Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los docentes nos encontramos en el aula que el alumnado cada vez tiene mayor dificultad para mantener la atención en el momento presente, en lo que se está haciendo: tarea, prestar atención a una explicación, experimentar con material manipulativo, escuchar de forma activa ... Por ello, se plantea la necesidad de fomentar herramientas que favorezcan la atención plena y el autoconocimiento para que puedan autogestionarse mental y emocionalmente . Conocemos que el mindfulness puede facilitarnos estas herramientas para entrenar el cerebro de los niños para facilitarles estar en el momento presente con lo hacen en ese momento.

Desde el aula de apoyo a la integración también se ha observado que cada vez hay más casos de déficit de atención. Se pueden utilizar las herramientas que nos facilita el mindfulness   de manera preventiva e integrarlo en nuestra práctica diaria en el aula beneficiando a todo el alumnado.

Se ha planteado la necesidad de investigar a nivel científico y educativo los beneficios del Mindfulness a nivel teórico como a nivel vivencial en nuestras aulas. Ya seamos tutores  o especialistas.

Objetivos

  • Conocer técnicas que permitan un ambiente más calmado y distendido en clase favoreciendo las relaciones interpersonales del alumnado.
  • Adquirir  y manejar técnicas que permitan a los alumnos autoconocerse y  canalizar su energía y emociones en su vida escolar y personal.
  • Adquirir  y manejar técnicas que permitan al profesorado canalizar las emociones para poder gestionar mejor los momentos de stress.
  • Trabajar  la atención plena desde la presencia en el aula.
  • Aprender a ver la conexión pensamiento-emoción-cuerpo.
  • Profundizar en la consciencia de escucha de nuestro cuerpo.
  • Indagar sobre los beneficios a través la práctica del mindfulness en el aula.

Repercusión en el aula

  • Mejorar la capacidad de atención y concentración del alumnado para conseguir una "escucha activa" haciéndolos más receptivos y favoreciendo el rendimiento escolar
  • Adquirir estrategias para resolver los conflictos de manera pacífica y creativa.
  • Mejorar las habilidades sociales y emocionales desde el autoconocimiento para gestionar desde la calma y la tranquilidad.
  • Mejorar el rendimiento académico desde la escucha individual.
  • Aprender a escuchar pensamiento- emoción- cuerpo.
  • Conocer y experimentar los beneficios del Mindfulness.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación con aprobación de los participantes

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Sesiones con Coral Selfa

Lunes 21  enero 2019

Lunes 25 febrero 2019

Lunes 1 abril 2019

Ponente

Investigación de técnicas de mindfulness en bibliografía, audios y videos.                           

Un vez cada trimestre

Todos los participantes

 

Asistencia a las sesiones de trabajo        

Cada sesión

Todos los participantes

Preparación de vivencia practica mindfulness en el grupo de trabajo.

Sesiones Grupo de trabajo

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando un calendario de aplicación de prácticas de Mindfulnes

A lo largo del curso

Todos los participantes

Anecdotario de prácticas de Mindfulness.

A los largo del curso

Todos los participantes

     
     

 

Recursos y apoyos

  • Formación en centro por una persona especializada en Mindfulness a lo largo del año, para formar, ayudar y seguir la evolución.
  • Bibliografía, audios, videos que nos faciliten llevar a cabo la práctica en el aula.

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asistencia a las sesiones de trabajo y  formación en centro.
  • Investigación de técnicas de mindfulness en bibliografía, audios y videos.
  • Colabora. Subir actividades, anecdotarios y calendarios.

Esto se verá  en las actas que se subirán en COLABORA.

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Comentarios
María Martínez Martínez
1ª sesion- Proyecto y organización del grupo.
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Publicado el día 22/11/18 17:39.
Jaime Gamino Lucero
Buenas chicos/as. Comenzamos con la gran aventura de Mindfullnes. Creo que nos hará cambiar (para bien) nuestra forma de trabajar con nuestros alumnos/as. Estoy emocionado e impaciente por empezar a descubrir todas las técnicas.
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Publicado el día 6/01/19 23:44.
Ana Belén Montero Molina
Me gustan las sesiones que se han propuesto, son muy productivas y se pueden llevar al aula sin dificultad alguna. Y aunque ya llevamos varias que hemos puesto en práctica, me sigue gustando el programa hasta el final. Con muchas ganas de disfrutarlas todas.
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Publicado el día 17/03/19 13:56.