Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Después de haber tenido una reunión final a nivel departamental y consensuar todos los ítems que conforman esta memoria cabe destacar a nivel genérico como coordinador de este grupo de trabajo:

 

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo nos ha servido para la unificación de diseños de todas las programaciones didácticas que conforman el Departamento de Imagen Personal del IES Juan Sebastián El Cano, y para una primera toma de contacto con la práctica de ¿nuevas metodologías¿ aplicables al aula. Por tanto, debemos señalar los siguientes objetivos cumplidos:

 

1. Unificación del estilo y diseño de todas las programaciones didácticas del Departamento de Imagen Personal.

2. Unificación de los epígrafes de todas las programaciones didácticas. Creación de una indexación para trabajar de manera individual e ir todos y todas por una misma línea de actuación.

3. Profundización en aspectos tan importantes como la metodología y formas de evaluación, y la ardua tarea de evaluar por Resultados de Aprendizaje.

4. Evaluación por Resultados de Aprendizaje, y cómo extrapolarlo al trabajo diario. 

5. Conocimiento y haber puesto en práctica, en la medida de lo posible, las nuevas metodologías existentes y las más adaptables a nuestros módulos y aulas.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido bastante fluido. Los canales de comunicación más usados frecuentemente para intercambiar ideas y opiniones han sido los siguientes:

 

  1. A través de una interacción real en el Departamento y a través de las reuniones llevadas a cabo durante el curso.
  2. A través de las ponencias llevadas a cabo a través de un experto en metodología AbP.
  3. A través del foro de Colabora 3.0.
  4. A través del grupo de whatsapp donde hemos compartido links y enlaces bastantes interesantes, y que posteriormente hemos comentado. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Prácticamente la totalidad del profesorado ha llevado a cabo una u otra metodología sirviendo como una primera toma de contacto, ya que implica mucho trabajo previo.

Un servidor he llevado junto con otra compañera en la que desdoblo un módulo, concretamente de ¿Peinados y Recogidos¿ del Ciclo de Grado Medio de Peluquería, un pase de modelos y una recreación final de peinados históricos realizados en modelos reales.

Otra compañera del Departamento ha realizado otro AbP uniendo dos módulos del Ciclo de Grado Medio de Estética, unificando al unísono la teoría y la práctica.

Otra compañera que imparte clase en 4º de la ESO ha llevado a cabo una fusión entre el AbP y la gamificación a través de la creación de un trivial, concretamente en la asignatura de ¿Iniciación a la actividad económica empresarial¿. En este caso, nuestra compañera nos comentó que en la ESO hay un bajo índice de participación y poco compromiso por parte del alumnado si lo comparamos con los ciclos formativos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Se aprecia una mayor implicación por parte de algún sector del alumnado, ya que se consideran protagonistas en su proceso de aprendizaje.
  • Ayuda a un aumento de la creatividad tanto por parte del profesorado como del alumnado.
  • Ayuda a fomentar las TIC y las TACS.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Conseguir mayor dinamismo en al aula.
  • Alejarnos de la tradicional clase magistral.
  • Mayor compromiso por parte del profesorado del Departamento.
  • Mayor interacción entre el profesorado de diferentes módulos para conformar estrategias comunes.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Además de lo comentado anteriormente, tenemos que destacar la ponencia que nos ofreció nuestra experta en AbP ofreciéndonos diferentes puntos de vistas pudiendo debatir diferentes posibilidades de aplicación de dicha metodología. Fueron dos sesiones de tres horas cada una y la verdad es que la sensación general fue muy fructífera; además nos ayudó a extrapolar sus experiencias a nuestros módulos profesionales.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Mayor profundización en los contenidos.
  • Creación de una segunda edición para el próximo curso escolar, ya que se trata de algo muy actual y que debemos estar al tanto de todas las novedades.
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