Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro disponemos de una plataforma Moodle2, a la que tanto el profesorado tenemos nuestro propio usuario de acceso. También sabemos de la herramienta Google Classroom, y el gran partido que algunos compañeros les están sacando. Sin embargo, muchos de nosotros, los docentes, no tenemos la formación necesaria para sacar el máximo partido a este recurso, y desconocemos muchas de las herramientas que nos ofrece, de cara a la comunicación con el alumnado, la programación de actividades para ellos y ellas, el uso de recursos digitales proporcionados por las editoriales de los libros de texto, aportación de material de estudio y auxiliar, creación de cuestionarios para el alumnado con calificación automática y personalizable, entrega de tareas, etc.

 

Por todo ello, nos hemos reunido un grupo de docentes que deseamos conocer en profundidad todas las herramientas y posibilidades de Moodle y Classroom, para así mejorar la dinámica y la calidad de nuestra docencia en el centro, y abrirnos a muchas nuevas opciones y posibilidades que puedan resultar motivadoras y facilitadoras para el aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Objetivos

- Conocer el funcionamiento detallado de la plataforma Moodle, así como las distintas herramientas y utilidades que nos ofrece.

- Conocer y aprender a utilizar las herramientas de Google Classroom.

- Aplicar de forma progresiva estos aprendizajes a la docencia, para mejorar la calidad y la dinámica de nuestras clases.

- Conseguir una familiarización progresiva del alumnado con estas utilidades, para que su uso vaya ganando protagonismo en su aprendizaje.

- Incrementar el nivel de motivacion de docentes y alumnado, permitiéndonos dedicar tiempo de más calidad a nuestro alumnado durante la clase con cambios metodológicos posibles gracias al uso de estas herramientas.

 

Repercusión en el aula

Se espera que los docentes integrantes de este grupo de trabajo vean incrementado su rendimiento en el trabajo, gracias al uso de multitud de herramientas que ahorran tiempo tanto de clases como de correcciones o preparación de material. Asimismo, se espera que el alumnado encuentre estas novedades estimulantes, atractivas y motivadoras, logrando así una mayor implicación por su parte en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se espera que mejore en calidad.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Sesión inicial de reflexión sobre las necesidades de los distintos miembros del grupo. Recogida de ideas y dudas que queramos resolver en las próximas sesiones. 08/01/2019 Coordinadora, profesorado integrante.
Sesiones de formación: Contaremos con la presencia y ayuda de un ponente del CEP, que nos ofrecerá una primera toma de contacto con Moodle y Classroom. Le trasladaremos nuestras dudas y necesidades para tratar de darles respuesta. Tendrán lugar en horario de tarde, en dos sesiones de 3h cada una.

15/01/2019

22/01/2019

Ponente CEP, coordinadora, profesorado integrante.
1ª Sesión de puesta en común: Tras dedicar un primer mes a ir aplicando lo aprendido y manejando las distintas herramientas, nos reuniremos para poner en común nuestras impresiones y compartir trucos, utilidades, resultados etc.  Finales de febrero Coordinadora, profesorado integrante.
2ª Sesión de puesta en común: En los dos meses siguientes seguiremos avanzando individualmente, y mantendremos contacto regular con el resto del grupo para compartir ideas e impresiones. Mantendremos una segunda reunión para compartir de forma más presencial nuestros avances y aprender del trabajo de los demás Principios de mayo Coordinadora, profesorado integrante.
Autoevaluación: A través de un formulario/encuesta en Google, compartiremos nuestras impresiones sobre los aprendizajes conseguidos y el avance que han supuesto de cara a nuestra docencia. También pediremos al alumnado que conteste a un cuestionario en la Moodle sobre sus impresiones al respecto. Mediados de mayo. Coordinadora, profesorado integrante, alumnado.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente del CEP Vendrá una persona del CEP a informarnos sobre el uso de las tecnologías Moodle y Classroom, para así tener un punto de partida sobre el cual empezar a trabajar.
Aplicaciones online de Moodle y Google Classroom Serán el objeto de estudio por nuestra parte en este grupo de trabajo.
Plataforma Colabora 3.0 Será el medio de comunicación entre el profesorado integrante, nuestra asesora del CEP y otros grupos de trabajo; en ella podremos compartir documentos, recursos, impresiones etc.
Correo corporativo (Gmail) Se empleará sobre todo a efectos de convocatoria y organización de las reuniones.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tal y como se incluye en la lista de actuaciones, en el mes de mayo pasaremos un formulario/encuesta tanto entre el profesorado integrante como entre nuestro alumnado, para comprobar el impacto de lo trabajado sobre nuestra docencia y si este ha sido tambien percibido y valorado por nuestros alumnos/as.

- Indicadores para la autovaloración de nuestro trabajo:

    - Número de herramientas y utilidades que hemos aprendido a usar.

    - Percepción de la utilidad de dichas herramientas.

    - Aplicaciones que hemos conseguido llevar a la práctica en nuestra docencia.

    - Nuestra percepción de la repercusión de estas novedades en nuestras clases.

    - Valoración personal acerca del número de reuniones mantenidas y la calidad y utilidad de las mismas.

    - Valoración personal acerca de la coordinación del grupo de trabajo.

    - Valoración global del trabajo durante este curso.

- Indicadores para la valoración por parte del alumnado.

    - Percepción de las novedades introducidas por el docente a lo largo del curso en el uso de Moodle y/o Classroom.

    - Percepción de la utilidad de dichas herramientas en su proceso de aprendizaje.

    - Aspectos positivos de estas novedades.

    - Aspectos negativos de estas novedades. 

    

Promedio (1 Voto)
Comentarios