Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

           El grado de satisfacción con nuestro trabajo es muy aceptable. Hasta la fecha se han elaborado rúbricas para la evaluación de los cuadernos de trabajo en todos los niveles de ESO,  para la valoración de exposiciones y presentaciones orales de  proyectos en todos los niveles de ESO, para la evaluación de redacciones y material escrito en 2º ciclo de ESO.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se propuso la celebración de reuniones periódicas a lo largo de los dos primeros trimestres del presente curso.  Hasta la fecha se ha seguido el calendario de reuniones establecido.  En las dos primeras reuniones se estableció el plan de trabajo: se propuso la búsqueda en internet de rúbricas que pudiésemos utilizar como modelo en nuestro trabajo, se pusieron en común y diseñamos un modelo propio a seguir. También se repartió el trabajo entre las profesoras, de modo que cada una nos centrásemos en un nivel de la ESO.  Asimismo, se estableció qué tipos de destrezas se evaluarían a través de rúbricas.

Las reuniones que hemos celebrado hasta la fecha son:

13.11.18,  27.11.18, 04.12.18, 22.01.19 y 05.02.19

En ningún caso hemos requerido asesoramiento externo por parte del CEP de Jerez o ninguna otra institución.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se ha dicho en el apartado anterior, las rúbricas que vamos produciendo se utilizan en nuestro trabajo diario. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Podemos decir que sirven como directriz del trabajo de alumnos/as en el caso de aquello/as que muestran cierto interés por el aprendizaje y las tareas académicas: el alumnado tiene unos criterios y una guía de trabajo a seguir y sabe lo que se le exigirá. Cuando trabajamos con un alumnado renuente, estas herramientas carecen de valor.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

     Si bien el material que estamos produciendo no es innovador en si mismo (algunas profesoras venían utilizando rúbricas en su trabajo de manera más o menos regular), si es novedoso el hecho de que éstas se propongan como herramientas comunes de trabajo en nuestra práctica docente habitual. En lo referente a la calidad de nuestras rúbricas,  hay que decir que en este momento nos encontramos en fase de experimentación.  Las rúbricas que confeccionamos

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En el cuaderno del profesor digital que ofrece el programa SÉNECA no vienen recogidas las rúbricas como herramientas para la evaluación.  Esto si ocurre con otros cuadernos digitales como ADDITIO o IDOCEO.  Desde aquí  proponemos a lo/as encargada/os de la digitalización en materia educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que acometan este trabajo en el menor plazo posible.

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