Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
SITUACION DE PARTIDA:
La implantación de la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE), ha introducido importantes cambios, entre los que destacar, el fuerte impulso al trabajo por competencias.
El Real Decreto 124/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, establece estándares de aprendizaje que van a marcar el trabajo del docente en el aula.
Durante el curso 2014-2015, se publica el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía y Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria y el bachillerato, en esta normativa también aparece más terminología nueva y estrategias metodológicas orientadas al trabajo para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.
En este contexto, el curso 2015-2016, los CEPs de referencia ofrecieron la posibilidad participar proceso formativo orientado al manejo de una aplicación incluida en Séneca.
Nuestro Centro participó.
En el curso escolar, 2017-2018, se consideró que como Centro se debía dar un paso al frente para intentar trasladar toda la carga teórica y estructura curricular construida, al aula. El Claustro participó en una formación sobre LA METODOLOGÍA ACTIVA.
En el presente curso escolar, 2018-2019, se necesita dar un paso más y trabajar sobre aspectos más concretos del Proyecto Educativo. Se considera que es necesario el trabajar en la construcción de unas líneas claras, estructuradas, acordadas e impregnadas de innovación, sobre aspectos trascendentales del currículo.
Objetivos
- Crear un banco de evaluaciones interactivas disponibles para la comundad educativa
- Organizar y planificar un banco de evaluaciones interactivas jerarquizadas en función de unos contenidos acordes a toda la comunidad educativa.
- Facilitar el proceso evaluador y adaptarnos a los intereses del alumnado
- Dinamizar el proceso evaluador eliminando momentos traumatizantes para los alumnos.
- Acercar el proceso evaluador a los interes del alumnado.
Repercusión en el aula
- Facilitar el proceso evaluador
- Acercar el proceso evaluador al alumnado
- Dinamizar las sesiones evaluadoras
- Ahorrar tiempo en el proceso evaluador
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identificar la herramienta ideal para crear las evaluaciones interactivas | primer trimestre | todos los participantes del grupo |
identificar contenidos a trabajar | segundo trimestre | todos los participantes del grupo |
organizar-jerarquizar y planificar los contenidos | segundo trimestre | todos |
Elaborar las evaluaciones interactivas | tercer trimestre o proximo año | todos |
colocar el material realizado en un blog del grupo | tercer trimestre o proximo año | todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
la pagina web que nos sirva para utilizar la herramienta elegida para la elaboracion del trabajo | buscaremos en las diferentes paginas webs que facilitan herramientas para la creación interactiva de actividades y elegiremos la mas adecuada |
pagina web del blog elegida | una vez terminado de elaborar las evaluaciones las colacaremos en un blog propio |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Observacion directa de la efectividad de las evaluaciones realizadas por el alumnado
- feed-back del propio proceso de realización: en caso de que no tenga la efectividad con el proposito con que se diseñó se cambiarían por otras usando distintas plataformas. Es un proceso continuo que se va perfilando a lo largo de los años y nunca es definitivo ya que tambien va depender de su adaptacíon a las editoriales elegidas por el centro y a los cuadernos de evaluación de Seneca.
- Si el uso por parte del profesorado y su aplicación a los grupos alumnos es efectiva se podrá seguir con ella.
- cuestionarios dirigidos al profesorado y alumnado para evaluar la eficacia del proyecto.
- Autoevaluacion