadanía, es el Teatro.
Intentaremos que el alumno aprenda a gestionar emociones y a expresarlas en el aula y en la vida diaria. Mediante el teatro pretendemos que el alumno se exprese utilizando su voz y su cuerpo.
Objetivos
Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
Fomentar el gusto por la lectura y la creatividad del alumnado.
Fomentar la gestión emocional de forma saludable.
Aprender a escuchar mis propias emociones y las del otro.
Expresar mis emociones y sentimientos con el cuerpo y la voz.
Perder el miedo al ridículo al mostrarme en público.
Repercusión en el aula
Se pretende conseguir un entorno favorable mediante estrategias teatrales para resolver situaciones cotidianas de forma positiva. Trabajar la oralidad y la dramatización de forma progresiva en diferentes áreas y el dominio de las destrezas orales, tanto hablar como escuchar, lo que redundará en la vida del aula y del centro. Y por otro lado, familiarizar a la comunidad educativa con las oportunidades y potencialidades de las artes escénicas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Cumplimentar en Séneca la propuesta de autoformación. | Octubre 2018 | Coordinación |
Cumplimentar en Colabora el proyecto inicial y la valoración. | Noviembre y Mayo | Coordinación |
Asistencia a la formación y asesoramiento externo. | 2º trimestre | Todos/as |
Reflexión personal y grupal sobre qué competencias se pueden beneficiar de las artes escénicas. | 2º trimestre | Todos/as |
Investigar sobre actividades a desarrollar en el aula para la consecución de los objetivos. | 1º y 2º trimestre | Todos/as |
Introdución del teatro en el aula de manera gradual y natural con actividades diversas. | Curso | Todos/as |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Asesoramiento externo CEP | Formación de 6 horas en artes escénicas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Los procedimientos para realizar el seguimiento del proceso de formación serán los que nos proporciona la plataforma Colabora a través de las diferentes fases de seguimiento y en reuniones conjuntas en las que se expondrán los avances realizados y se compartirán las experiencias y dificultades encontradas. Se utilizarán diferentes instrumentos para el análisis y reflexión con el fin de mejorar nuestra práctica educativa.