Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida.

 

Nuestro Centro CEIP Princesa Sofía cuenta con pizarras digitales en todas las aulas, lo que consideramos que es una gran ventaja como un punto de partida. La pizarra digital es un recurso muy motivador para los alumnos y alumnas, que está inverso en una sociedad donde las nuevas tecnologías forman parte de su vida cotidiana. Por lo tanto, hay que aprovechar dicho recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje para la mejora de los resultados del alumnado.

 

Dicho esto, pensamos que la principal finalidad del proyecto, es conseguir implantar en las aulas la utilización de estas herramientas tecnológicas y programas educativos que faciliten el desarrollo didáctico y generen un aprendizaje más motivador.

 

Objetivos

  • Conocer y utilizar la pizarra digital con distintas herramientas y programas educativos que faciliten la labor docente y favorezcan un aprendizaje más motivador.
  • Compartir conocimientos tecnológicos entre los miembros del profesorado.
  • Impulsar un cambio metodológico en nuestro Centro.
  • Mejorar los resultados del alumnado.

 

Repercusión en el aula

 

Las imágenes y los sonidos que genera una pizarra digital es algo más llamativo que la pizarra tradicional, por lo que dándole un buen uso en el aula, captaremos mejor la atención del alumnado y haremos que su aprendizaje sea más efectivo, por lo que la repercusión en el aula estaría garantizada.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Considerar esta propuesta de Grupo de Trabajo, como una buena respuesta a las necesidades detectadas en el centro.
  • Informar al Claustro y al Consejo Escolar sobre la propuesta de Grupo de Trabajo.

OCTUBRE

Equipo Directivo

 Coodinadora del GT

  • Elaboración del diseño del Proyecto Inicial por parte del coordinador/a.

NOVIEMBRE

 Coodinadora del GT

  • Especificación del compromiso asumido en el proyecto por cada uno de los miembros.
  • 1ª sesión: Conocimiento de la plataforma Colabora.
  • Comentario en la plataforma Colabora.

DICIEMBRE

Coodinadora del GT

PARTICIPANTES

  • 2ª sesión:

Búsqueda y elaboración de actividades digitales

 

ENERO

Coodinadora del GT

PARTICIPANTES

  • 3ª sesión:
  • El libro de texto digital.

FEBRERO

Coodinadora del GT

PARTICIPANTES

  • 4ª sesión: 

Asistencia del GT a curso o ponencia sobre la utilización de la pizarra digital en el aula.

  • Comentario en la plataforma Colabora.

MARZO

Coodinadora del GT

PARTICIPANTES

  • 5ª sesión:

Puesta en común en la elaboración de actividades de Primer Ciclo para su puesta en práctica en el aula.

ABRIL

Coodinadora del GT

PARTICIPANTES

  • Memoria final por parte de la Coordinadora del Grupo de Trabajo.
  • Todos los miembros del GT harán una valoración general sobre los logros, dificultades y grado de cumplimiento del proyecto antes de 31 de mayo en la Plataforma Colabora 3.0

MAYO

Coodinadora del GT

PARTICIPANTES

 

Recursos y apoyos

 

Aunque en principio no se ha solicitado ningún apoyo externo al centro, será bienvenido todo aquel material, tutoriales, etc. que faciliten el desarrollo de esta formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Los procedimientos, indicadores e instrumentos para valorar y reconocer el trabajo realizado serán los siguientes:

  • Grado de cumplimiento de los compromisos personales y grupales adquiridos.
  • Implicación y puesta en práctica en las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo.
  • Participación y asistencia a las sesiones de formación y reuniones establecidas.
  • Participación en la plataforma Colabora, realizando comentarios y subiendo el material elaborado.
  • Puesta en práctica de lo trabajado con el alumnado y valoración de su efectividad.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Ramos Alberca
Pienso que esta formación va a ser positiva, ya que todas las aulas cuentan con pizarras digitales, y dándole un uso adecuado, es un recurso muy motivador para los alumnos y alumnas, que viven en una sociedad donde las nuevas tecnologías forman parte de su vida cotidiana. Por eso, esperamos que con este grupo de trabajo, consigamos sacar más provecho de la utilización de estas herramientas tecnológicas y programas educativos que faciliten el desarrollo didáctico y generen un aprendizaje más motivador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/12/18 12:29.
María Carmen Fernández Mármol
Ya que contamos en todas las aulas en un nuestro centro con pizarras digitales ,este curso de formación va a ser de gran utilidad.Este curso seguramente nos aportarán más información al respecto, de cómo utilizarlas y sobretodo de cómo sacarle el mayor provecho a este instrumento o herramienta, que tan motivador/a es para los alumnos y alumnas, donde las nuevas tecnologías forman parte de su vida cotidiana. Por eso, esperamos que con este grupo de trabajo, consigamos sacar el mayor provecho de la utilización de nuestras pizarras digitales y que generen un aprendizaje más motivador.
Pienso que esta formación va a ser gran utilidad, ya que todas las aulas cuentan con pizarras digitales, y dándole un uso adecuado, es un recurso muy atractivo para nuestros alumnos sobretodo por las edades que tienen.Cuando nos acostumbramos a su utilización ya es difícil él no poderla usar diariamente formando parte de nuestra vida cotidiana. Por eso, esperamos que con este grupo de trabajo, consigamos sacar el mayor provecho de la utilización de esta herramienta tecnológica puesto que nos facilitan diariamente el aprendizaje educativo de nuestros alumnos y como consecuencia podemos lograr un aprendizaje más motivador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 16:24.