Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Actualmente nuestro centro educativo pretende dar un impulso al Aula de Convivencia, favoreciendo entre el profesorado la práctica de estrategias de prevención y mediación a la hora de solucionar conflictos. El centro apuesta por la cultura de paz y pretendemos reducir el número de partes e incidencias por mal comportamiento, así como mejorar la convivencia en general.
Objetivos
1. Valorar y conocer la situación inicial de nuestro centro.
2. Recibir una formación práctica y real sobre medidas y actuaciones de éxito para la prevención y la resolución pacífica de conflictos.
3. Recibir información sobre educación emocional, así como estrategias y materiales para trabajar las emociones.
4. Revisar el Plan de Convivencia del centro.
5. Señalar aspectos a mantener, modificar, eliminar o implementar de nuestro Plan de Convivencia.
6. En caso necesario, editar el Plan de Convivencia incluyendo las nuevas actuaciones acordadas.
7. Implantar estrategias y actuaciones aprendidas durante la formación, a nivel de tutoría, en el Aula de Convivencia, y a nivel de centro.
8. Registrar las medidas adoptadas para valorar su impacto y eficacia.
9. Mejorar la convivencia del centro cuantitativamente reduciendo el número de partes disciplinarios en el curso escolar.
10. Mejorar la convivencia del centro cualitativamente valorando el clima durante el recreo y en actividades similares (partidos, excursiones, visitas, juegos en Educación Física...).
Repercusión en el aula
Consideramos que la prevención y la resolución pacífica de conflictos ayudan de manera directa a la convivencia escolar. A nivel individual, un espacio seguro y emocionalmente estable incide sobre la autoestima de los studiantes, a quienes podremos ofrecer estrategias útiles y eficaces que integren como una actitud y estilo de vida.
Actuaciones
Actuaciones y temporalización propuestas:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión de presentación | 2º trimestre | Integrantes del grupo de trabajo |
Asesoramiento externo: actuaciones teoricas | 2º trimestre | Asesor externo |
Reuniones de ciclo/grupos: definición de los conflictos reales en nuestro centro | 2º trimestre | Integrantes del grupo de trabajo |
Reunión grupal: puesta en común. Lluvia de idea: posibles actuaciones | 2º trimestre | Integrantes del grupo de trabajo |
Asesoramiento externo: definición de las actuaciones que se llevarán a cabo | 2º trimestre | Asesor externo |
Reuniones de grupo (por cada problema detectado): elaboración de materiales | 2º trimestre | Integrantes del grupo de trabajo |
Reuniones de grupo (por cada problema detectado): elaboración de materiales | 2º trimestre | Integrantes del grupo de trabajo |
Asesoramiento externo: puesta en común de los materiales elaborados | 2º trimestre | Asesor externo |
Asesoramiento externo: consejos sobre la elaboración del Plan de Convivencia | 3er trimestre | Asesor externo |
Reunión grupal: revisión del Plan de Convivencia | 3er trimestre | Integrantes del grupo de trabajo |
Reunión grupal: aportaciones de mejora al Plan de Convivencia | 3er trimestre | Integrantes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Ponente especializado en la resolución pacífica de conflictos. |
Bibliografía | Libros y artículos relacionados con la temática |
Plan de Convivencia | Documento del centro puesto a revisión para su mejora |
Blog | Blogs u otros recursos digitales que puedan ser de interés |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorarán los siguientes aspectos:
Asistencia y participación en las reuniones propuestas.
Colaboración en la realización de los materiales.
Participación en la plataforma Colabora3.0