Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.- Grado de consecución de los objetivos

          Los componentes del grupo de trabajo consideran que los objetivos planteados han sido los adecuados y han estado bien organizados con respecto a las necesidades planteadas al inicio del curso.

 

2.-Nivel de interacción entre los participantes

        Todos los miembros de este grupo de trabajo han participado de una forma activa en cada una de las reuniones: intercambiando información, experiencias, solucionando dudas, elaborando materiales, analizando consecución de contenidos y recibiendo formación por parte del especialista externo.

 

3.-Grado de aplicación en su contexto educativo

    

        Todo lo que el equipo de trabajo ha aprendido (secuenciación por curso de los contenidos, metodología...), lo ha aplicado en el aula, obteniendo muy buenos resultados por parte del alumnado en el área de matemáticas.

 

        Con los nuevos materiales hemos conseguido que nuestro alumnado (sobre todo 1º ciclo de educación primaria) este motivado, ya que la mayoría de las actividades han sido desarrolladas de una forma lúdica.

 

  

4.-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

       Lo aprendido ha sido aplicado al primer y segundo ciclo de Educación Primaria (en nuestro centro solo desarrollamos metodología ABN en estos ciclos).

 

       Hemos percibido que el alumnado ha mejorado su concentración, comprensión, motivación, agilidad mental y grado de implicación en el área de matemáticas.

       Es importante resaltar que el alumnado con dificultades de aprendizaje (sobre todo en 1º de Educación Primaria) siguen el ritmo de aprendizaje de sus compañeros/as.

5.-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

       Hemos aprendido a secuenciar los contenidos de matemáticas por ciclo,  mejorar la metodología y hemos creado materiales (se pueden ver en Colabora):

-Primer Ciclo:

  • Complementarios del 10

  • Series progresivas y regresivas.

  • Movimientos en la tabla del 100.

  • Complementarios del 100.

  • Anterior y posterior.

  • Doble y mitad.

  • Sumas y restas con rejillas (dos sumandos o tres sumandos).

  • Fases de la suma.

  • Multiplicación e iniciación de la división

  • Resolver e inventar problemas.

  • Monedas y billetes.

-Segundo Ciclo:

  • Actividades de numeración similares al primer ciclo, adaptado a nuevas cantidades.

  • Terminar fases de la suma y restas.

  • Números decimales.

  • Multiplicar y dividir por una y dos cifras.

  • Resolver e inventar problemas (sumar, restar, igualar, multiplicar y dividir).

-Tercer Ciclo:

  • Actividades de numeración con números naturales y decimales.

  • Multiplicar por dos y mas cifras.

  • Desarrollo geométrico, estimaciones y problemas.

  • Iniciación de ecuaciones.

  • Resolver e inventar problemas de sumar, restar, igualar, multiplicar y dividir)



 

6.-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

      Como grupo consideramos que lo más interesante ha sido la formación recibida por parte del especialista en la materia, ya que nos ha aclarado muchas dudas y nos ha dado ideas de que materiales son los mas adecuados para motivar al los niños.

 

7.-Destacar aspectos susceptibles de mejora

       Considero que sería interesante implicar a las familias de nuestros alumnos/as en el aprendizaje de este método, es decir, que participen de forma activa en un grupo similar a este con el fin de que puedan ayudar a sus hijos/as.

 

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