Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente nuestro centro educativo pretende dar un impulso al Aula de Convivencia, favoreciendo entre el profesorado la práctica de estrategias de prevención y mediación a la hora de solucionar conflictos. El centro apuesta por la cultura de paz y pretendemos reducir el número de partes e incidencias por mal comportamiento, así como mejorar la convivencia en general.

 

Objetivos

1. Valorar y conocer la situación inicial de nuestro centro.

2. Recibir una formación práctica y real sobre medidas y actuaciones de éxito para la prevención y la resolución pacífica de conflictos.

3. Recibir información sobre educación emocional, así como estrategias y materiales para trabajar las emociones.

4. Revisar el Plan de Convivencia del centro.

5. Señalar aspectos a mantener, modificar, eliminar o implementar de nuestro Plan de Convivencia.

6. En caso necesario, editar el Plan de Convivencia incluyendo las nuevas actuaciones acordadas.

7. Implantar estrategias y actuaciones aprendidas durante la formación, a nivel de tutoría, en el Aula de Convivencia, y a nivel de centro.

8. Registrar las medidas adoptadas para valorar su impacto y eficacia.

9. Mejorar la convivencia del centro cuantitativamente reduciendo el número de partes disciplinarios en el curso escolar.

10. Mejorar la convivencia del centro cualitativamente valorando el clima durante el recreo y en actividades similares (partidos, excursiones, visitas, juegos en Educación Física...).

 

Repercusión en el aula

Consideramos que la prevención y la resolución pacífica de conflictos ayudan de manera directa a la convivencia escolar. A nivel individual, un espacio seguro y emocionalmente estable incide sobre la autoestima de los studiantes, a quienes podremos ofrecer estrategias útiles y eficaces que integren como una actitud y estilo de vida.

 

Actuaciones

Actuaciones y temporalización propuestas:

Actuación Temporalización Responsable
Reunión de presentación 2º trimestre Integrantes del grupo de trabajo
Asesoramiento externo: actuaciones teoricas 2º trimestre Asesor externo
Reuniones de ciclo/grupos: definición de los conflictos reales en nuestro centro 2º trimestre Integrantes del grupo de trabajo
Reunión grupal: puesta en común. Lluvia de idea: posibles actuaciones 2º trimestre Integrantes del grupo de trabajo
Asesoramiento externo: definición de las actuaciones que se llevarán a cabo 2º trimestre Asesor externo
Reuniones de grupo (por cada problema detectado): elaboración de materiales 2º trimestre Integrantes del grupo de trabajo
Reuniones de grupo (por cada problema detectado): elaboración de materiales 2º trimestre Integrantes del grupo de trabajo
Asesoramiento externo: puesta en común de los materiales elaborados 2º trimestre Asesor externo
Asesoramiento externo: consejos sobre la elaboración del Plan de Convivencia 3er trimestre Asesor externo
Reunión grupal: revisión del Plan de Convivencia 3er trimestre Integrantes del grupo de trabajo
Reunión grupal: aportaciones de mejora al Plan de Convivencia 3er trimestre Integrantes del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Ponente especializado en la resolución pacífica de conflictos.
Bibliografía Libros y artículos relacionados con la temática
Plan de Convivencia Documento del centro puesto a revisión para su mejora

Blog

Blogs u otros recursos digitales que puedan ser de interés

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorarán los siguientes aspectos:

Asistencia y participación en las reuniones propuestas.

Colaboración en la realización de los materiales.

Participación en la plataforma Colabora3.0

 

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Comentarios
Ana Cristina Marín Gallego
¡Buenos días, compañeros!
Calentamos motores haciendo un pequeño comentario en la plataforma. Leed el proyecto y comentad valoraciones o sugerencias. Es necesario que para participar le deis a responder a este mensaje. Las sesiones de trabajo comenzarán en el segundo trimestre.
Saludos.
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Publicado el día 30/11/18 10:36.
Laura Ucero Calderón
Buenas tardes,
Considero que es un buen punto de partida y que está bien elaborado el proyecto. Como sugerencia podríamos simplificar los objetivos porque tenemos solo parte del curso escolar para poderlos abordar y llevarlos a cabo con éxito. Por otro lado, estoy bastante interesada en el asesoramiento externo que nos puedan ofrecer para conocer más técnicas y experiencias reales de otros centros.
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Publicado el día 3/12/18 19:53.
Cristina Herrera Neva
Al participar en este grupo pretendo recibir información sobre educación emocional, así como estrategias y materiales para trabajar las emociones. También implantar estrategias y actuaciones aprendidas durante la formación, a nivel de tutoría y a nivel de centro.
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Publicado el día 5/12/18 21:04.
Carolina Ruiz García
Considero muy importante aprender estrategias de resolución de conflictos, el asesoramiento externo nos va a veni9r muy bien para poder abordar y afrontar de forma adecuada los conflictos que puedan surgir. La educación emocional debería ser obligatorio de trabajar en los centros docentes. Espero aprender mucho y poder llevar a cabo con mi alumnado lo aprendido.
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Publicado el día 10/01/19 12:18 en respuesta a Ana Cristina Marín Gallego.
Gloria Domínguez Chaves
Lo que pretendo con la participación en este este grupo es formarme para tener herramientas a la hora de resolver conflictos que surgan en el centro así como estrategias y materiales para trabajar las emociones. Además, estoy muy interesada en las experiencias y técnicas que nos puedan ofrecer desde el asesoramiento externo, fruto de situaciones reales.
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Publicado el día 10/01/19 12:24 en respuesta a Ana Cristina Marín Gallego.
Auxiliadora Fuentes Almadana
Considero que es bastante interesante realizar este grupo de trabajo por las situaciones que nos encontramos hoy en la actualidad en las aulas. Me gustaría conocer algunas estrategias y formacion emocional para resolver conflictos que surjan en el dia a dia en mi tutoria.
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Publicado el día 10/01/19 12:30 en respuesta a Ana Cristina Marín Gallego.
Sara Ramírez González
Lo que pretendo conseguir con este grupo de trabajo es conocer actuaciones de éxito que nos ayude a la resolución de conflictos en el aula y a nivel general, que nos ayude a mejorar la convivencia en nuestro centro escolar.
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Publicado el día 10/01/19 13:08 en respuesta a Auxiliadora Fuentes Almadana.
Encarnación Sánchez Alonso
Como profesora debo estar preparada para educar en el conflicto.Con este grupo de trabajo espero aumentar mis conocimientos para poder mediar e intervenir de la forma más acertada en la resolución de los mismos.
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Publicado el día 14/01/19 20:14 en respuesta a Ana Cristina Marín Gallego.
María del Carmen García Sánchez
Considero muy importante la formación del profesaorado en la resolución pacífica de conflictos para tener herramientas y estrategias que ayuden en situaciones que, cada vez con mayor frecuencia, estamos viviendo en los centros docentes.
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Publicado el día 21/01/19 11:50.