Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A veces se detectan en el patio situaciones sobre las que es necesario intervenir:

- La mayor parte de los conflictos que se originan en el colegio suceden a la hora de los recreos: pelearse, insultar, decir palabrotas, segregar a algún compañero/a, no compartir juguetes, incumplir las normas de los juegos, mostrar una excesiva competitividad incompatible con un disfrute relajado del juego, jugar a juegos bruscos¿

- En los recreos existe una escasa interacción entre niños y niñas.

- Hay una ocupación de las zonas centrales y principales del patio con el fútbol (actividad causante a su vez de algunos conflictos entre el alumnado). Además, son los niños quienes mayoritariamente juegan al fútbol.

Esta idea de organizar el patio surge a partir de esta realidad y con la consideración de que los patios de recreo además de ser escenarios para el ocio y el entretenimiento deben integrar otros intereses pedagógicos y deben favorecer el desarrollo de conductas socializantes y de experiencias de interacción, así como promover el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y niñas.

Necesitamos utilizar esta franja horaria con fines educativos.

Objetivos

- Crear conciencia acerca de la importancia de los patios de recreo y la incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje y en el desarrollo del alumnado.

- Conseguir el compromiso del profesorado para conseguir que los patios sean espacios de interacción y disfrute social.

- Ofrecer al alumnado una nueva propuesta que tenga en cuenta sus propios intereses y una fundamentación pedagógica.

- Facilitar el desarrollo personal del alumnado favoreciendo el desarrollo de competencias sociales y las relaciones interpersonales...

- Fomentar una organización equilibrada de patios que favorezca la interacción entre niños y niñas

- Encaminarse hacia una convivencia pacífica. Se pretende mejorar la convivencia minimizando los riesgos y conflictos que surgen en los recreos, pero también promoviendo habilidades para la resolución constructiva y pacífica de conflictos que surjan (mediación).

- Favorecer la realización de actividades y juegos de diferente índole (individuales, grupales, deportivas, intelectuales, de transmisión oral, juegos populares y tradicionales, juegos de reglas, juego libre...) generando un ambiente propicio a través de la organización del patio por zonas.

- Mejorar la estética del patio y dotarlo de más recursos.

- Adquirir materiales y juegos para ponerlos a disposición del alumnado.

- Crear juegos inclusivos que sean de su agrado e interés y en los que pueda jugar todo el alumnado.

- Dar mayor participación y responsabilidad al alumnado.

 

Repercusión en el aula

La organización del patio repercutirá en las aulas de la siguiente manera:

  • El alumnado tendrá un horario semanal de distribución de juegos para saber qué zona del patio le toca cada día.
  • Habrá zonas de juego que no haga falta meterlas en el horario de distribución.
  • El alumnado podrá elegir si hacer el juego que le toca  o no, pero si ese día decide que no lo realiza, no podrá ir a otro Juego. Los Juegos Organizados solo pueden jugarse el día que toca.
  • En el caso de que algún alumno o alumna tienda siempre a jugar solo o a estar siempre en las zonas sin juegos,  se le intentará motivar para que realice también los Juegos Organizados los días asignados. Se deberá estudiar cada caso, en ocasiones al principio es necesario apoyar a algunos/as alumnos/as para que jueguen con el resto o para que no siempre hagan lo mismo.

Es importante que el profesorado fomente las normas en su aula y en el patio, de manera que el alumnado se motive, participe y se organice adecuadamente.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Rosario Cano Ibáñez

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Rosario Cano Ibáñez

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Rosario Cano Ibáñez

Propuesta de organización del patio. (Ver anexo)

Primer trimestre,

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Crear un conjunto de normas de patio. (Ver anexo)

Primer trimestre

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Realizar una valoración trimestral.

Todo el curso.

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Asistencia a las reuniones de trabajo

Según la necesidad

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones, recursos

Según la necesidad

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, Ponentes, CEP) 

Descripción del recurso

CEP

Ayuda que nos puedan ofrecer para desarrollar el Grupo de Trabajo

Bibliografía

Buscar información que nos ayude a organizar y desarrollar adecuadamente el proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Participar activamente en la plataforma.

- Completar los documentos necesarios, dentro de los plazos establecidos.

- Asistencia a las reuniones del grupo, o en su caso, acreditación de que la información expuesta en las reuniones, llega a todos los componentes del grupo.

- Puesta en común de normativa, bibliografía, actividades, recursos, que nos parezcan adecuados.

- Memoria final.

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