Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Respecto a Google Classroom, los objetivos del GT se han conseguido con bastante éxito: la mayor parte de los componentes del grupo, habiendo asistido a las sesiones prácticas, hemos sido capaces de aplicar lo aprendido a nuestra docencia, usando Classroom con nuestro alumnado y familiarizándonos progresivamente en el desarrollo de todo su potencial.

Respecto a Moodle, tras haber conocido Google Classroom, los componentes del grupo no hemos mostrado gran interés por trabajar en esa dirección, debido a que durante varios meses en este curso Moodle nos ha estado dando problemas graves de funcionamiento, incluso no permitiéndonos acceder para evaluar el trabajo del alumnado; debido a esto y a que Classroom nos pareció más práctico e intuitivo, decidimos centrar el trabajo del grupo en este.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los componentes del grupo ha sido medio; durante la fase inicial del GT sí compartimos más, al asistir juntos a las sesiones prácticas e interaccionar a través de Classroom para practicar entre nosotros antes de implementarlo en nuestras aulas, pero cuando ya cada uno fue aprendiendo lo más básico seguimos trabajando por nuestra cuenta, ayudándonos puntualmente cuando desconocíamos algo. De cara al final del grupo hemos realizado una puesta en común sobre el aprendizaje y el uso que hemos hecho de esta herramienta en nuestras clases.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La mayoría de los componentes coincidimos en que la herramienta Google Classroom es totalmente aplicable a nuestro contexto educativo; no todos la usamos en la misma medida ni de la misma forma, pero en todos los casos es una herramienta que nos facilita el trabajo y que al alumnado parece resultarle sencilla, útil e incluso atractiva para obtener materiales, realizar tests de autoevaluación, entregar trabajos y tareas etc.

Es especialmente cómodo en el caso de los que trabajamos con cuadernos digitales iDoceo, ya que permiten vincularse y realizar importaciones y exportaciones de notas, rúbricas etc. facilitando notablemente el proceso de evaluación, así como la retroalimentación recibida por el alumnado

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El empleo de esta herramienta hace más dinámicas las clases, ya que cuando se comparte un material, tarea o nota el alumnado recibe una notificación en su teléfono, lo cual le permite prepararse y organizarse a su manera de cara a las siguientes clases; sería interesante en el futuro seguir investigando con el uso de Classroom en torno a la metodología flipped classroom. También es interesante la programación de tareas y posts, ya que nos permite publicarlas en el momento oportuno sin necesidad de estar pendientes justo en ese momento.

El alumnado valora positivamente las posibilidades que les ha abierto el uso de Classroom, ya que en su perfil de nativos digitales les resulta más cómodo y atractivo realizar las entregas y tests a través de esta herramienta que de la forma tradicional en papel. Además, esto es positivo de cara a la conservación del medio ambiente, ya que nos ahorra imprimir cantidad de tareas y materiales en papel que al final del curso acaban en la basura.

También es una herramienta muy útil en lo que respecta a la comunicación puntual con el alumnado fuera de horario lectivo, incluso más que el correo corporativo (que no suelen consultar).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras las primeras sesiones con el ponente, hemos sido capaces de realizar un uso básico de la herramienta, y con la práctica hemos ido profundizando en ello hasta poder realizar un uso bastante amplio y sacar el máximo partido a la misma. A día de hoy, muchos de nosotros usamos Classroom de forma habitual para realizar tests de autoevaluación, otros además proporcionamos al alumnado materiales y recibimos entregas, y otros hemos vinculado Classroom con iDoceo para realizar una evaluación integral y proporcionar retroalimentación al alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Especialmente las dos sesiones prácticas con el ponente, ya que nos proporcionaron las claves más importantes para posteriormente seguir usando esta herramienta y aprendiendo por nuestra cuenta.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La interacción entre los componentes del grupo quizás podría haber sido más intensa y frecuente, pero debido a que todos tenemos múltiples responsabilidades nos ha resultado complicado coincidir.

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