Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Después de una primera reunión a nivel departamental a principio de curso, nos encontramos en la obligación y el deseo conjunto de unificar el estilo e indización de cada una de las programaciones didácticas que conforma el Departamento de Imagen Personal del Instituto de Educación Secundaria, Juan Sebastián El Cano, ubicado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Una necesidad educativa que nos concierne a todo el profesorado ante los cambios normativos y la nueva forma de programar que se está imponiendo en nuestra Comunidad, de manera paulatina y descentralizada, en todos los centros que incluyen la línea de Formación Profesional.
Objetivos
1. Unificar el estilo y diseño de todas las programaciones didácticas del Departamento de Imagen Personal.
2. Unificar los epígrafes de todas las programaciones didácticas. Crear una indexación para trabajar de manera individual e ir todos y todas por una misma línea de actuación.
3. Profundizar en aspectos tan importantes como la metodología y formas de evaluación.
4. Revisar y explicar cómo evaluar por Resultados de Aprendizaje, y cómo extrapolarlo al trabajo diario.
5. Conocer y poner en práctica, en la medida de lo posible, las nuevas metodologías existentes y las más adaptables a nuestros módulos y aulas.
6. Conocer e indagar en los nuevos instrumentos de evaluación, tales como cuaderno del profesor digital.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo se va a intentar:
1. Poner en práctica las nuevas metodologías existentes aplicables en Formación Profesional. Con esto vamos a conseguir una mayor motivación para el alumnado y un aporte de frescura a la hora de la didáctica del módulo.
2. Conseguir de esta forma nuevas formas de aprendizaje por parte del alumnado. Formas más atractivas y visuales para que éste pueda acceder en cualquier momento a los contenidos impartidos, como es el caso de una "Flipped class".
Actuaciones
La secuenciación será la siguiente:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Introducción | Diciembre | Coordinador del grupo |
Nuevas metodologías I | Enero | Ponente |
Nuevas metodologías II | Febrero | Ponente |
Conclusiones | Marzo | Coordinador del grupo |
Recursos y apoyos
Nos apoyaremos en los siguientes recursos:
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Internet | A través de páginas de web educativas que versan sobre nuevas metodologías en el aula |
Ponente | Visita de un docente y experto en metodologías originales que se puedan adaptar a nuestras aulas |
Grupo de trabajo externo | Cesión de recursos a través del grupo de trabajo existente en nuestro centro de "Cuadernos digitales", para abordar el punto de la Evaluación, más la información que poseo como asistente a éste mismo grupo el pasado año escolar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores será los elementos en los que me fijaré para evaluar el correcto desarrollo de dicho proyecto, y cómo se evaluará (estrategias).
Indicadores | Estrategias |
Revisión de todas las programaciones didácticas | Puesta en común y visualización a través de un proyector y una pantalla para debatir cómo se han hecho y resolución de duda |
Número de reuniones realizadas | Evaluación de las mismas y nivel de participación a través de Colabora |
Aplicación de las nuevas metodologías en el aula | A través del foro Colabora y reuniones departamentales |
Aplicación de nuevas formas de evaluación | A través del foro Colabora y reuniones departamentales |
Valoración final | Cuestionario final de valoración |