Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos se han conseguido satisfactoriamente. Los componentes coinciden que sería oportuno la continuidad del presente GT, pues se pueden plantear nuevas propuestas y modificar las ya planteadas.

Se han recopilado, revisado y analizado metodologías docentes referentes al diseño de proyectos de distinta índole haciendo especial hincapié en los multidisciplinares. Esta revisión analítica permitió proponer nuevas modificaciones a las metodologías proyectuales en uso, desembocando en nuevas propuestas.

Se ha conseguido coordinar un proyecto multidisciplinar que pone de manifiesto la importancia de la Escuela Bauhaus mediante la descontextualización de disciplinas y la ampliación de usos y significados. Se han realizado presentaciones expositivas y diverso material documental relacionado con el proyecto. A comienzos del próximo curso 2019-2020 se exhibirá, en un solo proyecto expositivo, el trabajo que se realiza a través de los módulos de Proyecto Integrado de los Ciclos Formativos de Grado Superior bajo la denominación de «Proyecto EnTorno Bauhaus».

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción y participación de los participantes en el grupo ha sido muy notable y constante tanto en el trabajo de aula con el alumnado, como en el exterior.

Uno de los participantes no pudo trabajar en el aula al encontrarse en situación de baja por enfermedad durante los últimos cuatro meses, pero aportó gran cantidad de material documental y sugirió enfoques y planteamientos particulares y muy relevantes para el trabajo del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación e incidencia son muy elevadas, debido, entre otras cuestiones, a la naturaleza proyectual de las enseñanzas que se imparten en las escuelas de arte. Se trataba de realizar una nueva propuesta, modificando lo ya conocido por la experiencia, que fuese útil y al alcance tanto del profesorado como del alumnado para encarar el desarrollo de proyectos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha encontrado una propuesta metodológica proyectual y multidisciplinar adaptada al ecosistema y contexto del centro. Una parte considerable del alumnado que realiza actualmente el módulo de Proyecto Integrado está elaborando un proyecto particular que toma como base lo propuesto por el grupo de trabajo bajo la denominación de «Proyecto EnTorno Bauhaus».

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han desarrollado diversas actuaciones en las que el grupo de trabajo ha tenido una especial presencia en su gestación o coordinación, entre las que cabe destacar:

 

  • PimPamChat

Celebrado el 17 de enero 2019. PimPamChat es una plataforma en la que alumnado egresado de la Escuela de Arte de Jerez, que desarrolla su carrera profesional vinculada a la formación recibida en este centro, cuenta su experiencia emprendedora a la comunidad educatva actual (alumnado y profesorado). El único requisito es que han de ajustar el tempo de exposición a cinco minutos, forzando así la concreción y el dinamismo de su exposición. Se dio la circunstancia de que los miembros de un colectvo emprendedor que partcipó en estas microponencias, aún está recibiendo formación en el campo en el que se desarrollan profesionalmente. Esta actuación fue muy bien recibida por toda la comunidad educatva y el éxito fue tal que el alumnado y el profesorado actual instaron a que se celebrase anualmente (de ahí que lo consideremos el «primer» PimPamChat).

 

  • Jornada EnTorno Bauhaus

Celebrada el 20 de marzo de 2019 y coordinada junto a la compañera Isabel Almagro. Para esta jornada se contó con el asesoramiento externo de la Doctora en Bellas Artes y profesora de la Universidad de Sevilla Marisa Vadillo que presentó su investigación sobre el papel de la mujer en la Bauhaus. Posteriormente se realizó una mesa redonda sobre la influencia y consecuencias de la Bauhaus que contó el asesoramiento externo de profesorado del centro Isabel Almagro y Guillermo Bermudo, la artista plástica y visual Anna Recasens y el profesor Manuel del Valle.

 

  • Oscar Mariné. Proyectos de gráfica, cine y otras cosas

El 1 de abril, coincidiendo con la inauguración del Festival de Producción Audiovisual PHI de la Escuela de Arte de Jerez, tuvo lugar una sesión de asesoramiento externo en la que el diseñador Oscar Mariné expuso diferentes metodologías proyectuales empleadas en su dilatada carrera, haciendo especial hincapié en los trabajos de cartelería para cine, entendiéndolos como piezas multidisciplinares.

 

  • Proyecto EnTorno Bauhaus

Alumnado de diferentes Ciclos Formativos trabaja actualmente su Proyecto Integrado con ánimo multidisciplinar traduciendo e implementando cuestiones y elementos de la Bauhahus a propuesta del Grupo de Trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El importante número de alumnos y alumnas que han decidido libremente desarrollar un «Proyecto EnTorno Bauhaus».

Cabe destacar la aceptación y predisposición del profesorado no participante de manera activa en el grupo de trabajo, que ha implementando alguno de los aspectos trabajados, como la propuesta metodológica proyectual o el trabajo en torno a la visión múltiple de una disciplina o evidencia relativamente alejada de la que le es propia.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Faltan algunas disciplinas que no han podido participar en el presente proyecto.

La propuesta no se ha implementado en todos los primeros cursos de los ciclos formativos.

El alumnado de segundo curso de los ciclos formativos que a mediados de abril comienza con la Formación en el Centro de Trabajo y el Proyecto Integrado desearía haber podido experimentar más la propuesta metodológica proyectual.

Promedio (0 Votos)
Comentarios