Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1º objetivo: Asesoramiento a profesores de ANL.

Las sesiones de conversación han servido para mejorar la fluidez, revisar aspectos gramaticales, ampliar vocabulario e interactuar entre compañeros en L2. Sin embargo, los comentarios en el Foro reflejan que las sesiones podrían haber sido más fructíferas si se hubieran centrado los contenidos de las sesiones en temas propios de las asignaturas de ANL. Alguna sesión se dedicó a trabajar la temática del aula y lo que engloba el el entorno escolar. Pero habría sido interesante trabajar también temas propios de las asignaturas de ANL. La dificultad estaba en que en el grupo convergen compañeros de distintas asignaturas, por lo que no se podía contentar a todos. No obstante, sí es cierto que se podían haber alternado unas asignaturas con otras si los miembros del grupo hubiesen aportado material específico de sus asignaturas.

2º Objetivo: Búsqueda de recursos y material bilingüe

Este objetivo se inició con mucha ilusión a principio de curso. Se creó una carpeta en DRIVE para ESO y otra para EPO donde los profesores podían colgar material. Se han colgado algunos recursos, pero la realidad es que se podría haber dado un mayor uso a estas carpetas.

3ºObjetivo: Potenciar el uso del inglés en el colegio

Las sesiones que hemos tenido durante el curso con Simon han servido para romper el hielo entre compañeros y comenzar a utilizar la L2 entre nosotros, cosa que antes resultaba más difícil de realizar. A su vez, cada profesor también ha tenido la oportunidad de aumentar la L2 en su asignatura de ANL gracias a la fluidez adquirida en las sesiones.

Nivel de interacción entre los participantes

En general, se puede afirmar que ha habido en todo momento un clima de participación y buena sintonía entre el profesor y los miembros del grupo así como entre los miembros del grupo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El aprendizaje de la L2 precisa ser una constante para el profesorado, ya que el docente no puede dejar de aprender y seguir practicando lo aprendido. Vivimos en un entorno donde no resulta fácil hacer uso de la L2 fuera del ambiente escolar y éste nos ofrece la posibilidad de hablar un inglés muy limitado y supeditado al contenido de la asignatura de ANL que estemos impartiendo. Necesitamos por tanto una formación continua que nos ayude a avanzar de manera progresiva en un mayor y mejor uso de la L2.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La fluidez y mejora del inglés de los profesores no es un valor que se pueda observar o medir objetivamente, pero no por ello deja de ser un valor importante y necesario entre el profesorado de ANL.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Podemos aportar dos evidencias del trabajo realizado:

1- Las carpetas en DRIVE para compartir recursos en EPO y ESO.

2- Las fotocopias con ejercicios realizados en clase que el profesor nativo, Simon, nos ha ido facilitando a lo largo de las sesiones de conversación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El mayor valor que podemos resaltar es el haber podido contar con un nativo experto que pueda mostrarnos aspectos culturales de la vida en el Reino Unido al mismo tiempo que mejoramos nuestra competencia lingüística en L2.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como han comentado la mayoría de los participantes, una gran mejora podría ser hacer una selección de contenidos para trabajar en las sesiones que se ajusten a los contenidos de las distintas asignaturas de ANL.

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