Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.- Situación de partida:
El CEIP. Principe Felipe, desde hace varios cursos tiene implantado el método ABN en el primer y segundo ciclo de Educación Primaria.
Actualmente, la mayoria los profesionales que en este centro trabajan no tienen su plaza definitiva y por lo tanto, es necesario anualmente formar al nuevo profesorado así como afianzar y ampliar los conocimientos del personal definitivo.
2.-Objetivos:
Los objetivos que nos planteamos para este curso son:
2.1.-Formar a los nuevos docentes que tenemos en el centro.
2.2.-Afianzar y mejorar la metodología del profesorado que ya está inmerso en el método.
2.3.-Unificar criterios en la aplicación de esta metodología en todos los curso, teniendo en cuenta las características del alumnado y especialmente del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
2-4.-Compartir nuestras experiencias educativas vividas en el aula.
2.5.-Practicar las operaciones adecuadas a cada nivel educativo con la ayuda del ponente.
2.6.-Elaborar material didáctico que nos ayude a desarrollar esta medotología.
3.- Repercusión en el aula:
Con este grupo de trabajo pretendemos formarnos para enseñar a nuestro alumnado las matemáticas de una forma lúdica y práctica.
4.-Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Establecer los contenidos principales por curso y consensuar la metodología. | Las sesiones de noviembre y diciembre. | El compañero/a más experimentada/o a en la metodología |
-Practicar las operaciones aplicando diferentes grados de dificultad. | Las sesiones de enero, febrero y marzo. | Compañero con plaza definitiva en el centro. |
-Creación de un banco de recursos por niveles. | Las sesiones de abril, mayo y junio | Todos los miembros del grupo de trabajo |
5.- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, Ponentes, CEP) | Descripción del recurso |
Ponente | Necesitamos formación en la organización de los contenidos por cursos y resolución del cálculo. |
Recursos online
| -Canal Algoritmo ABN (youtube). -Matemáticas 2016. -Actiludis. -Algoritmos ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas. -Materiales de elaboración propia. |
6.-Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo realizado nos planteamos los siguientes criterios:
-Aprendizaje de la metodología ABN.
-Organización de los contenidos por curso.
-Consenso en la metodología desarrollada en el aula.
-El ponente nos aporta conocimientos nuevos.
-Uso de las estrategias aprendidas.
-Funcionalidad del banco de recursos.
*Se ha trabajado de una forma coordinada y consensuada.
*Han estado implicados todos los miembros del grupo.
*Se han abordado todos los objetivos planteados.
*Se ha contado con los recursos solicitados.