Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Después de una primera reunión a nivel departamental a principio de curso, nos encontramos en la obligación y el deseo conjunto de unificar el estilo e indización de cada una de las programaciones didácticas que conforma el Departamento de Imagen Personal del Instituto de Educación Secundaria, Juan Sebastián El Cano, ubicado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Una necesidad educativa que nos concierne a todo el profesorado ante los cambios normativos y la nueva forma de programar que se está imponiendo en nuestra Comunidad, de manera paulatina y descentralizada, en todos los centros que incluyen la línea de Formación Profesional.

 

Objetivos

1. Unificar el estilo y diseño de todas las programaciones didácticas del Departamento de Imagen Personal.

2. Unificar los epígrafes de todas las programaciones didácticas. Crear una indexación para trabajar de manera individual e ir todos y todas por una misma línea de actuación.

3. Profundizar en aspectos tan importantes como la metodología y formas de evaluación.

4. Revisar y explicar cómo evaluar por Resultados de Aprendizaje, y cómo extrapolarlo al trabajo diario. 

5. Conocer y poner en práctica, en la medida de lo posible, las nuevas metodologías existentes y las más adaptables a nuestros módulos y aulas.

6. Conocer e indagar en los nuevos instrumentos de evaluación, tales como cuaderno del profesor digital.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo se va a intentar: 

1. Poner en práctica las nuevas metodologías existentes aplicables en Formación Profesional. Con esto vamos a conseguir una mayor motivación para el alumnado y un aporte de frescura a la hora de la didáctica del módulo.

2. Conseguir de esta forma nuevas formas de aprendizaje por parte del alumnado. Formas más atractivas y visuales para que éste pueda acceder en cualquier momento a los contenidos impartidos, como es el caso de una "Flipped class".

 

Actuaciones

La secuenciación será la siguiente:

Actuación

Temporalización

Responsable

Introducción

Diciembre

Coordinador del grupo

Nuevas metodologías I

Enero Ponente

Nuevas metodologías II

Febrero Ponente

Conclusiones

Marzo Coordinador del grupo

 

Recursos y apoyos

Nos apoyaremos en los siguientes recursos:

Tipo de recurso  Descripción del recurso
Internet

A través de páginas de web educativas que versan sobre nuevas metodologías en el aula

Ponente 

Visita de un docente y experto en metodologías originales que se puedan adaptar a nuestras aulas

Grupo de trabajo externo

Cesión de recursos a través del grupo de trabajo existente en nuestro centro de "Cuadernos digitales", para abordar el punto de la Evaluación, más la información que poseo como asistente a éste mismo grupo el pasado año escolar.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores será los elementos en los que me fijaré para evaluar el correcto desarrollo de dicho proyecto, y cómo se evaluará (estrategias).

Indicadores

Estrategias

Revisión de todas las programaciones didácticas

Puesta en común y visualización a través de un proyector y una pantalla para debatir cómo se han hecho y resolución de duda

Número de reuniones realizadas

Evaluación de las mismas y nivel de participación a través de Colabora

Aplicación de las nuevas metodologías en el aula

A través del foro Colabora y reuniones departamentales

Aplicación de nuevas formas de evaluación

A través del foro Colabora y reuniones departamentales

Valoración final

Cuestionario final de valoración

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios