Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hasta el presente, el uso de rúbricas en la evaluación de las distintas destrezas por parte de las profesoras que conforman el Departamento de Inglés ha sido en todo caso irregular y siempre a merced de la voluntad o de las circunstancias específicas de cada una de las profesoras. Creemos, no obstante, que esta herramienta puede ser de gran utilidad no solamente para las profesoras a la hora del proceso de evaluación sino también como guía para el trabajo de los alumnos/as.

 

Objetivos

A grandes rasgos, pretendemos elaborar una batería de rúbricas que nos facilite nuestra tarea docente cotidiana. Para ello debemos:

1. Consensuar qué destrezas vamos a evaluar a través de rúbricas.

2. En cada una de las rúbricas que se propongan, determinar los descriptores o criterios y los valores que tomen cada uno.

3. Probar la efectividad de las rúbricas que vayamos elaborando y corregirlas en los descriptores que sean más débiles cuando sea necesario.

 

 

Repercusión en el aula

1. Guiar al alumnado en su trabajo haciéndoles conocedores de antemano de cómo se les va a evaluar y qué se espera de ellos.

2. Establecer unos criterios más o menos observables que faciliten el proceso evaluador.

3. Consensuar los criterios para cada nivel de ESO y bachillerato.

4. Consensuar el proceso de evaluación de todas las profesoras del departamento en las distintas destrezas.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial: consensuar el orden en el que se van a ir elaborando las rúbricas. Septiembre 2018 Todos  los miembros del grupo de trabajo.
1ª actuación: Elaborar una rúbrica para la evaluación del trabajo del alumnado a través del cuaderno (alumnado de ESO) Septiembre-octubre 2018 Todos  los miembros del grupo de trabajo.
2ª actuación: Consensuar las destrezas por niveles que van a someterse a evaluación por rúbricas. Octubre/noviembre 2018 Todos  los miembros del grupo de trabajo.
3ª actuación: Rúbrica general de writing para la eso: consensuar, elaborar, implementar y evaluar. Noviembre/diciembre Todos  los miembros del grupo de trabajo.
4ª actuación: Elaborar una rúbrica para la evaluación del trabajo del alumnado de ESO a través de proyectos: consensuar, elaborar, implementar y evaluar. Febrero/marzo 2019 Todos  los miembros del grupo de trabajo.
5ª actuación: Rúbrica general de speaking/talking para la eso: consensuar, elaborar, implementar y evaluar. Abril/mayo 2019 Todos  los miembros del grupo de trabajo.
6ª actuación: Adaptación de las rúbricas a los niveles de 1º y 2º bachillerato Abril/mayo 2019 Todos  los miembros del grupo de trabajo.
7ª actuación: Recapitulación del trabajo desarrollado. Mayo 2019 Todos  los miembros del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Ordenadores, acceso a internet, aplicaciones para profesores (cuaderno digital de profesor) que contengan generadores de rúbricas.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ordenadores, acceso a internet, aplicaciones para profesores (cuaderno digital de profesor) que contengan generadores de rúbricas, material compartido por otrso profesionales en internet. apllicación generadora de rúbricas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias: Las reuniones del grupo de trabajo servirán, por una parte, para trazar las líneas directrices, la distribución y la temporalización de nuestro trabajo; y por otra, para poner en común el trabajo individual de cada una y corregirlo si fuese necesario para acercar los criterios.

Los indicadores para valorar el trabajo son:

1. Número de rúbricas elaboradas al final del proyecto.

2. Eficacia de las rúbricas en cada una de las destrezas medida a través de la mejora de resultados por parte del alumnado.

3 .Grado de eficacia de las rúbricas para las profesoras en su trabajo diario.  En la fase final del grupo de trabajo, las profesoras nos cuestionaremos si esta herramienta ha sido de utilidad, en qué destrezas han sido de más utilidad y cuáles habría que desdeñar por su ineficacia o porque resulten de poca ayuda.

4. Grado de eficacia de la rúbrica como guía de trabajo para el alumnado medido a través de la mejora de sus resultados en cada una de las destrezas.

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