Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los docentes nos encontramos en el aula que el alumnado cada vez tiene mayor dificultad para mantener la atención en el momento presente, en lo que se está haciendo: tarea, prestar atención a una explicación, experimentar con material manipulativo, escuchar de forma activa ... Por ello, se plantea la necesidad de fomentar herramientas que favorezcan la atención plena y el autoconocimiento para que puedan autogestionarse mental y emocionalmente . Conocemos que el mindfulness puede facilitarnos estas herramientas para entrenar el cerebro de los niños para facilitarles estar en el momento presente con lo hacen en ese momento.
Desde el aula de apoyo a la integración también se ha observado que cada vez hay más casos de déficit de atención. Se pueden utilizar las herramientas que nos facilita el mindfulness de manera preventiva e integrarlo en nuestra práctica diaria en el aula beneficiando a todo el alumnado.
Se ha planteado la necesidad de investigar a nivel científico y educativo los beneficios del Mindfulness a nivel teórico como a nivel vivencial en nuestras aulas. Ya seamos tutores o especialistas.
Objetivos
- Conocer técnicas que permitan un ambiente más calmado y distendido en clase favoreciendo las relaciones interpersonales del alumnado.
- Adquirir y manejar técnicas que permitan a los alumnos autoconocerse y canalizar su energía y emociones en su vida escolar y personal.
- Adquirir y manejar técnicas que permitan al profesorado canalizar las emociones para poder gestionar mejor los momentos de stress.
- Trabajar la atención plena desde la presencia en el aula.
- Aprender a ver la conexión pensamiento-emoción-cuerpo.
- Profundizar en la consciencia de escucha de nuestro cuerpo.
- Indagar sobre los beneficios a través la práctica del mindfulness en el aula.
Repercusión en el aula
- Mejorar la capacidad de atención y concentración del alumnado para conseguir una "escucha activa" haciéndolos más receptivos y favoreciendo el rendimiento escolar
- Adquirir estrategias para resolver los conflictos de manera pacífica y creativa.
- Mejorar las habilidades sociales y emocionales desde el autoconocimiento para gestionar desde la calma y la tranquilidad.
- Mejorar el rendimiento académico desde la escucha individual.
- Aprender a escuchar pensamiento- emoción- cuerpo.
- Conocer y experimentar los beneficios del Mindfulness.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo | A lo largo del curso según plazos establecidos | Persona que ejerce la coordinación |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación con aprobación de los participantes |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Sesiones con Coral Selfa | Lunes 21 enero 2019 Lunes 25 febrero 2019 Lunes 1 abril 2019 | Ponente |
Investigación de técnicas de mindfulness en bibliografía, audios y videos. | Un vez cada trimestre | Todos los participantes
|
Asistencia a las sesiones de trabajo | Cada sesión | Todos los participantes |
Preparación de vivencia practica mindfulness en el grupo de trabajo. | Sesiones Grupo de trabajo | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando un calendario de aplicación de prácticas de Mindfulnes | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Anecdotario de prácticas de Mindfulness. | A los largo del curso | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
- Formación en centro por una persona especializada en Mindfulness a lo largo del año, para formar, ayudar y seguir la evolución.
- Bibliografía, audios, videos que nos faciliten llevar a cabo la práctica en el aula.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a las sesiones de trabajo y formación en centro.
- Investigación de técnicas de mindfulness en bibliografía, audios y videos.
- Colabora. Subir actividades, anecdotarios y calendarios.
Esto se verá en las actas que se subirán en COLABORA.