Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP VISTA ALEGRE

Blog Blog

Formación PLC Año 3

El centro ha centrado su formación en aprender a elaborar un Plan de Oralidad, con el que ser capaces de coordinar la metodología y las tareas de aula, a nivel de comprensión y expresión oral. Para ello, se ha elaborado un documento, previo a la formación, de diagnóstico de la oralidad en el centro, incluyendo una previsión de qué actividades podríamos incluir en el mismo.

Ha continuación se ha diseñado un plan de formación específica sobre oralidad, con el que sentar las bases teóricas y prácticas para el diseño del mencionado ¿Plan de Oralidad¿. Se ha contado con la ponencia en 3 sesiones de 3 horas, del profesor de la UCA D. Manuel Romero y la profesora Esther Trigo.

El calendario de aplicación del plan es el siguiente:

  • Sesión1: 19 de febrero ¿La Oralidad desde una visión de centro¿ (Mapa de géneros, integración de las TIC, escuchas activas¿)
  • Sesión 2: 18 de marzo ¿La Tertulia Dialógica¿.
  • Sesión 3: 6 de mayo ¿Evaluación, elaboración del Plan de Oralidad, y un documento de ¿Cortesía Verbal"

Estamos muy satisfechos con el nivel de participación y desempeño del profesorado del centro, así como de los ponentes de la formación, que no sólo muestran un alto nivel de conocimientos en la materia, sino que se han implicado en la orientación sobre cómo acordar los distintos documentos de consenso. Esta última estrategia es fundamental para crear un PLC que pueda sostenerse en el tiempo como cultura comunicativa y metodológica del centro.

En este vínculo pueden verse algunas fotografías de estas sesiones

http://www.facebook.com/ColegioVistaAlegre/photos/pcb.2313750001976606/2313749878643285/?type=3&theater

 

Caminando hacia un PLC como cultura de centro

Queridos compañeros/as,

en el CEIP Vista Alegre seguimos, por tercer año, formándonos, abriendo persperctivas y alcanzando acuerdos fundamentales en pos de una cultura comunicativa de centro que perdure, y sea seña de identidad. Estos 3 años hemos acordado varios documentos que son el marco de actuación de las diferentes destrezas comunicativa: la escritura, la lectura, la oralidad y la escucha activa, fundamentalmente. Dichos acuerdos por escrito han sido, por ejemplo, un itinerario de lecturas extensivas, manuales metodológicos para la escritura y la lectura, un mapa de géneros textuales y un extenso y profundo manual de estilo.

Este año, estamos centrándonos en alcanzar acuerdos estables en torno a la oralidad, con un mapa de géneros discursivos y posibles tareas para trabajarlos, desde Infantil a 6º de Primaria. A continuación, y a través de las excelentes propuestas presentadas por nuestros ponentes en la formación (Esther Trigo y Manuel Romero) se nos han ocurrido 3 actuaciones prácticas que pueden reforzar el Plan de oralidad que tratamos de diseñar.

            1.- Crear un canal Youtube del centro, que pueda ser util para toda la Comunidad Educativa. 

            2.- Micro-teatros: Teatros reducidos (en personajes, texto, tiempo y recursos) pero muy efectivos en cuanto al uso de la                                                 oralidad.

            3.- Lectura dialógica: Añadir al itinerario lector extensivo 1 texto clásico por nivel al año, para trabajarlo desde una dinámica                                                dialógica.

 

Junto a estas 3 tareas de centro, y el mapa de géneros discursivos -que procuraremos relacionar con el de los textuales- tendremos un Plan Lingüístico de Centro bastante avanzado en lo metodológico, consensuado en sus líneas estratégicas, y que servirá como vínculo y seña de identidad del centro, junto al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el cálculo razonado en las matemática. Sólo quedará pendiente, esperamos para los próximos meses, la coordinación e inclusión de las Lenguas en el Proyecto.

Está claro que, a pesar de terminar una primera fase formativa y organizativa este año, el verdadero reto consistirá en sostener y cultivar el Proyecto en próximos cursos. 

 

Seguimiento

Hola,

 

En primer lugar, deseo reconocer el trabajo que hasta el momento se lleva realizado y animar para el que aún nos queda por delante.

 

Acercándonos al meridiano del desarrollo de este proyecto, es un buen momento para hacer balance de los objetivos marcados y los logros que se están alcanzando. Este proceso de reflexión siempre nos ayuda a orientar nuestros esfuerzos, manteniendo la repercusión en el alumnado como el horizonte al que mirar.

 

Aprovecho para invitar a añadir una foto de perfil a aquellas personas que aún no lo han hecho, pues nos permitiría aportar a esta comunidad un trato más cercano.

 

Enhorabuena por el trabajo conseguido hasta el momento y ánimo en el camino que queda para que el esfuerzo de este proyecto se traduzca finalmente en unos resultados positivos para nuestro alumnado.

 

Saludos.

Miembros Miembros

Foto de Juan Manuel Acosta Gutiérrez

Juan Manuel Acosta Gutiérrez

Foto de Francisco Javier Javier Oliva de los Santos

Francisco Javier Oliva de los Santos

Foto de Juan Manuel Cuevas Cintas

Juan Manuel Cuevas Cintas

Foto de Sonia Vega Carrasco

Sonia Vega Carrasco

Foto de Marta Grande Dávila

Marta Grande Dávila

Foto de María Luisa Muñoz Nieves

María Luisa Muñoz Nieves

Foto de Trinidad Blázquez Galán

Trinidad Blázquez Galán

Foto de Rosario Calvo Torres

Rosario Calvo Torres

Foto de María del Carmen Gonzálvez Sánchez

María del Carmen Gonzálvez Sánchez

Foto de Patricia López Caraballo

Patricia López Caraballo

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos