Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

SITUACION DE PARTIDA:

 

La implantación de la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE), ha introducido importantes cambios, entre los que destacar, el fuerte impulso al trabajo por competencias.

               El Real Decreto 124/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, establece estándares de aprendizaje que van a marcar el trabajo del docente en el aula.

               Durante el curso 2014-2015, se publica el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en AndalucíaOrden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria y el bachillerato, en esta normativa también aparece más terminología nueva y estrategias metodológicas orientadas al trabajo para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

               En este contexto, el curso 2015-2016, los CEPs de referencia ofrecieron la posibilidad participar proceso formativo orientado al manejo de una aplicación incluida en Séneca.

               Nuestro Centro participó.

               En el curso escolar, 2017-2018, se consideró que como Centro se debía dar un paso al frente para intentar trasladar toda la carga teórica y estructura curricular construida, al aula. El Claustro participó en una formación sobre LA METODOLOGÍA ACTIVA.

               En el presente curso escolar, 2018-2019, se necesita dar un paso más y trabajar sobre aspectos más concretos del Proyecto Educativo. Se considera que es necesario el trabajar en la construcción de unas líneas claras, estructuradas, acordadas e impregnadas de innovación, sobre aspectos trascendentales del currículo.

 

Objetivos

- Crear un banco de evaluaciones interactivas disponibles para la comundad educativa

- Organizar y planificar un banco de evaluaciones interactivas jerarquizadas en función de unos contenidos acordes a toda la comunidad educativa.

- Facilitar el proceso evaluador y adaptarnos a  los intereses del alumnado

- Dinamizar el proceso evaluador eliminando momentos traumatizantes para los alumnos.

- Acercar el proceso evaluador a los interes del alumnado.

 

 

Repercusión en el aula

- Facilitar el proceso evaluador

- Acercar el proceso evaluador al alumnado

- Dinamizar las sesiones evaluadoras

- Ahorrar tiempo en el proceso evaluador

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identificar la herramienta ideal para crear las evaluaciones interactivas primer trimestre todos los participantes del grupo
identificar contenidos a trabajar segundo trimestre todos los participantes del grupo
organizar-jerarquizar y planificar los contenidos segundo trimestre todos
Elaborar las evaluaciones interactivas tercer trimestre o proximo año todos
colocar el material realizado en un blog del grupo tercer trimestre o proximo año todos

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
la pagina web que nos sirva para utilizar la herramienta elegida para la elaboracion del trabajo buscaremos en las diferentes paginas webs que facilitan herramientas para la creación interactiva de actividades  y elegiremos la mas adecuada
pagina web del  blog elegida una vez terminado de elaborar las evaluaciones las colacaremos en un blog propio

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Observacion directa de la efectividad de las evaluaciones realizadas por el alumnado

- feed-back del propio proceso de realización: en caso de que no tenga la efectividad con el proposito con que se diseñó se cambiarían por otras usando distintas plataformas. Es un proceso continuo que se va perfilando a lo largo de los años y nunca es definitivo ya que tambien va depender de su adaptacíon a las editoriales elegidas por el centro y a los cuadernos de evaluación de Seneca.

- Si el uso por parte del profesorado y su aplicación a los grupos alumnos es efectiva se podrá seguir con ella.

- cuestionarios dirigidos al profesorado y alumnado para evaluar la eficacia del proyecto. 

- Autoevaluacion 

 

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