Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida.
Nuestro Centro CEIP Princesa Sofía cuenta con pizarras digitales en todas las aulas, lo que consideramos que es una gran ventaja como un punto de partida. La pizarra digital es un recurso muy motivador para los alumnos y alumnas, que está inverso en una sociedad donde las nuevas tecnologías forman parte de su vida cotidiana. Por lo tanto, hay que aprovechar dicho recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje para la mejora de los resultados del alumnado.
Dicho esto, pensamos que la principal finalidad del proyecto, es conseguir implantar en las aulas la utilización de estas herramientas tecnológicas y programas educativos que faciliten el desarrollo didáctico y generen un aprendizaje más motivador.
Objetivos
- Conocer y utilizar la pizarra digital con distintas herramientas y programas educativos que faciliten la labor docente y favorezcan un aprendizaje más motivador.
- Compartir conocimientos tecnológicos entre los miembros del profesorado.
- Impulsar un cambio metodológico en nuestro Centro.
- Mejorar los resultados del alumnado.
Repercusión en el aula
Las imágenes y los sonidos que genera una pizarra digital es algo más llamativo que la pizarra tradicional, por lo que dándole un buen uso en el aula, captaremos mejor la atención del alumnado y haremos que su aprendizaje sea más efectivo, por lo que la repercusión en el aula estaría garantizada.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
| OCTUBRE | Equipo Directivo Coodinadora del GT |
| NOVIEMBRE | Coodinadora del GT |
| DICIEMBRE | Coodinadora del GT PARTICIPANTES |
Búsqueda y elaboración de actividades digitales
| ENERO | Coodinadora del GT PARTICIPANTES |
| FEBRERO | Coodinadora del GT PARTICIPANTES |
Asistencia del GT a curso o ponencia sobre la utilización de la pizarra digital en el aula.
| MARZO | Coodinadora del GT PARTICIPANTES |
Puesta en común en la elaboración de actividades de Primer Ciclo para su puesta en práctica en el aula. | ABRIL | Coodinadora del GT PARTICIPANTES |
| MAYO | Coodinadora del GT PARTICIPANTES |
Recursos y apoyos
Aunque en principio no se ha solicitado ningún apoyo externo al centro, será bienvenido todo aquel material, tutoriales, etc. que faciliten el desarrollo de esta formación.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos, indicadores e instrumentos para valorar y reconocer el trabajo realizado serán los siguientes:
- Grado de cumplimiento de los compromisos personales y grupales adquiridos.
- Implicación y puesta en práctica en las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo.
- Participación y asistencia a las sesiones de formación y reuniones establecidas.
- Participación en la plataforma Colabora, realizando comentarios y subiendo el material elaborado.
- Puesta en práctica de lo trabajado con el alumnado y valoración de su efectividad.