Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- Situación de partida:

           El CEIP. Principe Felipe, desde hace varios cursos tiene implantado el método ABN en el primer y segundo ciclo de Educación Primaria.

Actualmente, la mayoria los profesionales que en este centro trabajan no tienen su plaza definitiva y por lo tanto, es necesario anualmente formar al nuevo profesorado así como afianzar y ampliar los conocimientos del personal definitivo.

 

2.-Objetivos:

        Los objetivos que nos planteamos para este curso son:

2.1.-Formar a los nuevos docentes que tenemos en el centro.

2.2.-Afianzar y mejorar la metodología del profesorado que ya está inmerso en el método.

2.3.-Unificar criterios en la aplicación de esta metodología en todos los curso, teniendo en cuenta las características del alumnado y especialmente   del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

2-4.-Compartir nuestras experiencias educativas vividas en el aula.

2.5.-Practicar las operaciones adecuadas a cada nivel educativo con la ayuda del ponente.

2.6.-Elaborar material didáctico que nos ayude a desarrollar esta medotología.

 

3.- Repercusión en el aula:

         Con este grupo de trabajo pretendemos formarnos para enseñar a nuestro alumnado las matemáticas de una forma lúdica y práctica.

 

 

4.-Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

-Establecer los contenidos principales por curso y consensuar la metodología.

Las sesiones de noviembre y diciembre.

El compañero/a más experimentada/o a en la metodología

-Practicar las operaciones aplicando diferentes grados de dificultad.

Las sesiones de enero, febrero y marzo.

Compañero con plaza definitiva en el centro.

-Creación de un banco de recursos por niveles.

Las sesiones de abril, mayo y junio

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

5.- Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, Ponentes, CEP) 

Descripción del recurso

Ponente

Necesitamos formación en la organización de los contenidos por cursos y resolución del cálculo.

Recursos online

 

-Canal Algoritmo ABN (youtube).

-Matemáticas 2016.

-Actiludis.

-Algoritmos ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

-Materiales de elaboración propia.

 

6.-Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo realizado nos planteamos los siguientes criterios:

-Aprendizaje de la metodología ABN.

-Organización de los contenidos por curso.

-Consenso en la metodología desarrollada en el aula.

-El ponente nos aporta conocimientos nuevos.

-Uso de las estrategias aprendidas.

-Funcionalidad del banco de recursos.

*Se ha trabajado de una forma coordinada y consensuada.

*Han estado implicados todos los miembros del grupo.

*Se han abordado todos los objetivos planteados.

*Se ha contado con los recursos solicitados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marta María Sáez Ariza
Buenas tardes compañeros/as! en la clase de 2º estamos utilizando una página web que ofrece multitud de posibilidades para trabajar ABN desde algoritmos, palillos, dinero, resolución de problemas... Al alumnado le motiva mucho, os dejo el enlace en la sección de recursos por si os resulta útil. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 17:15.