Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
1. Valorar y conocer la situación inicial de nuestro centro.
CONSEGUIDO
2. Recibir una formación práctica y real sobre medidas y actuaciones de éxito para la prevención y la resolución pacífica de conflictos.
CONSEGUIDO
3. Recibir información sobre educación emocional, así como estrategias y materiales para trabajar las emociones.
CONSEGUIDO
4. Revisar el Plan de Convivencia del centro.
EN PROCESO
5. Señalar aspectos a mantener, modificar, eliminar o implementar de nuestro Plan de Convivencia.
EN PROCESO
6. En caso necesario, editar el Plan de Convivencia incluyendo las nuevas actuaciones acordadas.
EN PROCESO
7. Implantar estrategias y actuaciones aprendidas durante la formación, a nivel de tutoría, en el Aula de Convivencia, y a nivel de centro.
CONSEGUIDO
8. Registrar las medidas adoptadas para valorar su impacto y eficacia.
CONSEGUIDO
9. Mejorar la convivencia del centro cuantitativamente reduciendo el número de partes disciplinarios en el curso escolar.
EN PROCESO
10. Mejorar la convivencia del centro cualitativamente valorando el clima durante el recreo y en actividades similares (partidos, excursiones, visitas, juegos en Educación Física...).
CONSEGUIDO
Nivel de interacción entre los participantes
La participación del profesorado ha sido adecuada, mostrando interés en las sesiones y reuniones.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Somos conscientes de que la transformación es un proceso y que estamos al inicio de ella. No obstante, hemos aprendido estrategias y recursos que podemos llevar a cabo dentro del aula, así como reflexiones educativas para mejorar el centro.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Muy pertinentes. Se han combinado sesiones teóricas basadas en bibliografía actual (Ramón Flecha), con las experiencias reales de los formadores y con actividades dinámicas y prácticas que ilustraban la teoría.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se llevan a cabo algunas medidas de las presentadas, tanto en tutorías como en el Aula de Convivencia, como el termómetro de las emociones, Juegos Tranquilos, juegos en el patio, técnicas de relajación...
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Documentación del Aula de Convivencia subida en la plataforma Colabora.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Conocer de primera mano el funcionamiento y las actuaciones de éxito que se llevan a cabo en un centro Comunidad de Aprendizaje.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La coordinación con el CEP, así como que la formación para los coordinadores fuera al inicio del proceso de creación de los grupos de trabajo y no al final, como ha ocurrido. También estaría bien una reunión previa con los formadores, de tal forma que se pudieran definir y aclarar los objetivos que se persiguen con la formación.