Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este Seminario centra su preocupación en torno a la coordinación de las diferentes enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño que se imparten en las Escuelas de Arte. Las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño son un terreno propicio para el desarrollo de proyectos multidisciplinares que enriquezcan sus distintas especialidades. Este seminario es una oportunidad para el profesorado motivado e interesado en el desarrollo y puesta en práctica de metodologías multidisciplinares no implementadas, de compartir ideas, conocimientos, materiales o experiencias sobre el tema y diseñar intervenciones multidisciplinares a partir de los intereses del grupo.
A su vez, responde a una necesidad manifestada entre parte del profesorado de la Escuela de Arte de Jerez de definir metodologías y protocolos de actuación para la coordinación de módulos, asignaturas, ciclos y enseñanzas que se imparten en esta escuela.
Objetivos
- Revisar metodologías docentes referentes al diseño de proyectos multidisciplinares.
- Actualizar, diseñar y definir propuestas metodológicas docentes para proyectos multidisciplinares que impliquen a las diferentes enseñanzas impartidas en la Escuela de Arte de Jerez.
- Coordinar proyectos de los diferentes módulos y asignaturas que se imparten en la Escuela de Arte de Jerez.
- Poner en práctica alguna de las propuestas metodológicas diseñadas, mediante proyectos expositivos.
- Elaborar material documental tanto de la fase previa al proyecto expositivo (que en la medida de lo posible ilustrará la fase metodológica previa) como de la fase expositiva.
Repercusión en el aula
- La renovación, comparación y puesta en común de diferentes metodologías proyectuales y docentes son necesidades fundamentales para el profesorado de Artes Plásticas y Diseño. El refuerzo de la motivación e implicación del alumnado, así como la constatación de la utilidad de los conocimientos ya adquiridos, se patentiza en el trabajo en común desde distintas especialidades.
- Se espera poder desarrollar explicaciones que sean elaboradas e impartidas por el alumnado de un módulo o ciclo concreto a otro de diferente módulo o ciclo.
- El alumnado implementará las metodologías que se definan a través de proyectos expositivos a presentar en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Jerez. Estos proyectos, definidos en las programaciones didácticas de los módulos y asignaturas pertinentes, son esenciales en el plan pedagógico de las materias en cuestión. Su relevancia queda también reflejada en las metodologías definidas en las propias programaciones didácticas.
- Tanto el alumnado como el profesorado aprovechará las ponencias previstas en torno a metodologías proyectuales multidisciplinares.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Persona que ejerce la coordinación |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Búsqueda y análisis de bibliografía | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando material de elaboración propia en torno a propuestas metodológicas interdisciplinares | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Gestión, coordinación e implementación en el aula de ¿A1. Un proyecto expositivo interdisciplinar de la Escuela de Arte de Jerez¿. | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Gestión, coordinación e implementación en el aula del proyecto expositivo ¿Poliédrica. Lo múltiple de lo particular¿. | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Documentar gráfica y textualmente el desarrollo de la gestión y coordinación de los proyectos expositivos previstos. | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Bibliografía en torno a metodologías en el campo de la docencia, el diseño y el arte. |
Ponentes | Asesoriamiento externo |
Material del CEP |
Las tareas del grupo de trabajo, así como las sesiones del seminario, se apoyarán en recursos propios de la Escuela y en el material humano que aporta el propio grupo.
El seminario contará con ponencias en torno a metodologías proyectuales multidisciplinares de profesionales de reconocido prestigio. El modo de las ponencias ¿presenciales o telemáticas¿ así como su cantidad y ponentes, dependerá en gran medida del apoyo económico que reciba este grupo de trabajo. En todo caso se contará con los recursos audiovisuales y de espacios existentes en la Escuela de Arte de Jerez.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.
El GT tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y el coordinador hasta 40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:
- Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
- Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
- Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.
- Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
- Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
- Evaluación de la actividad.
La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.